Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2016-1

Tercer Semestre, Modelado y Programación

Grupo 7033, 40 lugares. 33 alumnos.
Profesor Canek Pelaez Valdés lu mi vi 9 a 10 O125
Ayudante Ricchy Alain Pérez Chevanier ma ju 9 a 10 O125
Ayud. Lab. Daniel Ruelas Milanes ju 12 a 14 Laboratorio de Ciencias de la Computación 3
 

Temario

  1. Lenguajes de programación
    • Porgramación imperativa
    • Programación declarativa
    • Programación estructurada
    • Programación orientada a objetos
    • Programación funcional
    • Tecnologías de compiladores e intérpretes
  2. Buenas prácticas de programación
    • Patrones de diseño
    • Pruebas unitarias
    • Desarrollo guiado por pruebas
    • Programación en pares
  3. Estructuras de datos avanzadas
    • Diccionarios
    • Árboles rojinegros
    • Árboles B
  4. Bases de datos
    • Bases de datos relacionales
    • Tablas
    • Consultas
    • NoSQL
  5. Interfaces humano-computadora
    • Eventos
    • Dispositivos táctiles
    • Realidad aumentada
  6. Programación concurrente
    • Ley de Amdahl
    • Candados
    • Primitivas de sincronización por hardware
    • Semáforos
    • Monitores
    • Problemas de sincronización
  7. Graficación por computadora
    • Graficación en tiempo real
    • Trazado de rayos
  8. Programación en Web
    • Tecnologías de desarrollo en Web
    • Servidores HTTP
    • Servidores de bases de datos
    • Navegadores modernos
    • La integración
  9. Contenedores y virtualización
    • Contenedores
    • Máquinas virtuales
    • Migraciones
    • Tiempo de actividad

Evaluación

El curso se evaluará de la siguiente manera:

Exámenes parciales: 34%
Exposiciones: 16%
Proyectos: 50%

Evaluación práctica

Habrá dos proyectos para realizarse de forma individual, y un tercero que se realizará en equipo. Los equipos serán definidos por el profesor. El tercer proyecto es por equipos porque su complejidad impide que lo realice una única persona.

Los tres proyectos los tienen que realizar los alumnos desde cero. No se les proporcionará ningún tipo de código, deberán hacer todo por sí mismos.

Los proyectos deben correr en Linux con software libre, y deberán contar con pruebas unitarias. El 100% de cobertura no es obligatorio, pero entre menos cobertura tengan, menor la probabilidad de alcanzar el 10.

Pueden utilizar cualquier lenguaje de programación que deseen (que cumpla las reglas de arriba), excepto cuando esté específicamente prohibido en el texto del proyecto.

La fecha límite de entrega de los proyectos es inamovible.

Evaluación teórica

Habrá dos exámenes parciales, cada uno de los cuales cubrirá aproximadamente una tercera parte del material visto en clase. El último tercio del curso se dedicará al modelado del proyecto final, y esto se calificará a través de exposiciones de los equipos.

No hay exámenes de reposición ni examen final.


Renuncias, NPs y extraordinarios largos

Para alumnos inscritos, la única forma en que se les pondrá NP en actas es si solicitan renunciar al curso mediante un correo electrónico dirigido al profesor, a más tardar en la octava semana de clases. Si no mandan un correo electrónico a más tardar en la octava semana, un alumno escrito tendrá en actas la calificación que obtenga en el curso, no importa cuál sea ésta, y no importa si deja o no de asistir a clases, entregar prácticas y proyectos, y/o realizar exámenes.

No se guardan calificaciones para próximos semestres ni para exámenes extraordinarios.

NO SE ACEPTARÁN ALUMNOS INSCRITOS EN EXTRAORDINARIO LARGO.

 


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