Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2016-1

Optativas, Ingeniería de Software II

Grupo 7065, 20 lugares. 11 alumnos.
Plan 94: Temas Selectos de Ingeniería de Software A
Profesor María Guadalupe Elena Ibargüengoitia González lu mi vi 13 a 14 Taller de Ingeniería de Software
Ayudante Carlos Augusto Escalona Navarro ma ju 13 a 14 Taller de Ingeniería de Software
Ayud. Lab. Claudia Ivette Ramírez García lu 14 a 16 Taller de Ingeniería de Software
 

Temario de Ingeniería de Software II

Semestre 2016-1

Profa. Guadalupe Ibargüengoitia G.

Ayudante: Carlos Augusto Escalona Navarro

Laboratorista: Claudia Ivette Ramírez García

Requisitos indispensables para cursarlo:

Ingeniería de software y bases de datos.

Objetivos del curso

  1. Desarrollar un proyecto en equipo (2-4), en varias iteraciones siguiendo SCRUM
  2. Aprender nuevas herramientas de desarrollo, en particular Ruby on Rails
  3. Profundizar en temas de Ingeniería de Software y exponer temas avanzados de Ingeniería de Software de forma personal

Temario

1. Repaso de Ingeniería de Software

2. Métodos ágiles

a. Manifiesto ágil

b. SCRUM

c. Productos de SCRUM

d. Reuniones de trabajo

e. Lluvia de ideas

3. Administración de proyectos

a. Conceptos generales de Administración de Proyectos

b. Planeación de proyectos tradicional y ágil

c. Riesgos

d. Métricas

e. Estimación de proyectos, cotizaciones

f. Seguimiento de proyectos

g. Cierre de iteraciones

4. Técnicas de requerimientos

a. Casos de uso 2

b. Historias de usuario

5. La ESENCIA de la Ingeniería de Software

a. Alfas

b. Uso de las alfas para control y seguimiento del avance del proyecto

6. Herramientas de desarrollo

a. Herramientas colaborativas de comunicación y seguimiento de proyectos

b. Repositorios compartidos

c. Ruby on Rails

7. Diseño

a. Patrones de arquitectura y de diseño

8. Pruebas

a. Pruebas automáticas

9. Modelos de calidad

a. Moprosoft

b. ISO29110

c. ESSENCE con Kuali-Beh

10. Temas selectos de Ingeniería de software

Las clases teóricas introducen los temas, dejan algunas tareas y las reciben en exposiciones de parte de los alumnos. Las clases teóricas serán lunes, miércoles y jueves de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software

Las ayudantías apoyan a los alumnos en la generación de sus documentos. Ayudantías serán martes y viernes de 13 a 14, en el Taller de Ingeniería de Software

El laboratorio apoya con exposiciones de herramientas de trabajo nuevas y revisa que las usen bien. Laboratorio serán lunes de 14 a 16, en el Taller de Ingeniería de Software

La calificación está dada por los siguientes porcentajes:

40 Proyecto que funcione al final del curso

20 Evaluación de la participación de cada miembro del equipo, evaluada por ellos mismos

Asistencia (90% para 10 y 80% para 9) para todas las clases e influye en las calificaciones tanto de la ayudantía, laboratorio y teoría

10 Teoría. Tareas y exposición de un tema ante el grupo

15 Ayudantía. Entregas de documentos y avances en el proyecto

15 Laboratorio. Uso de las herramientas enseñadas.

Bibliografía

  • Cohn Mike “User stories applied. For Agile Software Development”. Addison Wesley 2004.
  • Cohn M. “Succeding with Agile. Software Development using Scrum”. Addison Wesley 2010.
  • Dustin E., Garrett T., Gauf B. “Implementing Automated Software Testing”. Addison Wesley 2009.
  • Essence, http://www.omg.org/spec/Essence/
  • ISO/IEC29110. (2011). 29110-5-1-2Software Engineering-lifecycle Profiles for Very Small Entities Management and Engineering Guidde. s.1. Software Engineering.
  • Jacobson I., B. G. (1999). The Unified Software Development Process. Addison Wesley.
  • Jacobson I., Ian Spence, Kurt Bittner, “USE-CASE 2.0. The Guide to Succeeding with Use Cases”. Ivar Jacobson International. 2011
  • Larman C. “Agile & Iterative Development. A manager´s guide”. Addison Wesley 2004.
  • NMX-I-059-NYCE-2005 Tecnología de Información-Software-Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01 a 04
  • PMI Standards Committee. A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Project Management Institute;
  • Poppendieck Mary y Tom.”Implementing Lean Software Development: From concept to Cash”. Addison Wesley 2006.
  • Schwaber K., Jeff Sutherland, “SCRUM guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game”. SCRUM.org 2011

 


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