Profesor | Oscar Alfredo Palmas Velasco | lu mi vi | 10 a 11 | O214 |
Ayudante | Rodrigo Dávila Figueroa | ma ju | 10 a 11 | O214 |
Ayudante | Oziel Gómez Martínez |
Como este curso es de primer semestre, diré unas cuantas palabras sobre las semejanzas y diferencias que desde mi punto de vista tiene este curso en relación con los cursos del mismo nombre en el bachillerato. Por supuesto, aquí veremos cosas como los sistemas de coordenadas, las rectas, planos, cónicas y posiblemente cuádricas. Sin embargo, también en este curso veremos algunos aspectos de las técnicas de demostración de resultados, sobre todo porque al principio veremos un poco de Geometría Euciidiana. También usaremos lo que se conoce como el producto punto/interior/escalar para presentar conceptos geométricos (destacadamente, el de ángulo). Finalmente, este curso es un magnífico pretexto para hacer una introducción al Álgebra Lineal, pues podemos usar el lenguaje de los vectores y las matrices en un contexto visual que sin duda nos ayudará en cursos posteriores.
La bibliografía: En realidad yo no prefiero un solo libro de Geometría Analítica sobre los demás. Me gustan algunos clásicos (el de Preston y Lovaglia, por ejemplo), algunos de autores mexicanos (el de Ana Irene Ramírez, publicado por la Facultad, o el de Javier Bracho, publicado por el Fondo de Cultura) y seguramente ustedes podrán encontrar notas de muchos cursos en la red. Yo me basaré en los tres mencionados y algunas notas adicionales que iré mencionando en el curso.
Sobre la forma de calificar: Aproximadamente cada tres semanas dejaremos una lista de problemas de la que saldrá cada examen parcial. Insisto: Esa lista no es para entregar, pero es muy conveniente que trabajen los problemas y los traigan ya pensados para el día del parcial. Al final del curso se podrá reponer como máximo DOS exámenes parciales, o bien presentar el examen final. La calificación final será el máximo entre (1) el promedio de los parciales, (2) el promedio de los parciales contando las reposiciones presentadas, (3) la calificación del examen final.
Para cualquier duda, podrán visitarme en mi cubículo o enviarme un correo electrónico.
¡Nos veremos!