Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5139, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Francisco Javier Vega Vera 7:30 a 10:30 009
Profesor María de Lourdes Serrano Sánchez mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

BIOLOGIA DE ANIMALES I

PROFS. FRANCISCO VEGA Y MARÍA DE LOURDES SERRANO

fvega@kent.edu; mlourdeserrano@ciencias.unam.mx

Grupo 5139

HORARIO: MIÉRCOLES Y SÁBADO 7:30-10:30

PROGRAMA

BLOQUE I AGOSTO

  1. Definición de animales. Antigüedad de los metazoarios.

2. Concepto de Bauplan (Plan corporal generalizado). Componentes de la estructura animal. Análisis de anatomía comparada.

a) Caracterización de multicelularidad (tipos de uniones celulares), matriz extracelular y lámina basal. b) Definición y tipos de simetría. c) Desarrollo embrionario. Definición y tipos de: i) huevo o cigoto, ii) segmentación del cigoto, iii) blástula, iv) gástrula, v) mecanismos de gastrulación y capas germinales, vi) cavidades del cuerpo (blastoceloma y celoma), concepto de acelomado, vii) origen de la boca y el ano. d) Mecanismos de reproducción, reproducción sexual y asexual, fecundación externa e interna, ciclo de vida directo e indirecto, definición de larva. e) Estructura generalizada de: aparatos y sistemas: digestivo, excretor, circulatorio, respiratorio, nervioso y endocrino. f) Organización de la pared del cuerpo. Mecanismos de locomoción. Definición y tipos de esqueletos.

3. Primeras tendencias de la multicelularidad. Análisis del bauplan sin construcción de tejidos. Phyla: Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida y Porifera. Análisis del ciclo de vida de ortonéctidos y rombozoos; análisis de la estructura y eficiencia de las esponjas.

4. Plan corporal diploblástico. Metazoarios con simetría radial primaria, con organización de tejidos, órganos incipientes, cavidad gastrovascular con una sola abertura. El papel de la mesoglea en la estructura corporal. Phyla: Cnidaria y Ctenophora. Importancia de las fases pólipo y medusa y alternancia de generaciones. Impacto ecológico de los arrecifes e implicaciones de la simbiosis de los corales hermatípicos. Importancia ecológica de los ctenóforos.

5. Metazoarios con simetría bilateral, triploblásticos, con tejidos, órganos y sistemas. Bauplan acelomado, relevancia del mesénquima y parénquima, aparato digestivo con una o dos aberturas, aparato excretor protonefridial, complejidad del aparato reproductor. Análisis de ciclos de vida de parásitos. Phyla: Platyhelminthes, Gnathostomulida y Nemertina. PRIMER EXAMEN.

1.. Bauplan de Aschelminthes: complejidad vs. Talla. Origen polifilético. Estrategias adaptativas. Origen y funcionalidad del pseudoceloma como hidroesqueleto. Phylum Acanthocephala. Dimorfismo sexual. Selección sexual. Phylum Rotifera. Enanismo en el macho. Implicaciones evolutivas de la partenogénesis. Estrategias de crecimiento poblacional. Ciclomorfosis y partenogénesis. Talla vs. Abundancia; gigantismo en la historia de la vida. Phylum Gastrotricha. Phylum Nematoda. Parasitismo. Implicaciones evolutivas del parasitismo. Estrategias de vida de un organismo parásito. Parasitismo en México. Phyla Kinorhyncha, Lorcifera, Ciclyophora y Nematomorpha.

2. Phylum Mollusca. La concha calcárea. Bauplan. Simplicidad de organización. Phylum Mollusca. Clases Aplacophora y Polyplacophora. Clases Monoplacophora y Gastropoda. Invasión al ambiente terrestre. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia económica, médica. Clase Cephalopoda. Clases Bivalvia y Scaphopoda.

3. Phylum Annelida. Anélidos como primeros celomados. Metamerismo. Adaptaciones al hábito errante y sedentario. Clase Polychaeta. Regeneración y epitoquia. Clase Oligochaeta. Invasión al medio terrestre. Clase Hirudinea. Hábito hematófago. Usos médicos. SEGUNDO EXAMEN.

BLOQUE III OCTUBRE

1.-Bauplan de artrópodos: proceso de artropodización y tagmosis. Características que denotan el éxito de los artrópodos. Relevancia de las patas articuladas; apéndices monorrámeos y birrámeos. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Biodiversidad de los artrópodos. Subphyla Trilobitomorpha, Crustacea Hexapoda, Myriapoda, Cheliceriformes. Importancia de los artrópodos.

2.- Protostomados menores. Análisis de su bauplan y tendencias evolutivas. Phyla: Sipunculida, Onychophora y Tardigrada.

Relevancia ecológica de los sipuncúlidos. Dormancia en tardígrados. Importancia filogenética de los onicóforos.

3. Lofoforados. Caracterización y funcionalidad del lofóforo. Importancia de los lofoforados en el registro fósil: organismos pancrónicos. Colonialidad en briozoarios. Phyla Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. TERCER EXAMEN.

BLOQUE IV NOVIEMBRE

1. Metazoarios celomados: enterocelomados, deuterostomados. Phyla Chaetognatha y Hemichordata. Bauplan de quetognatos y hemicordados. Importancia oceanográfica de quetognatos. Importancia filogenética de hemicordados.

2. Phylum Echinodermata. Origen de equinodermos. Endoesqueleto calcáreo: modificaciones al hábitat. Celoma tripartita. Sistema vascular acuífero y sistema hemal. Filogenia de equinodermos. Tipos de larva. Relación con cordados. Equinodermos en el registro fósil. Subphylum Crinozoa. Especies extintas y vivientes. Subphylum Echinozoa: Echinoidea y Holothuroidea. Subphylum Asterozoa: Stelleroidea y Concentricicloidea.

3. Bauplan de los cordados, urocordados y cefalocordados. Origen y registro fósil. Tegumento y esqueleto en vertebrados (agnatos y gnatostomados). Análisis comparativo de los sistemas de órganos en vertebrados. Peces. Invasión al ambiente dulceacuícola y terrestrialización. Oviparidad, ovoviviparidad, viviparidad. El celacanto y Latimeria. Origen de los anfibios. Neotenia. Regeneración. Resurgimiento de las escamas?. Origen de los reptiles. Evolución de la fecundación interna. Reptiles mamiferoides. Radiación mesozoica de los reptiles. Poiquilotermos vs. Homeotermos. Origen de las aves. Origen y radiación de los mamíferos. Insectívoros primitivos. Monotremas, marsupiales y placentados. CUARTO EXAMEN.

ENTREGA DE EVALUACIONES FINALES: DICIEMBRE

NOTAS ACERCA DEL CURSO

· Para las sesiones teóricas es necesaria la lectura de la bibliografía sugerida para participar en la discusión de los temas. Se realizarán 4 exámenes parciales.

· No hay reposición de exámenes, salvo en casos de salidas de campo y justificaciones formales (IMSS, ISSSTE). Las reposiciones se harán al final del curso.

· En las sesiones prácticas, se realizarán diferentes tipos de reportes (individuales o por equipo), cuyo formato dependerá del tipo de práctica. El alumno que no asista a la sesión práctica, pierde el derecho al reporte y a la calificación. No hay reposiciones de prácticas. Es indispensable para las sesiones prácticas conseguir el material solicitado, en caso de no contar con el mismo, no se tendrá calificación en la práctica correspondiente.

· La fecha tentativa de la práctica de campo a Tuxpam, Veracruz es: NOVIEMBRE 5-8.. La práctica no es obligatoria, tiene una duración de dos o tres días (consulta con el grupo), y su evaluación podrá ser sustituída por algún seminario presentado por el alumno. Para tener derecho a asistir a la misma se requiere: un promedio aprobatorio general. Antes de la práctica es necesario presentar una carta responsiva firmada por el alumno, comprometiéndose a respetar el reglamento de prácticas. En la práctica de campo queda terminantemente prohibido la ingestión de cualquier bebida alcohólica o droga. El incumplimiento del reglamento y el comportamiento inadecuado e irrespetuoso, causará las acciones jurídicas que los profesores consideren procedentes ante las autoridades competentes.

· Para tener derecho al promedio de las prácticas de laboratorio y de campo, tareas y exposiciones, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en los exámenes. Para tener derecho al promedio aprobatorio de exámenes, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en la sección práctica. Si en ambos casos, el promedio es menor a 6.0, la evaluación final es reprobatoria.

· Por ningún motivo se cambiará una calificación aprobatoria por una no aprobatoria o NP, aún a petición del alumno.

· Los alumnos que obtengan una calificación reprobatoria final, les será asentada como tal, es decir en el acta la calificación será de 5.0. Esta evaluación no podrá ser cambiada a una NP. Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5.0).

· SOLO SE ACEPTAN SE ACEPTAN JUSTIFICANTES POR CAUSA DE ENFERMEDAD DE INSTITUCIONES COMO (ISSSTE, IMSS, O SISTEMAS DE SERVICIOS MEDICOS FEDERALES O ESTATALES), NINGUNO DE SERVICIOS MEDICOS PRIVADOS.

· EN CASO DE INASISTENCIA POR PRACTICAS DE CAMPO DE OTRAS MATERIAS, SE DEBERA AVISAR CON TIEMPO Y SE PRESENTARA UN JUSTIFICANTE FIRMADO POR LOS PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA, CON SUS RESPECTIVOS NUMEROS TELEFóNICOS DE OFICINA Y/O CORREO ELECTRóNICO.

· Puesto que no se reponen las prácticas de laboratorio, al presentar el justificante la inasistencia no perjudicara al alumno en su promedio final y en caso de justificar su falta a un examen, este le será repuesto.

EVALUACION DEL CURSO:

Las tareas y exposición de temas serán consideradas en el promedio final

60% EXAMENES

20% REPORTE DE PRACTICAS

20% PRACTICA DE CAMPO

EL REDONDEO DE DECIMAS DE LA EVALUACION FINAL VA A SER EL SIGUIENTE:

.59 número inferior; .6 número superior.

Ejemplo: 6.0-6.59 =6.0 6.6-7.59 =7.0

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.