Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5167, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Fernando Camacho Rico lu 7:30 a 10:30 S4
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa ju 7:30 a 10:30 S4
 

CALENDARIO RECURSOS NATURALES (4° SEMESTRE)

CLAVE 1602

GRUPO 5167 SEMESTRE 2016-1

Profesores de Asignatura: M.C. Fernando Camacho Rico - M.C. Gloria Irene Lozano Mascarúa

Horario: Lu y Ju 7:30 a 10:30 a.m. Salón S4 Tlahuizcalpan

I. Elementos y porcentajes de evaluación

25% Trabajo Semestral (equipo grupal – de preferencia)

30% Exámenes (3 y una reposición, sólo en casos justificados) (individual)

10% Exposición de lecturas y seminarios (Individual y en equipo)

10 % Tareas, participación en clase y asistencia (Individual)

15% Salida de campo - Asistencia obligatoria (reporte en equipo) Vi 23 al Dom 25 de Oct a Coatepec, Cofre de Perote y Xalapa Veracruz

10% Investigación sobre institución ambiental (delegación y municipio). (Equipos por municipio o delegación)

No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.

II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven

  1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
  2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de todos para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
  3. Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
  4. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
  5. En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
  6. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.

Objetivo: Analizar los conceptos sobre los recursos naturales y entender sus interacciones en el ecosistema y con la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.

“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)

"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)

“¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” Eduardo Galeano (1999)


Mes

Día

Fecha

Tema

Resp

N° clase

TEMA /OBJETIVO

ACTIVIDADES

Agosto

Lu

10

Presentación

I y F

1

1) Panorama del curso, cómo se trabaja y evalua.

2) Por qué una materia de Recursos Naturales

3) Importancia del Trabajo de Investigación Semestral (TIS)

4) Salida de campo- apartar fecha

5) Inst. Ambiental Local - objetivo

1) Presentación del curso, lineamientos y ejercicio de presentación-dinámica grupal.

- Tarea “El árbol de mi vida” (cuaderno)

2) Explicación y ejemplos

3) Sondeo de intereses TIS

4) Destacar la importancia de la salida-obligatoria

5) Directorio por Municipio o Delegación

1 Introducción - problemática ambiental y bases conceptuales

Ju

13

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad – naturaleza

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.

I2

2

Objetivo: Identificar diferentes concepciones de la relación sociedad naturaleza y distinguir los procesos históricos que dieron lugar a la dicotomía naturaleza sociedad.

Objetivo: - Identificar las determinantes sociales, económicas y ecológicas que influyen en los conceptos de recursos naturales y servicios ecosistémicos (SE).

1. Durand, L. 2002. La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas. Nueva Antropología. Sept. Vol XVIII, N°61

2.- Balvanera P. y Cotler H. 2008. Acercamiento al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta Ecológica. INE-SEMARNAT. México. Pp 8-15

- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.

Lu

17

1.2 De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos (…)

I.3.

Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

F2

3

Objetivo:

- Identificar los principales SE y la importancia de mantenerlos.

Objetivo: Reconocer la influencia de los procesos de desarrollo socioeconómico sobre el ambiente y la incorporación de la temática ambiental en el desarrollo

- PNUD, 2003. Ecosystems and Their Services. En: Millenium Ecosystem Assessment.

- Visiones del ambiente y conceptos de Desarrollo, (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc.)

3. - Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente, pp: 47-62, en: La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Lender, A. y Lichtinger, V., comps). SER/FCE. México, D. F.

- PNUD (2009) Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005.

- Hernández (2006) El Desarrollo

Formación de equipo y subequipos y temas trabajo semestral.

- Directorio de alumnos inscritos.

Ju

20

Proyección de “El bien común”

I3

4

Sensibilización sobre aspectos involucrados en el manejo y distribución de RN

Video debate. Integración tema 1.

Elaboración de mapa conceptual grupal.

Tarea: Ensayo sobre el tema 1 y el video.

2 Problemática ambiental global - El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

Ju

20

2.1

El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.

F3

Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.

- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.

Desarrollo de trabajo semestral.

4. IUCN, 2006. El Futuro de la Sostenibilidad. Re-pensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el siglo Veintiuno. UICN. Reporte de la Reunión de Pensadores, Zurich, 29-31 January 2006 www.iucn.org

- Leff, 2004. Espacio, lugar y tiempo: las condiciones culturales para el desarrollo sustentable.(documento escaneado)

- Transición a la Sostenibilidad: hacia un mundo humanitario y diverso. https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/2008-017-Es.pdf

Lu

24

2.1

El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas.

… (1/2)

Presentación sobre el trabajo semestral y organización de ideas

2.2 Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).

F4 e I4

5

Objetivos: - Analizar el concepto de desarrollo sustentable.

- Identificar los logros, críticas y obstáculos en su implementación.

Objetivos: - Identificar los procesos y tendencias demográficas y sus causas en el Mundo y en México.

- Distinguir los diferentes enfoques sobre el papel de la dinámica demográfica en la problemática ambiental mundial.

Organización del trabajo de institución ambiental local.

5. - Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, Vol. 2.

- SEMARNAT. 2012. Informe del medio ambiente. Capítulo II. Población. http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/01_poblacion/cap1_1.html

- Villagómez, P. y C. Bistrain (2008) Situación demográfica nacional. En: La situación demográfica de México 2008.

Ju

27

2.3

El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento.

(1/2)

I5

6

Objetivos:

- Conocer las características de los procesos de cambio ambiental global y sus causas

- Relacionar los principales problemas ambientales globales con los procesos locales de degradación.

- Analizar los temas, la estructura propuesta y cómo lo van a realizar

Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.

6.- Vitousek P.M, Money H.A., Lubchenco, J. y Melillo J. 1997. Human domination Earth Ecosystems Sciece. 277.

- Challenger A. y Dirzo R. 2009. Factores de cambio y estado de la biodiversidad. Capital Natural de México. CONABIO. Solo 38 a 48.

- Estamos gastando más de lo que poseemos. CAPITAL NATURAL Y BIENESTAR HUMANO. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. En: Living Beyond Our Means: Natural Assets and Human Well-being. 2005.

Explicación sobre el trabajo de investigación por equipo sobre la Institución ambiental Local de su Delegación o Municipio

Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS.

Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación.

Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)

- Carmona Lara, Ma Carmen. Notas sobre política exterior y ambiente: México en las principales negociaciones internacionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Lu

31

2.5. La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones y su seguimiento. (1/2)

2.4

Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

Anteproyectos: Definición de trabajos semestrales (qué, cómo, dónde, por qué y para qué).

F5

7

Objetivo: Conocer el desarrollo, las características, los compromisos y los alcances de las principales convenciones y tratados ambientales internacionales.

Objetivos: - Analizar el concepto de cambio climático global y sus causas.

- Conocer sus posibles consecuencias en los ecosistemas del mundo.

- Identificar las posibles consecuencias del cambio climático en los ecosistemas de México. Escenarios de riesgo, estrategias de mitigación y adaptación.

Principales convenciones internacionales: CNMA, CNUAD, Río +5, +10, CMDS.

Viena, Protocolo de Montreal, Desertificación.

Exposición de tratados internacionales por equipo y entrega de lo investigado (Escrito y PPP)

- Carmona Lara, Ma Carmen. Notas sobre política exterior y ambiente: México en las principales negociaciones internacionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

7. -IPCC, 2014: Summary for Policymakers, In: Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press,

Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

- Jaramillo, V.2005. El ciclo global del carbono. En: Martínez J y Fernandez A. El cambio climático: visión desde México. INE OJO SOLO páginas 77-84

Entrega por escrito y exponen ante el grupo en PPP (título, antecedentes, justificación o relevancia, objetivos y método)

Entregan autoevaluación de equipo (electrónica)

3 Regionalización y uso de los recursos naturales en México

Se estudian los tipos de regionalización, y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

Septiembre

Ju

3

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

F6

8

Objetivos: - Analizar el concepto de región. - Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

8. Toledo V. M. y M. J. Ordóñez. 1998. El panorama de la biodiversidad de México: una revisión de los hábitats terrestres. En: -

Ramamoorthy, T.P., R. Bye, A. Lot y J. Fa. (eds.)

Diversidad biológica de México: orígenes y distribución. Inst. de Biología, UNAM. p 739- 755.

- Ávila Sánchez H. 1993. Algunos antecedentes de la teoría regional: su práctica en América Latina. En: Ávila Sánchez H. (comp.). Lecturas de análisis regional en México y América Latina. Univ. Autónoma Chapingo. Méx. p. 13-24

Lu

7

3.1. Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

(1/2)

3.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero. (1/2)

I6

9

Objetivos:

- Analizar el concepto de región.

- Reconocer los criterios utilizados para realizar diferentes tipos de regionalización.

- Reconocer las regiones ecológicas de México y sus principales características socioecónomicas.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (1ª parte)

Templado húmedo

Templado subhúmedo

Árido y semiárido

Basarse en: Challenger Anthony . 1998. Utilización y Conservación de los Ecosistemas Terrestres de México. CONABIO, INE, Sierra Madre, México.

- Challenger A. y Soberon J. 2009. Ecosistemas terrestres. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

- SEMARNAT. 2008. Informe del medio ambiente. Capítulo III. Ecosistemas

CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. 2ª ed. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Biodiversidad. México. 99 pp.

CONABIO. 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp. México D.F., México.

Villaseñor, José Luis. 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, D.F. Trabajo con METAPLAN.

10.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 y 92-95

- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.

- Warman A. 2005. Territorio Mexicano: El fin de la abundancia. Revista Nexos. pp 5-10

Ju

10

3.3. Patrones de utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agrícola y ganadero. (1/2)

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual del sector: petróleo y minería

I7

10

Objetivos:

- Conocer las tendencias históricas y políticas institucionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de dichos sectores.

Objetivos:

Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto socioambiental

10.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 89-92 y 92-95

- Carabias, J., V. Arriaga y V. Cervantes. 1994. Los recursos naturales de México y el desarrollo. En: P. Pascual Moncayo y J. Woldenberg (Coords.) Desarrollo, desigualdad y medio ambiente. Ed. Cal y Arena. México. p. 303-345.

- Warman A. 2005. Territorio Mexicano: El fin de la abundancia. Revista Nexos. pp 5-10

- SEMARNAT (2008) Informes del Medio Ambiente.

Entregamos correcciones a propuestas de trabajo semestral

Lu

14

Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: forestal y pesquero

F7

11

Objetivos:

- Analizar el estado actual y su problemática socioambiental de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

- Relacionar dichas características con el uso de los recursos naturales y la problemática ambiental regional.

- Caracterización ecológica productiva y algunas menciones de impacto ambiental

11. - Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO. Pag. 95-108

- Challenger, 1998. La década de 1970: la cría de ganado, la destrucción de selvas y la economía petrolizada. En: Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Conabio

- Diario Oficial de la Federación, 2 de diciembre de 2010. Carta Nacional Pesquera.

- Monreal y Cols. (2004) Golfo de México. Circulación y productividad. Revista CIENCIAS 76, Oct-Dic. 2004

12.- Anta Fonseca S y Carabias J. 2009. Idem….

- Merino L. 2003. Procesos de uso y gestión de los recursos naturales. pp: 63-76 En: Conservación de ecosistemas templados de montaña en México. Sánchez O. et al.(Eds.)

Ju

17

Revisión TIS

Primer examen parcial

I8

12

Los sub equipos entregan avances

Temas 1 y 2

Presentación institución ambiental local.

Exponen y entregan por escrito

Solo se repone por causa justificada o reprobado

Lu

21

3.2. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

Integración del tema 3

F8

13

Objetivos:

- Conocer el concepto de cuenca hidrográfica y su importancia como unidad de análisis ambiental.

- Conocer la disponibilidad y el uso del agua en México. Analizar los problemas y las alternativas de manejo.

Objetivos: Con el panorama de los sectores productivos integrar su impacto socioeconómico y ambiental en México

13. - Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. Pp: 22-43, en: Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, D. F.

- Ecology Society of America 2001: Agua en mundo cambiante. Issues in Ecology Núm especial 9.

Exposición por equipo sobre Regiones ecológicas de México (2ª parte)

Tropical húmedo /Tropical subhúmedo / Humedales

Trabajo por equipos – elaboración material integrativo regional de los sectores productivos y sus impactos.

4 Relaciones entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

- Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México, relacionando los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

Ju

24

Deterioro

Restauración ecológica

(1/2)

F9

14

Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desequilibrio hídrico, desertificación y desertización, contaminación.

Objetivos:

Identificar y definir los principales problemas de deterioro ambiental en México, sus causas y consecuencias.

Relacionar los procesos de deterioro ambiental con los factores económicos, sociales y políticos que los condicionan.

Conceptos y alternativas de restauración ecológica

Objetivos:

Relacionar los conceptos, procesos y técnicas implicados en la restauración ecológica.

14. - Chapin III F.S., Zavaleta E.S., Eviner V.T., Taylor R.L., Vitousek P.M., Reynolds H.L., Hooper D.U. Lavore S., Sala O. E., Hobbie S.E., Mack M.C. y Díaz S. 2000. Consequences of changing Biodiversity. Nature 405.

-Sánchez y Cols. 2009. Estado y transformación de los ecosistemas terrestres por causas humanas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 75-129.

- Geist, H. J. y E. F. Lambin. 2002. Proximate causes and underlying driving forces of tropical deforestation. Bioscience, 52(2):143-150.

- Cotler, H. y Cols. 2007. La conservación de suelos, un asunto de interés público. Gaceta Ecológica N° 083. SEMARNAT. Pág. 5-71

- Vitousek, M. D´Antonio, C.M. Loope L. L. y Westbrooks R. Biological Invasions as global enviromental change. American Scientist 84:468-478

- Reynolds, J.F. y Cols. 2005. Aspectos socioeconómicos y biofísicos de la desertificación. En Ecosistemas N° 14 (3), Págs. 3-21.bSept. 2005.

- SEMARNAT. 2008. Informe de la situación del medio ambiente en México. Capítulos 3

- Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México, prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

15. Keenleyside, K.A., N. Dudley, S. Cairns, C.M. Hall y S. Stolton (2014).Restauración Ecológica para Áreas Protegidas: Principios, directrices y buenas prácticas.

Gland, Suiza: UICN. x + 118pp. (paginas 4 a 8)

https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/PAG-018-Es.pdf

Allison S.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restoration? Ecological Restoration 22:4

- SER (Society for Ecological Restoration). 2004. The SER Primer on Ecological Restoration. Science & Policy Working Group. 9 pp. Entrega electrónica de propuesta corregida de trabajo semestral

Lu

28

TIS e institución ambiental local

I9 y F

15

2ª Exposición del Trabajo semestral

Entrega electrónica de propuesta corregida de trabajo semestral

Institución ambiental local.

5 Biodiversidad

Se revisa el concepto de biodiversidad, su relación con la conservación y problemática actual.

Octubre

Ju

1

Biodiversidad: conceptos básicos y megadiversidad

Convenio de Biodiversidad

I10

16

Objetivos:

Identificar los diferentes niveles de la biodiversidad (genes, poblaciones, especies y ecosistemas) y las formas de estimarla.

Objetivos:

Identificar los principales factores que hacen de México un país megadiverso.

16. - Sarukhán, J. y R. Dirzo 2001. Biodiversity-Rich countries. In: Simon A. Levin (ed.) Encyclopedia of Biodiversity. Academic Press. San Diego. Vol. 1 p.419-436

- Franklin, J. 1993. Preserving Biodiversity: Species, Ecosystems, or landscapes? Ecological Applications. 3(2) pp. 202-205.

- Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2010) Global Biodiversity Outlook 3. Montréal, 94 pages.

Convenio de Biodiversidad

17.- Benítez H. 2010. ¿Logrará la diplomacia ambiental una esperanza para nuestro

capital natural?

Lu

5

Organismos genéticamente modificados (OGM)

I11

18

Objetivos:

Definir el concepto de organismos genéticamente modificados y conocer las implicaciones potenciales de su uso sobre la biodiversidad, la salud y la producción.

19. - Covantes, L. 2002. Transgénicos y bioseguridad en México. La contaminación del maíz en México. Pp: 119-136, en: (Calvillo, A., C. Heineke y B. Schmid, eds.). La vida en venta. Fundación Heinrich Böll, El Salvador

- UCCS 2013. El maíz transgénico en México. En 15 píldoras.

DEBATE SOBRE MAÍZ Y TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

- Quist D. y Chapela H.I. 2001. Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico Nature 414:541-543

- Protocolo de Bioseguridad

- Kato, T.A., C. Mapes, l.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. UNAM, CONABIO. 116 pp.Méx. D.F

VIDEOS

- GEA. Video “Vamos al grano” ¡Cuidado con el maíz transgénico!

Ju

8

Conservación: tipos y herramientas

F10

17

Conservación in situ y ex situ Objetivos:

Reconocer las diferentes modalidades de conservación (públicas y privadas), su impacto en la conservación

18.- Calzada-Vázquez Vela Alejandra, Rhodes Espinoza Andrew, Rodriguez-Martínez del Sobral Erika, Camacho-Rico Fernando, Cruz Romo Lizardo, Bellot Rojas Mariana & Núñez López Miriam Teresa. Mexican biodiversity conservation model: protected areas. International Journal of Wilderness. (Diciembre 2012)

http://ijw.org/wp-content/uploads/2012/03/Dec-2012-IJW-issue-web.pdf

Figueroa F. y Cordero V. 2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico. Biodivers Conserv (2008) 17:3223–3240

- Roberge J.M. y Angelstam P. 2004. Usefulness of the Umbrella Species Concept as a Conservation Tool. Conservation Biology. 18:76-85

Invitado

Lu

12

Revisión por sub equipos del trabajo semestral

I y F

3ª Exposición del Trabajo semestral

Revisión y observaciones del grupo

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

Institución ambiental local

6 Planificación y gestión de los recursos naturales

Ju

15

Planificación y gestión

Gestión ambiental (1/2)

I12

20

Bases conceptuales planificación

Objetivos:

Identificar la importancia de la planificación ambiental y sus principales componentes.

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

20.- IUCN. 2008. Strategic Planning for Species Conservation: A Handbook. Pag. 1-10.

- Van de Putte, R. 1989. Land evaluation and Project planning. ITC.

22. - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.

- Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental.

Lu

19

Gestión ambiental

(1/2)

Evaluación e información en la gestión

F12

21

Conceptos y tipos de gestión ambiental.

Objetivos:

Definir la gestión ambiental y sus componentes.

Fuentes de información y la gestión ambiental.

Objetivos:

Identificar las principales fuentes de información utilizadas en la sistematización análisis de la planificación y la gestión

22. - Simonian, L. 1998. Medio ambiente y políticas públicas en México (1970-1993). En: La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. INE-CONABIO-IMERNAR, México.

- Negrão R. Gestión Ambiental. Curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental.

21.- Millenium Ecosystem Assessment. 2005. Analytical Approaches for assessing ecosystems and human well-being, pp: 39-71, en: (Hassan, R., R. Scholes y N. Ash, eds.) Ecosistemas and human well-being: global assessment reports, Vol. 1. Island Press. Washington, D. C.

- Mario Reyes y Juventino Martínez. (2003) Tecnologías de información, cartografía y geografía en la era digital. Boletín de Política Informática No. 2, 2003. 11 Págs.

Clase en Laboratorio de Cómputo

Ju

22

Participación social

I 13

22

Objetivos: Reconocer la importancia y mecanismos de la participación social en la gestión de los recursos naturales.

Conocer una experiencia de una ONG

25.- Castillo, A., et al. 2009. Conservación y sociedad, en Capital natural de México. Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México Pp. 761-801.

Educación Ambiental

- Suavé y Orellana (2002) La formación continua de profesores en educación ambiental: La propuesta de Edamaz.

26.- Durán, L. 2006. Participación social y conservación, en Educación para la conservación. UNAM, México. Pp. 67-76.

-Pimbert, M. P. y J. N. Pretty. 1997. Parks, people and professionals: putting 'participation' into protected-area management. in K. B. Ghimire, and M. P. Pimbert, editors. Social Change and Conservation. Earthscan Publications, Londres. Pp. 297-330.

- Carabias, J., E. Sarukhán, J. De la Maza y C. Galindo. Coordinadores 2010. Patrimonio Natural de México, cien casos de éxito. CONABIO-SEMARNAT

SALIDA DE CAMPO DEL VIERNES 23 AL DOMINGO 25 DE OCTUBRE

Coatepec, Cofre de Perote y Xalapa Veracruz

4ª Exposición del Trabajo semestral

Exposición y correcciones por los profesores y el grupo

Lu

26

Marco legal

Marco institucional

F13

23

Marco legal (desarrollo histórico de la legislación ambiental en México)

Objetivos:

Distinguir la variación en los enfoques : art 27, LCCA,LFPA y LGEEPA

Aprender a consultar la legislación y normatividad en la materia

Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).

Objetivos:

Conocer el desarrollo histórico de las diferentes instituciones oficiales encargadas de la gestión ambiental en México, su organización actual y sus funciones.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

- José Manuel Vargas Hernández. Desarrollo de la legislación ambiental en México. Instituto Nacional de Ecología- Semarnat. 21 Págs.

24.- Brañes (2002) Derecho Ambiental Mexicano. Unión de Grupos Ambientalistas. Págs. 589-601

Cada equipo consultará y dará una síntesis de un instrumento jurídico, Ley general, reglamentos, normas, etc

. 23. - Azuela A. 2009. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Capital Natural de México. CONABIO.

- Provencio, E. 2004. Política y gestión ambiental contemporánea en México. Economía informa. No. 328 5-24 pp.

- SEMARNAT 2009. Logros de la instrumentación de la estrategia de transversalidad de políticas públicas para el desarrollo sustentable en la Administración Pública Federal en 2008. 60 Págs.

Ju

29

Síntesis de salida a campo.

I 14

24

Avances de trabajo semestral

Presentación de investigación de instancias ambientales

Nov

Lu

2

ASUETO

Ju

5

POET

Marco metodológico e Institucional

F14

25

Ordenamiento ecológico

Objetivos:

Definir el concepto de ordenamiento ecológico, su metodología y sus modalidades.

27. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 229-258.

- SEMARNAT – INE 2009 Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio POEGT 89 Págs.

Anta y Cols. 2006. (Compiladores) Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas.

Anta y Cols. 2006. (Compiladores) Ordenamiento Territorial Comunitario: un debate de la sociedad civil hacia la construcción de políticas públicas.

Lu

9

Evaluación de Impacto Ambiental

Marco metodológico e Institucional

Sesión de integración

I15

26

Objetivos:

Definir el concepto de impacto ambiental, su metodología y las modalidades de sus manifestaciones.

Objetivos: Analizar cómo se integró la salida de campo con los temas del curso

28.- La evaluación del impacto ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Instituto Nacional de Ecología (INE).2011

Discusión salida de campo

ENTREGA DE REPORTE DE CAMPO

Revisión por equipo del trabajo semestral

Entrega por escrito de avances del trabajo semestral (resultados preliminares)

Elaboración grupal de mapa conceptual

Ju

12

Ejercicio de facilitación y resolución de conflictos.

F15

I16

27

Objetivos:

Identificar la importancia de la técnica y preparar su aplicación en un estudio de caso

5ª Exposición del Trabajo semestral

Preparación previa.

Se eligen a los que exponen

Lu

16 Nov

Asueto Académico

Ju

19

Economía ambiental

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

F16

28

Objetivos:

Identificar los principales instrumentos económicos de la política ambiental, analizar sus ventajas y limitaciones y sus formas de aplicación.

29. - Álvarez Icaza, P., C. Muñoz Piña et al. 2009. Instrumentos territoriales y económicos que favorecen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustenta­bilidad. Conabio, México, pp. 259-282.

7 Alternativas de uso de los recursos naturales: estudios de caso

Se analizan diversas metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.

Lu

23

Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.

I17

29

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

Presentaciones de estudios de caso

Y aplicar técnica de resolución de conflictos

Ejercicio grupal

Ju

26

Conocer a través de estudios de caso experiencias prácticas en donde se apliquen elementos sobre manejo sustentable.

TIS

F17

29

Objetivos:

Analizar las estrategias, enfoques, metodologías, líneas de investigación y vinculación institucional.

Antepenúltimo Ensayo grupal

Presentaciones de estudios de caso

Y aplicar técnica de resolución de conflictos

Ejercicio grupal

1er

Periodo

Ex Ord

28 Nov a 4 Dic

Lu

30

TIS

3er examen parcial

F18

I18

Penúltimo Ensayo grupal

Tema 6

Dic

Ju

3

TIS

F19

I19

Último Ensayo grupal

Vi

4

Simposium

Asistencia obligatoria

2° periodo

Ex. Ord.

5 al 11 de Dic

Lu

7

Examen de reposición

I20

41

Ju

10

Discusión general, cierre y evaluación del curso

F20

Entrega de calificaciones

 


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