Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5583, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales lu mi 7:30 a 9 S2
Profesor Elizabeth Mayen Peña ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Objetivos.-

Brindar elementos que le permitirán al alumno conocer el desarrollo de la BIOLOGÍA DE ANIMALES, su estado actual y los recursos técnicos e instrumentales para plantear y entender, abordar y atender los problemas biológicos relacionados.

Los alumnos egresados serán capaces de realizar análisis, aproximación e integración de cualquier grupo o conjunto de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas.

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVA de los alumnos.

Evaluación del curso.-

Participación del alumno en las sesiones teórico - prácticas y en el trabajo de campo. Reporte del trabajo práctico. Exámenes parciales. A continuación se desglosan las actividades con el porcentaje correspondiente dentro de la evaluación final.

10% Seminarios (Individuales y/o por equipo).

40% Exámenes.*

25% Prácticas de laboratorio** y tareas.

25% Prácticas de campo (Obligatoria).

Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata es con 0.7 en adelante y NO 0.5

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Titulo, Introducción (No más de 1 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

Enero

José Luis Bortolini Rosales

Lu 26

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

Mi 28

Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario. Desarrollo post-embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara.

Ju 29

Esqueleto: Tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmoregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica # 1. Diversidad Animal , simetría y tipos de esqueletos.

Febrero

Mi 4

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor; órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Ju 5

Phyla: Placozoa, Rhombozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum: Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas.

Lu 9

Práctica # 2. Phylum: Porifera.

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Práctica # 3. Phyla: Cnidaria y Ctenophora.

Mi 11

Phylum: Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia de los arrecifes coralinos, implicaciones fisiológicas de la simbiosis. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.

Elizabeth Mayen Peña

Ju 12

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes, Nemertina, Gnatostomulida.

Lu 16

Pseudocelomados Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización “un tubo dentro de otro tubo”. Eutelia, Phyla: Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta. Práctica # 4. Phylum: Platyhelmintes.

Mi 18

Primer Examen parcial

Ju 19

Phyla: Cycliophora, Kinorhyncha, Loricifera y Priapulida.

Lu 23

Adaptaciones da la vida parásita. Phyla: Acanthocephala, Práctica # 5. Phyla: Pseudocelomados

Mi 25

Phyla Nematoda, Nematomorpha y Nemertina. Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública.

Ju 26

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum: Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas.

José Luis Bortolini Rosales

Marzo

Lu 2

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida. Práctica # 6. Phylum Anellida. Práctica # 7 Moluscos

Mi 4

Segundo Examen parcial

Ju 5

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

Lu 9

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onychophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Mi 11

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorrámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Práctica # 8 Diversidad de Artrópodos. Phylum Arthropoda.

Ju 12

Clase Arachnida

Mi 18

Clase Crustacea

Ju 19

Clase Insecta

Lu 23

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo; mecánica de acción. Práctica # 9. Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta.

Mi 25

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Phylum Echinodermata. Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad. Práctica # 10. Equinodermos

Ju 26

Tercer Examen parcial

Abril

Lu 6

Relevancia del sistema vascular acuífero, Implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.

Mi 8

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas.

Ju 2

Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha.

Lu 13

Cuarto Examen parcial

Elizabeth Mayen Peña

Mi 15

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

Ju 16

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida. Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del sub­phylum.

Lu 20

Clasificación de los vertebrados. Agnatos: características de ostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filibranquias.

Mi 22

Placodermos: Características e importancia evolutiva. Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo de vida pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías. Practica # 11. Protocordados.

Ju 23

Platica Peces.

Lu 27

Importancia del endoesqueleto óseo. Organografía. Clasificación y evolución. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Acuacultura y pesquerías.

Mi 29

Practica # 12. Condrictios. Osteichthyes. Práctica # 13. Osteictios.

Ju 30

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio.

Mayo

Lu 4

Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Importancia.

Mi 6 –

Sá 9

Salida de Campo. Tamiahua, Veracruz, México.

Lu 11

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Aves: adaptaciones para invadir el medio aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción.

Mi 13

Clasificación. Ordenes importantes para México.

Ju 14

Práctica # 14. Anfibios y Reptiles. Arcosauros, Parápsidos y Sinápsidos: caracterización e importancia evolutiva.

Lu 18

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación.

Mi 20

Monotremas: caracterización. Marsupiales: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación.

Ju 21

Adaptaciones a dife­rentes modos de vida. marsupiales mexicanos. Quinto Examen parcial

25- 30

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen ordinario

Junio

1-6

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales

Fechas importantes.-

Enero 26

Febrero 16

Febrero 18

Marzo 4

Marzo 26

Abril 13

Mayo 6 a 9

Mayo 21

Mayo 22

Mayo 25 al 30

Junio 1 al 6

Inicio de cursos

Asignación de seminarios

Primer examen parcial

Segundo examen parcial

Tercer examen parcial

Cuarto examen parcial

Práctica de campo.

Quinto examen parcial

Fin de cursos del semestre 2015-II

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de Examen parcial

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de Calificaciones

Literatura general.-

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