Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2016-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5099, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor María Eugenia Muñiz Díaz de León lu 11 a 14 S3
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Biología de Plantas I

CLAVE 1301

MODALIDAD: Asignatura Fundamental

ÁREA: Biología

Tercer Semestre

OBJETIVOS:

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso y sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a éstos.

6. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

EVALUACION DEL CURSO:

1. Exámenes teórico-prácticos. Se realizarán 4 o 5 exámenes a lo largo del semestre.

2. Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas. En caso de faltar a una sesión se deberá justificar la inasistencia y la práctica no se tomará en cuenta en la sumatoria y promedio o, también, en caso de adeudar una práctica con falta no justificada, se podrá reponer ésta con una actividad de apoyo en el taller de Plantas I y II.

3. Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia a la práctica, su participación en el desarrollo de la misma, el cumplimiento de las actividades programadas y la entrega de un reporte de la misma.

4. Presentación de un seminario correspondiente a alguno de los subtemas del temario.

5. Examen departamental.

6. Tareas y actividades extraclase; aunque no se considera una evaluación numérica para este concepto, se tomará en cuenta para la asignación de la calificación final, en el caso de que la calificación obtenida se encuentre cercana al siguiente dígito de calificación, para lo que se considerará la entrega oportuna y completa de las tareas y la participación en otras actividades.

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN POR ASPECTO Y ESCALA DE CALIFICACIONES:

EXAMENES PARCIALES 40%

EXAMEN DEPARTAMENTAL 10%

PRACTICAS (LABORATORIO) 30%

PRACTICA DE CAMPO 15%

SEMINARIO 5%

TAREAS Y OTRAS ACTIVIDADES Sin asignación numérica

ESCALA

0—5.9 5

6—6.5 6

6.6—7.5 7

7.6—8.5 8

8.6—9.5 9

9.6—10 10

En caso de que algún alumno abandone el curso antes de la mitad de las sesiones de clase, se le asignará la evaluación NP y NA en el caso de que obtenga una calificación menor a 6.

Si el alumno desea rechazar su calificación (6 o 7), deberá haber sido un alumno constante y responsable en la entrega de tareas.

TEMARIO:

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta (Marchantiophyta): clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

*En sentido amplio, las briofitas incluyen a las divisiones Marchantiophyta (hepáticas), Anthocerotophyta (antocerotes) y Bryophyta (musgos).

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Microphyllophyta (Lycopodiophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Pteridophyta (Polypodiophyta, Pterophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Arthrophyta (Equisetophyta): clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

6. Aspectos complementarios:

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.

c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

*En sentido amplio, las pteridofitas incluyen a las divisiones Lycopodiophyta (licopodios, selaginelas, etc), Equisetophyta (colas de caballo o equisetos), Psilotophyta (Psilotum y Tmesipteris) y Polypodiophyta (helechos).

*En la actualidad los helechos (Polypodiophyta) junto con las Equisetophyta y Psilotophyta se incluyen en un clado monofilético denominado Monilophyta.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS .

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica.

Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Bibliografía básica:

Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.

Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.

Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. New York.

Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

Moore, R., W. D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc.

Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 1999. Biology of plants. 6th. ed. Worth Publishers.

Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J.R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.

Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.

Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.

Bibliografía complementaria:

Anderson, J.M. & H.M. Anderson. 2003. Heyday of the gymnosperms: systematics and biodiversity of the Late Triassic Molteno fructifications. Strelitzia 15.

Bates, J.W. & A.M. Farmer. 1992. Bryophytes and lichens in a changing environment. Oxford University Press. Oxford.

Beck, C.B. 1988. Origin and evolution of gymnosperms. Columbia University Press. New York.

Bierhorst, D. W. 1971. Morphology of vascular plants. Macmillan. New York.

Blackwell, W. 2003. Two theories of origin of the land –plants sporophyte: wich is left standing? The Botanical Review 69 (2): 125-148.

Brenner, E.D., D.W. Stevenson & R.W. Twigg. 2003. Cycads: evolutionary innovations and the role of plant derived neurotoxins. Trends in Plant Science 8(9): 446-453.

Brenner, E.D., D.W. Stevenson, R.W. McCombie, M.S. Katari, S.A. Rudd. K. FX Mayer, P. M. Palenchar, S.J. Runko, R.W. Twigg, G. Dai, R.A. Martienssen, P.N. Benfey & G.M. Coruzzi. 2003. Expressed sequence tag analysis in Cycas, the most primitive living seed plant. Genoma Biology 4: R78.

Chopra, R.N. & P.K. Kumra. 1988. Biology of bryophytes. John Wiley & Sons. New Delhi.

Decker, E.L. & R. Reski. 2004. The Moss bioreactor. Current Opinion in Plant Biology 7:166-170.

Esau, K. 1965. Plant anatomy. John Wiley & Sons. New York.

Fahn, A. 1982. Plant anatomy. Pergamon Press. Oxford.

Fahn, A. 1982. Plant anatomy. Pergamon Press. Oxford.

Fonseca, R.M. 2003. De piñas y piñones. Ciencias 69: 64-65.

Fonseca, R.M. 2006. Juniperus, la ginebra, el incienso, los lápices y los repelentes. Ciencias 81: 44-45.

Gallardo-Pérez, J., L. Esparza-Aguilar y A. Gómez-Campos. 2006. Importancia etnobotánica de una planta vascular sin semilla en México: Equisetum. POLIBOTANICA. 25: 61-74.

Gensel, P.G. & C.M. Berry. 2001. Early Lycophyte Evolution. Amer. Fern Jour. 91: 74-98.

Gensel , P.G. & D. Edwards (Editors). 2001. Plants invade the land. Evolutionary and

environmental perspectives. Columbia University Press. New York

Gold, P.E., L. Cahil & G.L. Wenk. 2003. La verdad sobre Ginkgo biloba. Scientific American 12: 34-39.

Graham, L., M.E. Cook & J.S. Buse. 2000. The origin of plants: body plant changes contributing to major evolutionary radiation. Proc. Nat. Acad. Sci. 97: 4535-4540.

Ida, J. N. et al. 1992. Fern horticulture: past, present and future perspectives. Intercept Andover.

Ingrouille, M. 1992. Diversity and evolution of land plants. Chapman & Hall. London.

Jeffrey S. & W. Friedman. 1996. Double fertilization in Gnetum gemon (Gnetaceae): its bearing on the evolution of sexual reproduction within the Gnetales and the anthophyte clade. American Journal of Botany. 83 (6): 767-780.

Jones, D.L. 1987. The encyclopedia of ferns. Timber Press. Oregon.

Kenrick, P. & P. Crane. 1997. The origin and early evolution of plants on land. Nature. 389: 33-39.

Kubitski, K. 1990. The famili es and genera of vascular plants. Vol.1. Pteridophytes and gymnosperms. K. Kramer & P.S. Green (Eds.) Springer-Verlag. Berlin.

Lewis, L. & R.M. McCourt. 2004. Green algae and the origin of land plants. American Journal of Botany. 91 (10): 1535-1556.

Langenheim, J.H. 2003. Plant resins. Timber Press.

Large, M.F. & J.E. Braggins 2004. Tree ferns. Timber Press.

Lellinger, D.B. 2002. A modern multilingual glossary for taxonomic pteridology. Pteridologia 3. American Fern Society.

McVaugh, R. 1992. Gymnosperms and pteridophytes, Flora Novo-Galiciana. VOL. 17. The University of Michigan Herbarium. Ann Arbor.

Mauseth, J.D. 1988. Plant Anatomy. The Benjamin/Cummings Publishing Company. California.

Mickel, J.T. & J.N. Beitel. 1988. Pteridophyte flora of Oaxaca, Mexico. Memoirs of The New York Botanical Garden no. 46.

Mickel, J.T. & Smith. 2004. The Pteridophytes of Mexico. Memoirs oft the New York Botanical Garden, vol. 88. 1054 pp.

Miller, N. G. (Ed.). 1991. Bryophyte systematics. In: Advances in Bryology. Gebrüder Borntraeger. Vol. 4. Berlin.

Nickerent, D.L., C.L. Parkinson, J.D. Palmer & R.J. Duff. 2000. Multigene Phylogeny of Land Plants with Special Reference to Bryophytes and the Earliest Land Plants. Mol. Biol. Evol. 17(12): 1885-1895.

Pearson, L.C. 1995. The diversity and evolution of plants. CRC Press.

Pyer, K.M., H. Schneider, A.R. & S. Magallón. 2004. The radiation of vascular plants. In: Assembling the tree of life. J. Cracraft & M. Donoghue (eds.) Oxford University Press. p. 138-153.

Pryer, K.M., H. Schneider, A.R. Smith, R. Cranfill, P.G. Wolf, J.S. Hunt & S.D. Sipes. 2001. Horsetails and Ferns are a monophyletic group and the closest living relatives to seed plants. Nature 409: 618-622.

Raghavan, V. 1989. Developmental biology of fern gametophytes. The Cambridge University Press. Cambridge.

Rickard, M. 2003. Ferns. Cassell. P.L.C

Shaw, A.J., B. Goffinet, 2002. Bryophyte Biology. Cambridge University Press.

Sharp, A.J., H. Crum & P.M. Eckel. 1994. The moss flora of Mexico. Memoirs of The New York Botanical Garden No. 69.

Schuster, R. M. 1984. New manual of bryology. The Hattori Botanical Laboratory, Japan.

Taylor, T.N. & E.L. Taylor. 1993. The biology and evolution of fossil plants. Prentice Hall. New Jersey.

Valencia, S., J. Jiménez y G. Franco. 2004. La colonización del medio terrestre por las plantas. Ciencias. 73: 14-26.

Velázquez, F.E. 2001. Pteridium, un género de helecho muy particular. Ciencias 64: 20-21.

Velásquez, F.E. y R.M. Fonseca. 2004. Manual de Prácticas de Laboratorio. Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. 1ª Ed. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. 122 pp.

Weber, R. (compilador). 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

Willis, K.J. & J.C. Mc Elwain. 2002. The evolution of plants. Oxford Univ. Press.

Withelock, L.M. 2002. The Cycads. Timber Press.

Yin-Long Qiu, Libo Li, Bin Wang, Zhiduan Chen, Volker Knoop, Milena Groth-Malonek, Olena Dombrovska, Jungho Lee, Livija Kent, Joshua Rest, George F. Estabrook, Tory A. Hendry, David W. Taylor, Christopher M. Testa, Mathew Ambros, Barbara Crandall-Stotler, R. Joel Duff, Michael Stech, Wolfgang Frey, Dietmar Quandt, and Charles C. Davis. 2006.The deepest divergences in land plants inferred from phylogenomic evidence. PNAS; 103: 15511- 15516.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.