Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | ju | 16 a 18 | P114 |
lu mi | 16 a 18 | O133 | ||
Profesor | Edgar Octavio Valadez Blanco | |||
Ayudante |
INTRODUCCIÓN
El progreso científico suele plantearse en términos de su capacidad para intervenir sobre el mundo natural y superar o ampliar los límites y los constreñimientos biológicos y sociales. Para ejemplificar esto, suelen retomarse los logros en materia de computación, salud, ingenierías, que la humanidad ha tenido en los últimos dos siglos. Sin embargo, los logros y éxitos de este progreso científico han sido cuestionados en función de los efectos nocivos que aquellos también han producido, así como de las incapacidades explicativas y resolutivas que la sociedad y su ciencia aún tienen.
Los sistemas complejos se están convirtiendo en una perspectiva científica que busca superar algunos de los reduccionismos y enfoques abstractos que ha tenido la ciencia moderna a la hora de explicar o transformar el mundo. Nociones clave de esta perspectiva son la criticalidad y la autoorganización, con ellas se busca enfatizar el carácter dinámico, no lineal y evolutivo de los sistemas físicos, biológicos y socioculturales.
¿Qué posibilidades y alcances tiene este enfoque? ¿En qué sentido las nociones de criticalidad pueden ser comprendidos como una alternativa para los enfoques reduccionistas, hegemónicos o perniciosos de la ciencia? ¿Los sistemas complejos y sus categorías tienen una posición ética a priori, o debieran ser evaluados más allá de sus categorías? ¿Qué papel juegan en este sentido las visiones sistémicas, complejas, frente a las crisis civilizatorias que vive la humanidad?
En este curso analizaremos algunas de estas preguntas, mediante la construcción de un aparato conceptual, filosófico, sociológico e histórico mínimo, con el cual podamos evaluar y, en su caso, criticar la criticalidad de la ciencia misma.
OBJETIVOS: Identificar aspectos genéricos que subyacen a las crisis científicas; poner en perspectiva histórica los diferentes conceptos asociados a la criticalidad, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, jugando el papel de puente entre ambas lo relativo a las ciencias de la complejidad. En ese marco, comprender algunas de las relaciones entre la ciencia y la sociedad contemporánea, propiciando en el estudiante la reflexión crítica, con énfasis en la responsabilidad social de la ciencia, su prudencia y la promoción del humanismo científico.
TEMARIO
1. CRISIS DE LA “SIMPLICIDAD”
Keywords: Sistemas complejos, estilos cognitivos, responsabilidad social de la ciencia.
2. CRISIS CIVILIZATORIA Y CIENCIA
Keywords: Representaciones, crisis científicas y sus precursores, crisis civilizatoria.
3. CATEGORÍAS Y SU CRÍTICA
Keywords: Criticalidad, complejidad, modelos, dialéctica, modernidad, ética, conocimientos prudentes.
Metodología de las sesiones:
Lunes: Planteamiento del problema / Desarrollo de las propuestas del autor.
Miércoles: Posicionamiento crítico del tema y del autor / Ubicación y evaluación de las propuestas.
Jueves: Aplicación intencional sobre nuestros contextos / Agendas extra e intra académicas, p. ej. habrá invitados del Programa de Ciencia y Humanismo, así como expertos alguna temática que se considere relevante.
Calendario de Lecturas y actividades en el sitio:
http://www.naturalezacienciaysociedad.org/2015/08/05/ciencia-y-sociedad-ii-2016-1/
NOTAS:
Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 4 o 5 semestres.
Este seminario forma parte tanto de la Coordinación "Naturaleza, Ciencia y Sociedad" como del Programa de Ciencia y Humanismo, ambos de la Facultad de Ciencias.
Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en el e-book Ciencia y Sociedad: Pinceladas, publicado por CopIt-arXives.