Profesor | Gustavo Arturo Márquez Flores | lu mi vi | 7 a 8 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayudante | Oscar Alejandro Cerino Vázquez | ma ju | 7 a 8 | Taller de Ingeniería de Software |
Ayud. Lab. | Rubén Garnica Garcia | mi | 14 a 16 | Taller de Ingeniería de Software |
Prof.: M. C. Gustavo Márquez Flores gmarquez@ciencias.unam.mx
Ayudante de Clase: Oscar Alejandro Cerino shinigamidn@ciencias.unam.mx
Ayudante de Laboratorio: Rubén Garnica García garnica@ciencias.unam.mx
Objetivo del Curso.
El objetivo del curso es aprender a desarrollar aplicaciones bajo la plataforma JAVA y Android en dispositivos móviles, teléfonos celulares y equipos PDAs (Personal Digital Assistant, palms).
La plataforma Java que se estudiará y en la cual se desarrollarán las aplicaciones, será J2ME, Java 2 Plataform Micro Edition de SUN Microsystems. El tipo de aplicaciones que se pretende desarrollar están basadas en el perfil MIDP versión 2.0., el cual es una especificación de Java ampliamente utilizada en los teléfonos celulares y dispositivos móviles para desarrollar aplicaciones (MIDlets).
La plataforma Android que se verá en el curso será la versión 4.4, donde se estudiará las capas de su arquitectura, interfaz de usuario, manejo de gráficos e hilos, API de localización, así como algunos temas avanzados como realidad aumentada y manejo de multimedia, acompañado de otras tecnologías como UNITY, Vuforia, Maya y Rhinoceros.
Para desarrollar las aplicaciones y verlas funcionar, se utilizará el ambiente de desarrollo NetBeans IDE también de SUN Microsystems, el cual permite crear aplicaciones bajo la configuración MIDP, además de compilar y ejecutar las aplicaciones en un emulador de un dispositivo móvil en una computadora de escritorio o Laptop.
Temario.
Introducción.
Programación.
Android.
Almacenamiento Persistente de Datos.
Programación de Medios.
Conexión a Redes.
Publicación y comercialización.
Bibliografía.
The Mobile Information Device Profile and MIDlets, Part 1. Kim Topley. O’Reilly. First Edition March 2002. Series: In a Nutshell. ISBN: 0-596-00253-X. 480 pgs. |
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Enterprise J2ME: Developing Mobile Java Applications. Michael Juntao Yuan. Prentice Hall. Oct. 24th 2003. ISBN: 0131405306, Paperback, 448 pgs. |
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Wireless Java: Developing with J2ME. Second Edition. Sing Li & Jonathan Knudsen. Apress, Inc. April, 2005. ISBN: 1590594797, Paperback. |
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Beginning Mobile Phone Game Programming. First Edition. Michael Morrison. Sams Publishing. Nov 22, 2004. ISBN: 0672326655. Paperback, 528 pgs. |
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Micro Java(TM) Game Development. David Fox, Roman Verhovsek. Paperback. |
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J2ME: The Complete Reference. James Keogh. Mc Graw Hill Osborne. ISBN: 0072227109. Paperback. |
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Android 4.4 App Development Essentials – First Edition. Neil Smyth ISBN-13: 978-1-4953580-6-7. 2014. |
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Mobile Design and Development. Brian Fling. O’REILLY First Edition (August 31, 2009). Paperback: 336 pages. |
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Android Programming Tutorials. Mark Lawrence Murphy CommonsWare. |
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Designing Virtual Worlds . Bartle, Richard A. NRG . July 25, 2003 |
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Unity 4.x Game AI Programming, Aung Sithu Kyaw, Clifford Peters & Thet Naing Swe. Kindle Edition. |
Enlaces