Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2016-1

Obligatorias de Orientación, Educación Ambiental

Grupo 1073, 20 lugares. 14 alumnos.
Taller de Mineralogía y Petrología, planta baja del Departamento de Física
Profesor Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi
Ayudante Corina Aguilar Méndez
 

La próxima clase será el jueves 20 de agosto de 10 a 13 horas en el salón 104 del edificio Yelizcalli.

Carrera Ciencias de la Tierra

Semestre 2016-1

Ciclo: avanzado de la orientación en Ciencias Ambientales

Número de créditos: 9

Horas por semana: 6

Duración del semestre: 16 semanas

Profesoras: Irama Núñez y Corina Aguilar

Objetivo(s) del curso:

1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.

2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.

3. Que los alumno construya de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva.

Sesión 1. Presentación personal, objetivos del curso, dinámicas, lecturas, evaluación, acuerdos

Unidad 1.

1. Diagnóstico: visión de conjunto de la historia de la educación ambiental.

1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional.

1.2. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental.

1.3. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias.

1.4. Crisis de civilización. Sustentabilidad. Educación ambiental para la sustentabilidad.

Unidad 2.

2. Desarrollo curricular de la educación ambiental

2.1. Estudio de los modelos conceptuales de los programas de educación ambiental.

2.2. Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular.

2.3. Competencias para la formación ambiental: desarrollo de habilidades específicas, desarrollo de una actitud, de una valoración.

Unidad 3.

3. Enfoques y paradigmas en educación ambiental

3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa, investigación en educación ambiental.

3.2. Paradigmas en educación ambiental.

3.3. Educar para concienciar, educar para conservar, educar para el cambio.

3.4. Aptitudes que necesita el profesor/a y el monitor/a de educación ambiental.

Unidad 4.

4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal

4.1. Metodologías en educación ambiental.

4.2. Criterios para elaboración de programas y material didáctico en educación ambiental.

4.3. Desarrollo de una planificación educativa.

4.4. Evaluación en educación ambiental

Unidad 5.

5. Educación ambiental y valores

5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica.

5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental.

5.3. La ética ambiental.

Unidad 6.

6. Educación ambiental y desarrollo humano

6.1. Ciudadanía ambiental

6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política

6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género

6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro

6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural

Evaluación

25% Asistencia

25% Proyecto individual

25% Proyecto grupal

25% Reportes de lectura, participación, visita

Carrera Ciencias de la Tierra

Semestre 2016-1

Ciclo: avanzado de la orientación en Ciencias Ambientales

Número de créditos: 9

Horas por semana: 6

Duración del semestre: 16 semanas

Profesoras: Irama Núñez y Corina Aguilar

Objetivo(s) del curso:

1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.

2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.

3. Que los alumno construya de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva.

Sesión 1. Presentación personal, objetivos del curso, dinámicas, lecturas, evaluación, acuerdos

Unidad 1.

1. Diagnóstico: visión de conjunto de la historia de la educación ambiental.

1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional.

1.2. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental.

1.3. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias.

1.4. Crisis de civilización. Sustentabilidad. Educación ambiental para la sustentabilidad.

Unidad 2.

2. Desarrollo curricular de la educación ambiental

2.1. Estudio de los modelos conceptuales de los programas de educación ambiental.

2.2. Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular.

2.3. Competencias para la formación ambiental: desarrollo de habilidades específicas, desarrollo de una actitud, de una valoración.

Unidad 3.

3. Enfoques y paradigmas en educación ambiental

3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa, investigación en educación ambiental.

3.2. Paradigmas en educación ambiental.

3.3. Educar para concienciar, educar para conservar, educar para el cambio.

3.4. Aptitudes que necesita el profesor/a y el monitor/a de educación ambiental.

Unidad 4.

4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal

4.1. Metodologías en educación ambiental.

4.2. Criterios para elaboración de programas y material didáctico en educación ambiental.

4.3. Desarrollo de una planificación educativa.

4.4. Evaluación en educación ambiental

Unidad 5.

5. Educación ambiental y valores

5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica.

5.2. Valores implícitos en un proceso de educación a través del medio.

5.3. La ética ambiental.

Unidad 6.

6. Educación ambiental y desarrollo humano

6.1. Ciudadanía ambiental

6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política

6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género

6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro

6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural

Evaluación

25% Asistencia

25% Proyecto individual

25% Proyecto grupal

25% Reportes de lectura, participación, visita

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.