Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5571, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Eberto Novelo Maldonado lu mi 11 a 12:30 009
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx

http://rtavera.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2

Especialista en:

· ecología de fitoplancton

· ecología de humedales

· ecología de microbialitas en lagos cráter

· taxonomía de Cyanoprokaryota

DR. EBERTO NOVELO

enm@ciencias.unam.mx; novelo@unam.mx

http://enovelo.meridion.mx/

https://www.researchgate.net/profile/Eberto_Novelo

Especialista en:

· taxonomía de Chlorophyta, Cyanoprokaryota y Bacillariophyta

· florística de aguas continentales

· florística de algas subaéreas

· ecología de algas subaéreas

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA

http://lacet.meridion.mx/

Enviar correo electrónico a novelo@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2015_2

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.

4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios

2. Diversidad de protistas y algas

3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.

2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas, solo en los primeros quince minutos de la clase. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ENERO

Lunes

26

Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Lista de material.

Miércoles

28

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

Jueves

29

Manejo y calibración del microscopio.

FEBRERO

Lunes

2

NO HAY LABORES

Miércoles

4

Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos.

Jueves

5

Diversidad de algas y protozoarios. Diseño de proyecto semestral.

Lunes

9

Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

Miércoles

11

TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas

Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Jueves

12

Calibración de microscopios. Uso de claves de identificación.

Lunes

16

Glaucophyta. Rhodophyta.

Examen tema Unidad y Diversidad.

Miércoles

17

Chlorophyta I.

Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta.

Jueves

19

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Lunes

23

Chlorophyta II y origen de plantas terrestres. Examen Glaucophyta y Rhodophyta.

Miércoles

25

Heterokontophyta I (Phaeophyceae, Xanthophyceae).

Jueves

26

Seguimiento del proyecto.

MARZO

Lunes

2

Heterokontophyta II (Chrysophyceae, Xanthophyceae).

Examen Chlorophyta I y II.

Miércoles

4

Bacillariophyta.

Jueves

5

Seguimiento del proyecto.

Lunes

9

Haptophyta, Cryptophyta.

Examen Heterokontophyta I y II.

Miércoles

11

Euglenophyta, Dinophyta.

Examen Bacillariophyta.

Jueves

12

Seguimiento del proyecto.

Lunes

16

NO HAY LABORES

Miércoles

18

Mastigophora, Sarcodina.

Examen Haptophyta, Cryptophyta.

Jueves

19

Seguimiento del proyecto.

Lunes

23

Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Opalinata.

Examen Euglenophyta, Dinophyta.

Miércoles

25

Ciliophora.

Examen Mastigophora, Sarcodina.

Jueves

26

Seguimiento del proyecto.

VACACIONES PRIMAVERA

ABRIL

Lunes

6

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios

Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes.

Examen de Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Opalinata.

Miércoles

8

Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen Ciliophora.

Jueves

9

Seguimiento del proyecto.

Lunes

13

Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen de los eucariontes.

Examen de Teoría endosimbiótica.

Miércoles

15

Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto.

Examen de Metabolismo energético.

Jueves

16

Seguimiento del proyecto.

Lunes

20

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I.

Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos.

Miércoles

22

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II.

Examen de Estructura y evolución del flagelo.

Jueves

23

Seguimiento del proyecto

Lunes

27

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I.

Miércoles

29

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares II. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I y II.

Jueves

30

Seguimiento del proyecto.

MAYO

Lunes

4

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales.

Miércoles

6

Medios ambientes acuáticos continentales. Comunidades.

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares I y II.

Jueves

7

Seguimiento del proyecto.

Lunes

11

Medios ambientes marinos.

Miércoles

13

Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis.

Examen de Medios ambientes acuáticos continentales.

Jueves

14

Seguimiento del proyecto.

Lunes

18

Conclusiones del curso.

Examen de Medios ambientes marinos.

Miércoles

19

Resolución de dudas del trabajo final.

Examen Medios ambientes terrestres.

Jueves

221

Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega final de reporte del laboratorio en texto electrónico y power point en un CD.

Lunes

25

Periodo de exámenes.

Material para el laboratorio por equipo de 4 personas:

· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza

· Frasco ámbar con gotero 1 frasco

· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja

· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas

· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco

· Trapo suave para limpiar 1 pieza

· Papel seda 10 hojas

· Portaobjetos 1 caja

· Cubreobjetos 1 caja

· Goteros o pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas

· Papel absorbente 30 hojas

Material para la recolección de material por equipo:

· Frascos plástico de boca ancha, 20 ml, tapa con empaque 10 frascos

· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza

· Plumón indeleble 1 pieza

· Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja

· Lápiz # 2 1 lápiz

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.