Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi |
Ayudante | Corina Aguilar Méndez |
Carrera Ciencias de la Tierra
Semestre 2016-1
Ciclo: avanzado de la orientación en Ciencias Ambientales
Número de créditos: 9
Horas por semana: 6
Duración del semestre: 16 semanas
Profesoras: Irama Núñez y Corina Aguilar
Objetivo(s) del curso:
1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
3. Que los alumno construya de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva.
Sesión 1. Presentación personal, objetivos del curso, dinámicas, lecturas, evaluación, acuerdos
Unidad 1.
1. Diagnóstico: visión de conjunto de la historia de la educación ambiental.
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional.
1.2. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental.
1.3. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias.
1.4. Crisis de civilización. Sustentabilidad. Educación ambiental para la sustentabilidad.
Unidad 2.
2. Desarrollo curricular de la educación ambiental
2.1. Estudio de los modelos conceptuales de los programas de educación ambiental.
2.2. Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular.
2.3. Competencias para la formación ambiental: desarrollo de habilidades específicas, desarrollo de una actitud, de una valoración.
Unidad 3.
3. Enfoques y paradigmas en educación ambiental
3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa, investigación en educación ambiental.
3.2. Paradigmas en educación ambiental.
3.3. Educar para concienciar, educar para conservar, educar para el cambio.
3.4. Aptitudes que necesita el profesor/a y el monitor/a de educación ambiental.
Unidad 4.
4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal
4.1. Metodologías en educación ambiental.
4.2. Criterios para elaboración de programas y material didáctico en educación ambiental.
4.3. Desarrollo de una planificación educativa.
4.4. Evaluación en educación ambiental
Unidad 5.
5. Educación ambiental y valores
5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica.
5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental.
5.3. La ética ambiental.
Unidad 6.
6. Educación ambiental y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política
6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género
6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro
6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Reportes de lectura, participación, visita
Carrera Ciencias de la Tierra
Semestre 2016-1
Ciclo: avanzado de la orientación en Ciencias Ambientales
Número de créditos: 9
Horas por semana: 6
Duración del semestre: 16 semanas
Profesoras: Irama Núñez y Corina Aguilar
Objetivo(s) del curso:
1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico, y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque interdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
3. Que los alumno construya de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva.
Sesión 1. Presentación personal, objetivos del curso, dinámicas, lecturas, evaluación, acuerdos
Unidad 1.
1. Diagnóstico: visión de conjunto de la historia de la educación ambiental.
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional.
1.2. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental.
1.3. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias.
1.4. Crisis de civilización. Sustentabilidad. Educación ambiental para la sustentabilidad.
Unidad 2.
2. Desarrollo curricular de la educación ambiental
2.1. Estudio de los modelos conceptuales de los programas de educación ambiental.
2.2. Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular.
2.3. Competencias para la formación ambiental: desarrollo de habilidades específicas, desarrollo de una actitud, de una valoración.
Unidad 3.
3. Enfoques y paradigmas en educación ambiental
3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa, investigación en educación ambiental.
3.2. Paradigmas en educación ambiental.
3.3. Educar para concienciar, educar para conservar, educar para el cambio.
3.4. Aptitudes que necesita el profesor/a y el monitor/a de educación ambiental.
Unidad 4.
4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal
4.1. Metodologías en educación ambiental.
4.2. Criterios para elaboración de programas y material didáctico en educación ambiental.
4.3. Desarrollo de una planificación educativa.
4.4. Evaluación en educación ambiental
Unidad 5.
5. Educación ambiental y valores
5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica.
5.2. Valores implícitos en un proceso de educación a través del medio.
5.3. La ética ambiental.
Unidad 6.
6. Educación ambiental y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política
6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género
6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro
6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Reportes de lectura, participación, visita