Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Optativas, Ecología de Comunidades Litorales

Grupo 5232, 30 lugares. 27 alumnos.
Profesor María Edith Ponce Márquez ma 14:30 a 17:30 B001
Profesor Norma Angélica López Gómez vi 14:30 a 17:30 B001
 

Ecología de Comunidades Litorales
Grupo: 5232 Semestre 2016-1

Dra. Ma. Edith Ponce Márquez
Dra. Norma A. López Gómez

Objetivo general: Introducir a los alumnos en el estudio de las comunidades litorales marinas a través de su estructura y dinámica, incluyendo los elementos teóricos y metodológicos que les permitan desarrollar una visión crítica para la resolución de problemas relacionados con la investigación de este tipo de comunidades.

I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL

  1. Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales
  2. Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema
  3. Definición y delimitación del litoral
  4. Principios ambientales (factor, ambiente, medio holocenótico, heterogeneidad ambiental, escalas y dimensiones, estructura del ambiente)
  5. Principios de respuesta al ambiente (Factores limitantes: “ley del mínimo”, Límites de tolerancia: “ley de tolerancia”, Intervalos de tolerancia, Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas).
  6. Factores físicos (Marea, Corrientes, Oleaje, Substrato, Topografía, Iluminación, Temperatura
  7. Factores químicos (Salinidad, pH, Nutrientes, Contaminación)

II. TIPOS DE COMUNIDADES

  1. Litoral rocoso
  2. Playas arenosas y ambientes sedimentarios
  3. Bosques de macroalgas: “Kelps”
  4. Manglares
  5. Estuarios
  6. Lagunas costeras
  7. Arrecifes coralinos

III. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES

  1. Historias y Estrategias de vida. Macroalgas y Animales
  2. Reclutamiento y ecología del abasto (“Supply-side ecology”)
  3. Interacciones bióticas (competencia, depredación, herbivoría, simbiosis, coexistencia, etc.)


IV. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES

  1. Estrategias metodológicas
  2. Diseño y planeación de la investigación de campo
  3. Programa de muestreo

V. ESTRUCTURA TROFICA

  1. Redes alimenticias

VI. DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN

VII. CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD


EVALUACIÓN

60% EXÁMENES (exámenes teóricos y sobre los artículos de discusión)
40% SALIDA DE CAMPO Y REPORTE DE CAMPO

NOTAS:

  • Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).
  • Una calificación de 5.9 NO sube a 6.
  • Para tener derecho a examen se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.
  • En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.
  • Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.
  • No se pondrá NP a quienes hayan tomado el curso completo, sólo a quienes dejen el curso durante el primer mes.
  • Personas con promedio final reprobatorio de los exámenes parciales hacen examen final (1a y 2a vueltas).

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

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