Profesor | Leobardo Terpán Acuña | ma vi | 7:30 a 10:30 | B007 |
Profesor | Verónica Eva Bunge Vivier |
PLANEACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO (OPTATIVA)
PROVISIONALMENTE BAJO EL NOMBRE DE “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES”
Lunes, Miércoles y Viernes, de 8 a 10 am
PROFESORES:
Dra. Verónica Bunge Vivier, verobunge@yahoo.com.mx
M. en C. Leobardo Terpán Acuña, lterpan@gmail.com
Objetivos Generales:
Que el alumno conozca, comprenda, discuta y maneje los conceptos básicos de la planeación territorial.
Que el alumno adquiera una visión interdisciplinaria y sistémica del territorio con la cual pueda desarrollar modelos de planeación territorial basados en la disponibilidad y uso de los recursos naturales.
Que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan poner en práctica técnicas y métodos actuales para el análisis de las relaciones naturaleza – sociedad y comprenda la importancia de éstos en los procesos de planeación del territorio.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico, con una salida de campo de tres días.
Evaluación del curso:
Exámenes escritos desarrollados en clase
Trabajo semestral de un tema a desarrollar
Tareas
Controles de lecturas
Participación en clase
Asistencia 80%
Temario
1. PLANEACIÓN DEL DESARROLLO
8 hrs.
Objetivo: El alumno ubicará temporalmente los acontecimientos más relevantes en la historia de la planeación, conocerá la experiencia del gobierno mexicano en las iniciativas de planeación ambiental y conservación de recursos naturales y entenderá los alcances y limitaciones, tanto teóricos como prácticos, del desarrollo sustentable.
1.1. Historia de la planeación del desarrollo
1.1.1.Desarrollo de la planeación ambiental en el Siglo XX
1.1.2.La economía ecológica (¿crecimiento económico vs conservación?)
1.2. Importancia de la planeación ambiental para la conservación de los recursos naturales. Alcances y limitaciones del desarrollo sustentable (Control de lectura).
1.3. Instrumentos de la planeación ambiental del territorio: comparación y alcances
2. VISIÓN SISTÉMICA DE LA PLANEACIÓN TERRITORIAL
10 hrs.
Objetivo: Conocer la metodología para el abordaje del estudio de sistemas complejos. Entender al territorio como un sistema complejo.
2.1. Abordaje sistémico de los problemas ambientales
2.1.1.La globalidad de los problemas ambientales
2.1.2.Diferentes enfoques para abordar la problemática ambiental
2.1.3.La teoría de sistemas complejos y sistemas adaptativos
2.2. El territorio en la planeación territorial
2.2.1.Construcción conceptual del territorio
2.2.2.Definición operativa del territorio
2.3. Construcción de sistemas socio ambientales (sesiones teórico- prácticas)
2.3.1.Identificación de elementos de un sistema y subsistema
2.4. Discusión abierta sobre el enfoque sistémico (Control de lectura)
3. UNIDADES DE ANÁLISIS SOCIOAMBIENTAL
24 hrs.
Objetivo: Comprender y aplicar conceptos básicos de cartografía, escala y niveles de análisis; conocer ejemplos de unidades territoriales de análisis y entender las diferencias entre los distintos tipos de regionalización.
3.1. La variable geográfica
3.1.1.Escala y niveles de análisis
3.1.2.Cartografía topográfica y temática
3.2. Diferenciación funcional del territorio
3.2.1.Regionalización
3.2.2.Mapas de aptitud
3.3. Unidades territoriales de análisis
3.3.1.Áreas político administrativas
3.3.2.Islas.
3.3.3.Áreas Naturales Protegidas
3.3.4.Cuencas
3.4. Estudios de caso
4. LA CARACTERIZACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE UN TERRITORIO: EL ABORDAJE DESDE LA TEORÍA DE SISTEMAS COMPLEJOS
34 hrs
Objetivo: Identificar las etapas que comprende un proceso de planeación ambiental así como las ventajas de realizar dicho proceso de una u otra manera; aplicar técnicas y métodos para el análisis de los componentes del sistema socio-ambiental con una perspectiva de capacidad de carga.
4.1. Etapas del proceso de planeación ambiental: la formulación de preguntas como eje rector de la planeación.
4.2. La evaluación en el proceso de planeación
Identificación y construcción de indicadores
4.3. Indicadores de información biofísica, socioeconómica y política (sesiones teórico- prácticas)
4.3.1.Ejemplos de caracterización biofísica, socioeconómica y política (casos concretos) Identificación de la información relevante
Escala disponible de la información
4.4. Análisis de capacidad de carga (sesiones teórico- prácticas)
4.4.1.Fundamentos del análisis de capacidad de carga
4.4.2.Alcances y limitaciones
4.5. Análisis de redes sociales (sesiones teórico- prácticas)
4.5.1.El análisis de redes sociales en la actualidad
4.5.2.Métodos y técnicas del análisis de redes sociales
4.5.3.Ejercicio práctico
4.6. Generación del primer esbozo de sistema socio-ambiental del territorio a estudiar (sesiones teórico- prácticas)
4.6.1.Definición del área de estudio
4.6.2.Planteamiento de preguntas rectoras
4.6.3.Identificación de los elementos del sistema
4.7. Técnicas de campo (sesiones teórico-prácticas)
4.7.1.Elaboración de entrevistas y cuestionarios
4.8. Salida de campo (3 días)
5. DIAGNÓSTICO INTEGRAL Y GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE DESARROLLO TERRITORIAL
20 hrs
Objetivo: Conocer cómo se integra un diagnóstico; Introducción al uso de herramientas informáticas en el marco de la planeación territorial; entender las ventajas y desventajas que supone la planeación de un territorio empleando diferentes unidades de análisis.
5.1. El diagnóstico como elemento nodal de los ejercicios de planeación
5.1.1.Integración de información para la conformación del diagnóstico
5.1.2.El diagnóstico desde la visión sistémica
5.2. Generación de escenarios de desarrollo territorial (sesiones teórico- prácticas)
5.2.1.Los distintos tipos de escenarios y su utilidad
5.2.2.Uso del programa de dinámica de sistemas VENSIM
5.3. El uso de Sistemas de Información Geográfica y sus alcances
5.3.1.Introducción al uso de los SIG
5.3.2.Alcances y limitaciones del uso de los SIG en la planeación territorial
5.4. Experiencias de planeación territorial
5.4.1.Exposición de experiencias de casos concretos
5.5. Asesorías para la elaboración del informe final
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA