Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 11 a 14 | S4 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | ju | 11 a 14 | S4 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky, Alya Ramos y Lucía Almeida
Horario: Lu y Ju de 11:00 a 14:00
RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE
Requisitos:
Ser alumno al menos de 4° semestre.
Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
ü Análisis
ü Síntesis
ü Redacción
ü Exponer
ü Trabajo en equipo
Se espera que esto se logre por medio de:
ü Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
ü La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
ü Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
ü Revisión de los trabajos de otros equipos.
ü La búsqueda de información en materia ambiental
Evaluación
Examen oral1 15%
Exámenes (Ensayos de integración) 30%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Debates- 8%
Tareas y ejercicios en clase- 2%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. La salida de campo será del 1 al 3 de Octubre de 2015 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= NA4
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia) podrán presentar dicho examen.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
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Ago |
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Lu 10 |
Presentación del curso (reglas del juego) Diagnóstico |
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Ju 13 |
Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera, P. y H Cotler. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64. |
T. Semestral: Formación de equipos |
Lu 17 |
Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. Kuyper B. 1991. Bringing up Scientists in the Art of Critiquing Research, Bio Science. 41-4: 248-250. |
T. Semestral: Investigación de antecedentes del tema propuesto para entregar el jueves 27. Enviar a los alumnos documento “Contenido de trabajo semestral” |
Ju 20 |
El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21 |
Ejercicio en clase esferas de sustentabilidad División de temas convenciones |
Lu 24 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología |
T. Semestral: Presentación oral Enviar la presentación en PPT y un archivo Word con los antecedentes del tema propuesto a más tardar a las 13:00 |
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Ju 27 |
El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental Las principales convenciones internacionales y su seguimiento |
Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227: 494-499. Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
Ejercicio línea de tiempo convenciones |
Lu 31 |
Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Sept |
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Ju 3 |
Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos y políticas públicas en México |
Dividir temas debate minería (buscar ejemplos concretos) |
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Lu 7 |
Concepto de región y tipos de regiones Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293. Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43 |
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Ju 10 |
Sector minero Debate |
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Vi 18 |
Entrega ensayo 1 |
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Lu 14 |
Proyecto semestral: avance de resultados |
T. semestral: Revisión de escrito. El equipo revisor tendrá que entregar un archivo único al equipo revisado. |
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Ju 17 |
Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (Pesca) |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Lu 21 |
Introducción a los sectores productivos: Tenencia de la tierra y derechos de propiedad Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal) |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 24 |
Cont... Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal) |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Lu 28 |
Sectores productivos: Alternativas Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 |
Explicación práctica de campo |
Oct |
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Ju 1 |
Práctica de campo |
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Vi 2 |
Práctica de campo |
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Sa 3 |
Práctica de campo |
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Lu 5 |
Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
División de posturas para debate de OGM |
Ju 8 |
Proyecto semestral: Hasta resultados terminados (sin discusión y conclusiones) |
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Lu 12 |
Organismos genéticamente modificados |
Debate. Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 13:00) |
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Mi 14 |
Entrega Ensayo 2 |
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Ju 15 |
Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional Estrategias de conservación en México: ANP y corredores biológicos |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
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Lu 19 |
Estrategias de conservación en México: UMA, zoológicos y jardines botánicos |
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Ju 22 |
Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282. |
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Lu 26 |
Marco institucional de la gestión Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
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Ju 29 |
Trabajo semestral: Hasta resultados terminados ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
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Nov |
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Lu 2 |
Asueto académico |
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Ju 5 |
Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental |
Durán, L. 2006. Participación social y conservación. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coord). Educación para la conservación. México, Las prensas de ciencias, p. 67-76. |
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Lu 9 |
Cont… Participación social |
Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225 |
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Ju 12 |
La Evaluación de Impacto ambiental y el ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Lu 16 |
Asueto académico |
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Ju 19 |
Revisión de experiencias (Invitados) |
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Lu 23 |
Trabajo semestral: Presentación final |
T. Semestral: Presentación oral |
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Ju 26 |
Trabajo semestral: Presentación final CIERRE DEL CURSO |
T. Semestral: Presentación oral |
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Dic |
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Ju 3 |
Exámenes orales |
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Vi 4 |
Simposio (asistencia obligatoria) |
T. Semestral: Entrega escrito final (el equipo que haga el examen el jueves entrega el trabajo el lunes) |
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Lu 7 |
Exámenes orales |
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Ma 8 |
Exámenes orales |
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Vi 11 |
Examen final Ultimo día de labores UNAM |