Profesor | José Luis Gutiérrez Sánchez | lu mi vi | 8 a 10 | P210 |
Ayudante | Manuel Velasco Juan |
Los cursos de matemáticas de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos y signi cado de la matemática, aplicada a la construcción de conocimiento. En ellos se trata de propiciar el aprendizaje de esta disciplina como un método de investigación con el que es posible representar aspectos esenciales de procesos naturales en todas las escalas y las más diversas formas de organización de la materia y sus manifestaciones para deducir el comportamiento posible de esos procesos. En particular, se trata de representarlos como sistemas dinámicos; es decir, como constituidos por componentes interrelacionadas cuyas interacciones, plausiblemente, producen los cambios observables.
Los aparatos matemáticos para desarrollar esas representaciones, son las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones recurrentes. A su vez, el instrumental con el que se construyen tales aparatos incluye, primordialmente, el cálculo in nitesimal de una y varias variables y el álgebra lineal. Así, los cuatro cursos que se inician ahora, contienen algunos elementos de álgebra lineal que se cubrirán oportunamente en los cursos segundo y cuarto, como subsidiarios del desarrollo general y van del cálculo diferencial e integral de una variable (Matemáticas I) y de varias variables (Matemáticas II y Matemáticas III) a una introducción a la teoría de los sistemas dinámicos como ámbito de aplicación de las ecuaciones diferenciales y recurrentes (Matemáticas IV). El hilo conductor de todo el programa es el concepto de ecuación diferencial y se introduce desde el primer curso.
El índice temático oficial de este curso será cubierto aproximadamente en el orden que se indica en la siguiente lista:
A lo largo del semestre, se harán cuatro exámenes parciales que constarán de dos partes:
Una lista de problemas para hacer en casa que podrá ser resuelta individualmente o en equipos de no más de tres personas.
Una prueba individual en el salón de clase.
Los miembros de los equipos que se constituyan para resolver la lista de problemas serán responsables de los resultados que entregue su equipo, independientemente de cómo se haya distribuido internamente el trabajo de escribirlos.
Cada lista de problemas se les hará llegar oportunamente por correo electrónico y deberá entregarse en dos versiones --una preliminar y otra, definitiva-- en las fechas que se indican en el calendario (infra). La calificación de cada parcial es el promedio ponderado de la lista de problemas (40%) y la prueba (60%).
Algoritmo de calificación final
Bajo el supuesto de que presentaron las cuatro listas de problemas y al menos tres pruebas individuales, la calificación final del curso se obtiene de la siguiente manera: de las cuatro calificaciones parciales, se elimina la menor, se calcula el promedio de las tres restantes y se redondea al entero más cercano. La calificación mínima aprobatoria es 6. Si no aprueban el curso, se reportará como que no se presentaron (NP).
La asistencia a clase y la participación en las sesiones de trabajo con el ayudante a lo largo de todo el semestre, se traducirá en un punto extra (o la parte proporcional correspondiente) en la calificación final.
Primero:
Segundo:
Tercero:
Cuarto:
Del examen de reposición
Si alguien no estuviere conforme con la calificación que hubiere obtenido mediante el procedimiento descrito en la sección "Algoritmo de calificación final", podrá presentar un examen parcial de reposición que se aplicará en la fecha prevista por la sección escolar para la segunda vuelta, al final del semestre. En cualquier caso (esto es, sin importar si es mayor o menor), la calificación de la reposición sustituirá la de la prueba individual hecha durante el curso (o prueba ordinaria). No habrá examen final. Sólo podrán presentar la reposición quienes hayan entregado las cuatro listas de problemas y hayan hecho al menos tres pruebas individuales. Si, no obstante, siguieren inconformes, pueden renunciar a la calificación obtenida en cuyo caso se asentará NP en el acta.
Las referencias básicas se usarán como libros de texto; en general, las listas de problemas de cada parcial serán ejercicios de esos libros. Es posible acceder, en la red de internet, a versiones digitalizadas y gratuitas de todas las referencias. Desde el principio del curso, los estudiantes deberán tener una copia electrónica de las mismas.
El curso dará inicio el 10 de agosto; es decir, empezaremos a cubrir el programa desde la primera sesión del semestre. Por lo extenso del temario, es preciso aprovechar al máximo el tiempo de clase; se recomienda asistir siempre puntualmente.
El aprovechamiento depende del trabajo que los estudiantes lleven a cabo por sí mismos; en casa, en la biblioteca o con los cuates. No es suficiente la asistencia. De hecho, el curso tiene como actividad primaria la solución de las listas de ejercicios y esto exige al menos seis horas semanales complementarias de dedicación fuera del salón de clase y la asistencia a las sesiones de trabajo con el profesor ayudante.
Para concluir el proceso de registro como estudiantes de este curso --sobre todo a fin de que reciban oportunamente las listas de problemas-- es indispensable que envíen, durante la primera semana de clase, un mensaje tanto a la dirección electrónica de José Luis Gutiérrez (jlgtz.fc.unam@ciencias.unam.mx) como a la de Manuel Velasco Juan (M@ciencias.unam.mx) con el texto: "Soy alumno del grupo 1123 de Mate IV" y su nombre completo.
El profesor Velasco tendrá a su cargo calificar las listas de problemas y se dedicará fundamentalmente a asesorarlos para resolverlas y a ayudarlos en la revisión de temas que pudieren necesitar para comprender los propios del curso.
Las pruebas individuales se aplicarán durante la primera hora de las sesiones correspondientes a las fechas programadas; la segunda hora se dedicará a discutir la solución de la prueba recién aplicada. Estas pruebas las calificará José L. Gutiérrez.
En principio, no se recibirán tareas ni se aplicarán exámenes fuera de la fecha programada. Si algún equipo no entrega una lista de problemas en la fecha prevista o alguien no puede presentar la prueba individual, podrá optar por la reposición al final del semestre.
La única razón válida para no presentarse a la prueba individual en la fecha programada es que tengan una salida de campo (sólo aplicable a los estudiantes de Ciencias de la Tierra) y el profesor responsable de dicha salida me lo comunique oportunamente por correo electrónico. En tal caso, la calificación que obtengan en la lista de problemas corresponderá al 100% del parcial.
Anton, Howard, Irl Bivens y Stephen Davis (2009): Calculus. Early Trascendentals. Ninth Edition. Hoboken New Jersey, Anton Textbooks Inc., xx + 1168 pp. + Appendices.
Hughes-Hallet, Deborah, et al. (2013): Calculus. Single & Multivariable. Sixth Edition. Hoboken New Jersey, John Wiley & Sons, xviii + 1094 pp. + Appendices.
Stewart, James (2012): Calculus. Early Trascendentals. Sixth Edition. Belmont California, Brooks/Cole, xxviii + 1194 pp. + Appendices.