Profesor | Eberto Novelo Maldonado | lu mi | 11 a 12:30 | 009 |
Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
DRA ROSALUZ TAVERA
r_tavera@ciencias.unam.mx
http://rtavera.meridion.mx/
https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2
Especialista en:
· ecología de fitoplancton
· ecología de humedales
· ecología de microbialitas en lagos cráter
· taxonomía de Cyanoprokaryota
DR. EBERTO NOVELO
enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx
http://enovelo.meridion.mx/
https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo
Especialista en:
· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta
· florística de aguas continentales
· florística de algas subaéreas
· ecología de algas subaéreas
LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2015_2
El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.
Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.
La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.
Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.
OBJETIVOS:
1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.
4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.
PROGRAMA
El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:
1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios
2. Diversidad de protistas y algas
3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)
4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios
Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:
1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.
2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.
El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.
La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.
La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.
Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas, solo en los primeros quince minutos de la clase. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ENERO |
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Lunes |
26 |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material. |
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Miércoles |
28 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. |
Jueves |
29 |
Manejo y calibración del microscopio. |
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FEBRERO |
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Lunes |
2 |
NO HAY LABORES |
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Miércoles |
4 |
Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. |
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Jueves |
5 |
Diversidad de algas y protozoarios. Diseño de proyecto semestral. |
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Lunes |
9 |
Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
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Miércoles |
11 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
Jueves |
12 |
Calibración de microscopios. Uso de claves de identificación. |
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Lunes |
16 |
Glaucophyta. Rhodophyta. Examen tema Unidad y Diversidad. |
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Miércoles |
17 |
Chlorophyta I. Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
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Jueves |
19 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. |
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Lunes |
23 |
Chlorophyta II y origen de plantas terrestres. Examen Glaucophyta y Rhodophyta. |
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Miércoles |
25 |
Heterokontophyta I (Phaeophyceae, Xanthophyceae). |
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Jueves |
26 |
Seguimiento del proyecto. |
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MARZO |
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Lunes |
2 |
Heterokontophyta II (Chrysophyceae, Xanthophyceae). Examen Chlorophyta I y II. |
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Miércoles |
4 |
Bacillariophyta. |
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Jueves |
5 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
9 |
Haptophyta, Cryptophyta. Examen Heterokontophyta I y II. |
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Miércoles |
11 |
Euglenophyta, Dinophyta. Examen Bacillariophyta. |
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Jueves |
12 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
16 |
NO HAY LABORES |
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Miércoles |
18 |
Mastigophora, Sarcodina. Examen Haptophyta, Cryptophyta. |
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Jueves |
19 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
23 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata. Examen Euglenophyta, Dinophyta. |
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Miércoles |
25 |
Ciliophora. Examen Mastigophora, Sarcodina. |
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Jueves |
26 |
Seguimiento del proyecto. |
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VACACIONES PRIMAVERA |
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ABRIL |
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Lunes |
6 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes. Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata. |
Miércoles |
8 |
Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen Ciliophora. |
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Jueves |
9 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
13 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen de los eucariontes. Examen de Teoría endosimbiótica. |
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Miércoles |
15 |
Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto. Examen de Metabolismo energético. |
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Jueves |
16 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
20 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I. Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos. |
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Miércoles |
22 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II. Examen de Estructura y evolución del flagelo. |
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Jueves |
23 |
Seguimiento del proyecto |
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Lunes |
27 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I. |
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Miércoles |
29 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares II. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II. |
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Jueves |
30 |
Seguimiento del proyecto. |
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MAYO |
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Lunes |
4 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. |
Miércoles |
6 |
Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades. Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II. |
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Jueves |
7 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
11 |
Medios ambientes marinos. |
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Miércoles |
13 |
Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis. Examen de Medios ambientes acuáticos continentales. |
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Jueves |
14 |
Seguimiento del proyecto. |
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Lunes |
18 |
Conclusiones del curso. Examen de Medios ambientes marinos. |
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Miércoles |
19 |
Resolución de dudas del trabajo final. Examen Medios ambientes terrestres. |
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Jueves |
221 |
Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point en un CD. |
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Lunes |
25 |
Periodo de exámenes. |
Material para el laboratorio por equipo de 4 personas:
· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
· Frasco ámbar con gotero 1 frasco
· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
· Trapo suave para limpiar 1 pieza
· Papel seda 10 hojas
· Portaobjetos 1 caja
· Cubreobjetos 1 caja
· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
· Papel absorbente 30 hojas
Material para la recolección de material por equipo:
· Frascos plástico de boca ancha, 20 ml, tapa con empaque 10 frascos
· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza
· Plumón indeleble 1 pieza
· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja
· Lápiz # 2 1 lápiz