Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5180, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Gabriela Selene Ortiz Burgos ma 11 a 14 S5
Profesor María Silvia Iriarte Vivar Balderrama vi 11 a 14 S5
 

ECOLOGÍA I

Criterios de evaluación

Porcentaje

Exámenes 50
Seminarios 10
Práctica de campo y Reporte 25
Tareas 10
Participación 5
  • Salida de campo al Morro de la Mancha, Veracruz del 2 al 4 de octubre de 2015

OBJETIVOS

  • Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

  • Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes

I. LA ECOLOGIA.

Se hace una breve introducción al estudio de la ecología.

I.1. Definiciones y aproximaciones.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas).

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO FISICO Y LOS SERES VIVOS.

El alumno conocerá la relación que existe entre las características del medio ambiente y la distribución y funcionamiento de los seres vivos.

II.1. Factores limitantes y condiciones.

II.2. El clima.

II.2.1. El macroclima: principales componentes.

II.2.2. Circulación general de la atmósfera.

II.2.3. Temperatura, precipitación e irradiación.

II.2.4. Técnicas de medición de los diferentes componentes climáticos.

II.2.5. Tipos de climas.

II.3. El suelo y sus componentes.

II.3.1. Principales parámetros analíticos.

II.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico.

II.3.3. Principales tipos de suelo.

II.4. El medio físico y la distribución de los organismos.

II.4.1. Los grandes biomas.

II.5. El medio físico y el funcionamiento de los organismos.

II.5.1. Conceptos básicos de ecofisiología (como historia natural).

III. LAS POBLACIONES.

Se introduce al alumno a los conceptos de población, demografía, y dinámica de las poblaciones.

III.1. Conceptos de población.

III.2. Aspectos históricos.

III.3. Métodos de estudio de las poblaciones.

III.3.1. La demografía.

III.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos.

III.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos.

III.3.4. Tablas de vida.

III.3.5. Tipos de tablas de vida.

III.3.6. Parámetros de una tabla de vida.

III.3.7. Estructura de edades.

III.3.8. Crecimiento poblacional.

III.3.9. Crecimiento exponencial.

III.3.10. Crecimiento logístico

IV. LAS INTERACCIONES.

El alumno conocerá los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre los seres vivos, así como las estrategias e historias de vida.

IV.1. La competencia intraespecífica.

IV.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

IV.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.

IV.2. La competencia interespecífica.

IV.2.1. Conceptos básicos.

IV.2.2. Tipos de competencia y modelos.

IV.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.2.4. Teoría del nicho.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos.

IV.3.2. Tipos de depredación.

IV.3.3. Depredación clásica.

IV.3.4. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.5. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Protocooperación.

IV.4.4. Endofitismo.

IV.4.5. Simbiosis.

IV.4.6. Mutualismo y coevolución.

IV.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida.

IV.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

IV.5.2. Las estrategias: r y k, C, S y R.

IV.5.3. Parámetros de las historias de vida.

IV.5.4.Tipos de las historias de vida.

IV.5.5. "Tradeoffs" presupuestos energéticos y procesos vitales.

V. LAS COMUNIDADES.

Se Introduce al alumno al estudio de las comunidades, sus métodos de estudio, y modelos.

V.1. Conceptos básicos.

V.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.

V.2.1. La comunidad como organismo.

V.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista.

V.3. Parámetros analíticos.

V.3.1. Abundancia y frecuencia.

V.3.2. Riqueza y diversidad.

V.3.3. Cobertura y dominancia

V.4. Métodos de estudio.

V.4.1. Métodos sin área.

V.4.1.1. Levantamientos.

V.4.1.2. Vecino más cercano.

V.4.2. Métodos con área.

V.4.2.1. Area mínima.

V.4.2.2. Muestreo sistemático.

V.4.2.3. Muestreo al azar.

V.5. Las comunidades en el tiempo.

V.5.1. La sucesión.

V.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad.

V.5.1.2. Modelos sucesionales.

V.5.2. La regeneración.

V.5.3. Biogeografía de islas.

VI. LOS ECOSISTEMAS.

El alumno conocerá los diversos tipos de ecosistemas, el flujo de energía que en ellos se establece y su productividad.

VI.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

VI.2. Flujo energético.

VI.2.1. Cadenas y redes tróficas.

VI.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales.

VI.3. Ciclos de nutrientes.

VI.4. Productividad.

 


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