Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2016-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4328 7 alumnos.
Crisis científicas y conocimientos prudentes
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl ju 16 a 18 P114
lu mi 16 a 18 O133
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco
Ayudante
 

INTRODUCCIÓN

El progreso científico suele plantearse en términos de su capacidad para intervenir sobre el mundo natural y superar o ampliar los límites y los constreñimientos biológicos y sociales. Para ejemplificar esto, suelen retomarse los logros en materia de computación, salud, ingenierías, que la humanidad ha tenido en los últimos dos siglos. Sin embargo, los logros y éxitos de este progreso científico han sido cuestionados en función de los efectos nocivos que aquellos también han producido, así como de las incapacidades explicativas y resolutivas que la sociedad y su ciencia aún tienen.

Los sistemas complejos se están convirtiendo en una perspectiva científica que busca superar algunos de los reduccionismos y enfoques abstractos que ha tenido la ciencia moderna a la hora de explicar o transformar el mundo. Nociones clave de esta perspectiva son la criticalidad y la autoorganización, con ellas se busca enfatizar el carácter dinámico, no lineal y evolutivo de los sistemas físicos, biológicos y socioculturales.

¿Qué posibilidades y alcances tiene este enfoque? ¿En qué sentido las nociones de criticalidad pueden ser comprendidos como una alternativa para los enfoques reduccionistas, hegemónicos o perniciosos de la ciencia? ¿Los sistemas complejos y sus categorías tienen una posición ética a priori, o debieran ser evaluados más allá de sus categorías? ¿Qué papel juegan en este sentido las visiones sistémicas, complejas, frente a las crisis civilizatorias que vive la humanidad?

En este curso analizaremos algunas de estas preguntas, mediante la construcción de un aparato conceptual, filosófico, sociológico e histórico mínimo, con el cual podamos evaluar y, en su caso, criticar la criticalidad de la ciencia misma.

OBJETIVOS: Identificar aspectos genéricos que subyacen a las crisis científicas; poner en perspectiva histórica los diferentes conceptos asociados a la criticalidad, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, jugando el papel de puente entre ambas lo relativo a las ciencias de la complejidad. En ese marco, comprender algunas de las relaciones entre la ciencia y la sociedad contemporánea, propiciando en el estudiante la reflexión crítica, con énfasis en la responsabilidad social de la ciencia, su prudencia y la promoción del humanismo científico.

TEMARIO

1. CRISIS DE LA “SIMPLICIDAD”

Keywords: Sistemas complejos, estilos cognitivos, responsabilidad social de la ciencia.

2. CRISIS CIVILIZATORIA Y CIENCIA

Keywords: Representaciones, crisis científicas y sus precursores, crisis civilizatoria.

3. CATEGORÍAS Y SU CRÍTICA

Keywords: Criticalidad, complejidad, modelos, dialéctica, modernidad, ética, conocimientos prudentes.

Metodología de las sesiones:

Lunes: Planteamiento del problema / Desarrollo de las propuestas del autor.

Miércoles: Posicionamiento crítico del tema y del autor / Ubicación y evaluación de las propuestas.

Jueves: Aplicación intencional sobre nuestros contextos / Agendas extra e intra académicas, p. ej. habrá invitados del Programa de Ciencia y Humanismo, así como expertos alguna temática que se considere relevante.

Calendario de Lecturas y actividades en el sitio:

http://www.naturalezacienciaysociedad.org/2015/08/05/ciencia-y-sociedad-ii-2016-1/


NOTAS:

Cualquier duda o comentario vía e-mail.

Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 4 o 5 semestres.

Este seminario forma parte tanto de la Coordinación "Naturaleza, Ciencia y Sociedad" como del Programa de Ciencia y Humanismo, ambos de la Facultad de Ciencias.

Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en el e-book Ciencia y Sociedad: Pinceladas, publicado por CopIt-arXives.

 


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