Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5686, 30 lugares. 29 alumnos.
Profesor Irene Sánchez Gallén ma 11 a 13 002 (Yelizcalli)
ju 11 a 13 004
Profesor Gabriela Santibáñez Andrade 11 a 13 S4
 

ECOLOGÍA I

Dra. Irene Sánchez Gallen

irene_sgallen@ciencias.unam.mx

M. en C. Gabriela Santibáñez Andrade

gabysant@ciencias.unam.mx

CLAVE: 1502, GRUPO 5686

Horario: ma, ju y sáb

11:00-13:00 h

Te damos la bienvenida a nuestro grupo de Ecología I, semestre 2015-2.

Como sospechas Ecología I es una materia bastante diferente al resto que has cursado hasta ahora. Los elementos que revisamos en esta materia están ligados con los niveles de organización de individuo hasta ecosistema (te incluimos el temario para que le eches un ojo).

Presentaremos diferentes conceptos y estudios que manejan escalas espaciales y temporales más amplias e integraremos, junto con todo el grupo, los conocimientos que has adquirido hasta ahora, durante la carrera, junto con los que irás aprendiendo. Para ello requerimos de un trabajo más sistemático a lo largo del semestre, que implica tareas, seminarios, reportes por equipo, trabajo en salón por equipo, exámenes y participación, todo se considera para tu evaluación.

Otro punto muy importante es la salida al campo, aunque hay prácticas de Ecología que se pueden hacer en laboratorio, la mayoría tienen que ver con el medio ambiente que nos rodea, por lo mismo esta materia tiene una salida al campo que es obligatoria. En nuestro caso iremos al estado de Veracruz, estaremos en la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”, esto nos permitirá llevar a cabo una exploración muy amplia de los temas revisados en salón.

Para que puedan aprovechar el curso de Ecología I al máximo, es importante que en este momento estén cursando el 5º semestre o más y que ya hayan cubierto los créditos correspondientes a Matemáticas I y II, Bioestadística, Biología de Plantas I y II y Biología de Animales I.

Nosotras estamos muy interesadas en que Ecología sea una materia, además de interesante, que te aporte un enfoque diferente en tu formación como biólogo, por lo mismo nos comprometemos a apoyarte a lo largo de este semestre, en lo que se necesite para alcanzar ese objetivo.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.1.1. Los recursos. Definición y clasificación.

Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes.

II.1.2. Condiciones. Definición.

Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua (disponibilidad y calidad), salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.

II.2. El clima.

II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).

II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).

II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.

II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.

II.3. Generalidades de Ecofisiología.

II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.

II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.

II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.

III. POBLACIONES.

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.2.1. Determinación de la densidad.

III.2.2. Patrón de distribución.

III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).

III.3. Demografía.

III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.

III.3.2. Organismos unitarios y modulares.

III.3.3. Tablas de vida.

III.3.4. Estructura estable de edades.

III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.

III.4. Crecimiento poblacional.

III.4.1. Crecimiento exponencial.

III.4.2. Crecimiento logístico.

III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones, etc.).

III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.

IV. INTERACCIONES.

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.

IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies.

Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.

IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.

IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.4. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R.

VI. COMUNIDADES.

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuela individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.

VI.4.2. Medidas de la diversidad.

VI.5. Estructura de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).

VI.6.2. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resiliencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.

VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.

VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.

VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimenticia.

VII.4. Producción y productividad.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

Salida de campo

Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”, Veracruz.

13 al 16 de marzo de 2015 (fecha tentativa)

Con carácter obligatorio.

Criterios de Evaluación y Aspectos Organizativos del Curso:

Evaluación:

4 exámenes parciales 45% (el promedio debe ser aprobatorio para aprobar el curso)

Reportes de prácticas de campo 35%

Seminarios 10%

Tareas, ejercicios , participación 10%

Notas:

· Por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, no se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado aunque sea uno de los exámenes parciales. No hay examen final. Está prohibido hacer “copy-paste” de la literatura en los exámenes y reportes de prácticas.

Escala de calificación:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

 


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