Profesor | Arzu Rivera García | mi | 18 a 21 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Mauricio Betancourt de la Parra | vi | 18 a 21 | 103 (Yelizcalli) |
sá | 13 a 14 | S2 |
En este curso estudiaremos inicialmente algunos aspectos clásicos -y no tan clásicos- de la filosofía de la ciencia en general, y de la filosofía de la biología en particular. Comenzaremos analizando la naturaleza del conocimiento científico: cómo es, cómo ha sido, qué condiciones lo fundamentan y le han permitido desarrollarse, y cómo se ha ido entendiendo en diferentes circunstancias históricas y lugares. Veremos también cómo, por qué y de qué modo la biología se entrelaza con y difiere de las demás ciencias empíricas.
Proseguiremos estudiando la historia de la biología, comentando las ideas básicas de las ciencias naturales de la Grecia Clásica, y brincando después al Renacimiento, contrastando las historiografías internalista y externalista (y de paso analizando esta dicotomía aparente). En esta sección, estudiaremos a personajes como Aristóteles, Platón, Epicuro, Empédocles, Anaximandro, Linneo, Buffon, Cuvier, Saint-Hilaire, Werner, Hutton, Bonnet, Owen, Lamarck, Lyell, Wallace y Darwin, entre otros.
Complementaremos el estudio de estos personajes y sus posturas con lecturas sobre ellos, así como con textos que ellos mismos escribieron.
Después de estudiar la vida y obra de Darwin, analizaremos lo que sucedió con la biología después de publicadas y discutidas las ideas de este autor. Entre otras cosas, veremos el dilema histórico y filosófico: "cómo se generan las especies".
Más adelante, veremos qué contribuciones hizo Mendel a la biología, y cómo se llevó a cabo esto durante la sexta década del siglo XIX. Analizaremos también cómo el trabajo de Mendel, comenzando el siglo XX, fue "redescubierto" y fusionado gradualmente con la teoría de Darwin, dando origen a la llamada "síntesis moderna" de la biología. Finalmente, analizaremos algunos aspectos de la "síntesis extendida", y de las posturas biológicas desde la posguerra y hasta la actualidad.
A lo largo del curso nos encontraremos con diferentes construcciones de conocimiento y del pensamiento, desde pensamientos fantásticos de la historia natural, hasta la construcción "rígida" de la ciencia positivista. Además, vincularemos cómo estas épocas de conocimiento han afectado a los diferentes grupos sociales de cada momento histórico.