Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 14:30 a 16:30 | S4 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | ma ju | 14:30 a 16:30 | S4 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
GRUPO 5819 Horario: Lu, Ma y Ju de 14:30 a 16:30
RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE
Requisitos:
Ser alumno al menos de 4° semestre.
Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Análisis
Síntesis
Redacción
Exponer
Trabajo en equipo
Se espera que esto se logre por medio de:
Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
Revisión de los trabajos de otros equipos.
La búsqueda de información en materia ambiental
Evaluación
Examen oral1 10%
Exámenes (Ensayos de integración) 30%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Tareas y ejercicios en clase- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. La salida de campo será del 25 al 27 de marzo de 2015 a Huatusco, Veracruz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= NA4
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia) podrán presentar dicho examen.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
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Enero |
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Lu 26 |
Presentación del curso |
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Ma 27 |
Diagnóstico |
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Ju 29 |
Documental: Home |
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Febrero |
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Lu 2 |
Asueto |
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Ma 3 |
Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
T. Semestral: Formación de equipos |
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Ju 5 |
Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera, P. y H Cotler. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64. |
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Lu 9 |
Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto? |
Kuyper B. 1991. Bringing up Scientists in the Art of Critiquing Research, Bio Science. 41-4: 248-250. |
T. Semestral: Investigación de antecedentes del tema propuesto para entregar el lunes 16. |
Ma 10 |
Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. |
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Ju 12 |
El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21. |
T. Semestral: Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 11:59 |
Lu 16 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar |
T. Semestral: Presentación oral División de temas convenciones |
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Ma 17 |
El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental |
Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227: 494-499. Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
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Ju 18 |
Las principales convenciones internacionales y su seguimiento |
Trabajo en equipo |
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Lu 23 |
Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Ma 24 |
Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos |
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Ju 26 |
Cambio climático. Políticas públicas en Mex |
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Lu 2 |
Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293. |
T. Semestral.mEntrega de anteproyecto escrito |
Marzo |
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Ma 3 |
Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43 |
Dividir temas debate minería |
Mi 4 |
Entrega ensayo 1 |
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Ju 5 |
Sector pesquero ¿Cómo plantear resultados? |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Lu 9 |
Sector minero Debate |
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Ma 10 |
Tenencia de la tierra y derechos de propiedad |
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Ju 12 |
Proyecto semestral: avance de resultados |
T. semestral: Revisión de escrito. El equipo revisor tendrá que entregar un archivo único al equipo revisado. |
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Lu 16 |
Asueto académico |
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Ma 17 |
Sectores productivos(agropecuario y forestal): Contexto histórico y situación actual |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 19 |
Sectores productivos(agropecuario y forestal): Contexto histórico y situación actual |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Lu 23 |
Sectores productivos(agropecuario y forestal): Contexto histórico y situación actual Explicación práctica de campo |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ma 24 |
Sectores productivos(agropecuario y forestal): Alternativas |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 26 |
Práctica de campo |
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Vi 27 |
Práctica de campo |
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Sa 28 |
Práctica de campo |
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Lu 30 |
Semana santa |
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Ma 31 |
Semana santa |
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Abril |
Semana santa |
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Ju 2 |
Semana santa |
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Lu 6 |
Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71. |
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Ma 7 |
Proyecto semestral: Avance de resultados |
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Ju 9 |
Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
División de posturas para debate de OGM |
Lu 13 |
Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados |
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Ma 14 |
Organismos genéticamente modificados |
Debate. Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 13:00) |
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Ju 16* |
Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. |
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Vi 17 |
Entrega Ensayo 2 |
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Lu 20* |
Conservación de la biodiversidad: In situ |
Figueroa, F. y V. Sánchez Cordero.2008. Effectiveness of natural protected areas to prevent land use and land cover change in Mexico, Biodivers Conserv, 17:3223–3240 |
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Ma 21* |
Conservación de la biodiversidad: Ex situ ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
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Ju 23* |
Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental |
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Lu 27* |
Participación social |
Durán, L. 2006. Participación social y conservación. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coord). Educación para la conservación. México, Las prensas de ciencias, p. 67-76. |
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Ma 28* |
Marco institucional de la gestión |
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Ju 30 |
Proyecto semestral: Hasta resultados terminados |
T. Semestral: Presentación oral |
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Mayo |
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Lu 4 |
Proyecto semestral: Hasta resultados terminados |
T. Semestral: Presentación oral |
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Ma 5 |
Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental |
Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282. |
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Ju 7 |
El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
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Lu 11 |
La Evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental |
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Ma 12 |
El Ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Ju 14 |
Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225 |
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Lu 18 |
Trabajo semestral: Presentación final |
T. Semestral: Presentación oral |
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Ma 19 |
Trabajo semestral: Presentación final |
T. Semestral: Presentación oral |
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Ju 21 |
CIERRE DEL CURSO |
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Lu 25 |
Exámenes orales |
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Ma 26 |
Exámenes orales |
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Ju 28 |
Exámenes orales |
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Vi 29 |
Simposio (asistencia obligatoria) |
T. Semestral: Entrega escrito final |
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Jun |
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Lu 1 |
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Ma 2 |
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Ju 4 |
Examen final |