Profesor | Laura del Carmen Vargas Parada | ma | 11 a 14 | B006 |
Profesor | Ana Flisser Steinbruch | vi | 11 a 14 | B005 |
INMUNOPARASITOLOGÍA
Asignatura optativa
Profesora: Dra. Ana Flisser, Facultad de Medicina, UNAM, 56232466, flisser@unam.mx
Profesora: Dra. Laura Vargas Parada, Facultad de Ciencias, UNAM 56224903, lavapa@unam.mx
Introducción/justificación del curso: Considerando que la lectura y discusión de artículos científicos permite, por principio, estimular la capacidad de identificación de problemas, búsqueda de soluciones y síntesis del conocimiento científico, es muy importante asegurar que los alumnos dominen el análisis de artículos científicos pues éstos son básicos para realizar proyectos de investigación originales y utilizar metodologías bien comprendidas. Para la discusión de artículos se utilizará la inmunología aplicada a parasitología. El alumno revisará artículos originales de reciente publicación en revistas internacionales indizadas de tal manera que al concluir el semestre el alumno conocerá las parasitosis más importantes para la salud humana en el país, los procedimientos y conocimientos inmunológicos relacionados con las mismas y el tema más novedoso en esta área: inmunomodulación de la respuesta inmune por parásitos. Este curso permite además fomentar la actualización metodológica, ya que el alumno conocerá las técnicas de uso reciente en el área, lo que le dará conocimientos de aplicación práctica. El alumno deberá participar de manera activa en las discusiones, lo que apoyará su formación docente.
Programa: Se discutirán artículos sobre inmunodiagnóstico, seroepidemiología, relación hospedero parásito, inmunomodulación y vacunación relacionados con las parasitosis de mayor importancia: leishmaniosis, paludismo, toxoplasmosis, tripanosomiasis, cisticercosis y geohelmintiasis. Se revisará un artículo de cada tema inmunológico en cada parasitosis, lo que da un total de 30 artículos que se revisarán a lo largo del semestre.
Método de evaluación de los estudiantes: El curso se basa en la discusión de artículos científicos, por lo tanto la participación activa es de importancia primordial. Al inicio del semestre los alumnos recibirán los 30 artículos en pdf; previamente a cada sesión deben leer el artículo programado para discusión en clase, subrayando los enunciados que le parezcan importantes, interesantes, útiles o dudosos. Además los alumnos deben elaborar fichas bibliográficas que contengan la referencia, el mapa conceptual (flujograma) y un comentario crítico del artículo. Los artículos subrayados y las fichas serán firmados por las profesoras únicamente al final de cada clase. Con las firmas y la participación en clase se integrará la calificación final. Se requiere asistencia mínima al 80% de las clases para tener derecho a calificación final.