Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Optativas, Anfibios y Reptiles

Grupo 5218, 30 lugares. 26 alumnos.
Profesor Carlos Jesús Balderas Valdivia lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
Profesor Adriana Judith Xóchitl González Hernández ju 14:30 a 17:30 010
 

Semestre 2016-I. Clave: 0232. grupo: 5218. Asignatura Optativa. Créditos: 10. HORARIO: Lu 14:30-15:30* (Lab Biol Anim II), Ju 14:30-17:30** (Salón 010) PROFESORES: **Carlos J. Balderas Valdivia, e-mail: cjbv@unam.mx. *Adriana J. X. González Hernández, e-mail: adricnar@yahoo.com.mx.

OBJETIVO: Que el estudiante incorpore conceptos básicos sobre el origen, evolución, diversidad, manejo y estudio de Anfibios (Amphibia) y Reptiles (Sauropsida). MÉTODO DOCENTE: Curso teórico–práctico, exposición de tópicos (profesores), participación de alumno en prácticas de laboratorio y de campo. EVALUACIÓN: Participación oral en clase, revisión de lecturas, tareas, prácticas y exámenes escritos.

TEMARIO: 1.- Introducción. La herpetología y conceptos Historia de la herpetología. 2.- Origen y evolución de Amphibia y Sauropsida Tetrápodos Grupos basales de Amphibia Amniotas Grupos basales de Sauropsida Evolución de Sauropsida (Parareptiles/Anápsidos//Diápsidos/Aves). 3.- Lissamphibia. Diagnosis, filogenia, distribución, conducta, desarrollo, ecología, historia natural y diversidad de: Urodela/Caudata (Salamandras/Tritones/Ajolotes) Gymnophiona (Cecilias) Anura (Ranas/Sapos) Declinación de los Lissamphibia Valor, Capital natural, Servicios ambientales. 4.- Sauropsida. Diagnosis, filogenia, distribución, conducta, desarrollo, ecología, historia natural y diversidad de: Chelonia/Testudines (Tortugas) Crocodylia (Cocodrilos/Caimanes/Gaviales) Rhynchocephalia (Tuátara) Squamata (Lagartijas/Serpientes/Anfisbénidos) Grupos vulnerables y en extinción Valor, Capital natural, Servicios ambientales. 5.- Herpetología en la práctica y vida diaria Normas/Convenciones (estatus de las especies): NOM-059, IUCN, CITES Prácticas de campo y colecta (Normatividad, Gestión, Colecta, Transporte, Ética de usos) Colecciones científicas (En México y el mundo, Curaduría, Fijación, Catálogo, Determinación) Acervos vivos (Experimentación, Crianza, Manejo, Cuidado, Sanidad) Comercio, tráfico, especies invasoras, contaminación biológica Conservación (Educación, Legislación, Programas, Aprovechamiento).

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USA.

 


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