Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2015-2

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9797 17 alumnos.
Profesor Gustavo Adolfo García Cano lu mi vi 19 a 20 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
Ayudante Jorge Zavaleta Sánchez ma ju 19 a 20 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Matemáticas
 

El curso de Programación está pensado para alumnos de Ciencias con conceptos básicos de Matemáticas (como demostración, inducción, función, conjuntos, etc.) y sin conocimientos previos de programación. Comienza de manera simple planteando algoritmos comunes y no tan comunes, utilizando un lenguaje natural (pseudocódigo) con el cual se introducen los conceptos de programación para finalmente ver el lenguaje C++ y desarrollar programas sencillos y no tan sencillos que den las bases para entender conceptos más modernos de programación.

El curso exige del alumno atención, tiempo y paciencia extra clase para reforzar los conocimientos vistos. Dependiendo del alumno, este tiempo extra puede ser poco o mucho.

Foro: https://groups.google.com/forum/#!forum/programacion_20152

Correo: avis.phoenix@comunidad.unam.mx/jorge.zavaleta@ciencias.unam.mx


Temario

Introducción

  • Algoritmo
    • ¿Qué es?
    • ¿Cómo atacar un problema?
      • Diseño descendente
      • “Divide y vencerás”
  • Representación de datos a nivel maquina
  • Tipos de datos (abstractos)
  • Estructuras de control
    • Iteraciones
  • Funciones y rutinas
    • Recursividad
    • Abstracción de procedimientos
  • Prueba de escritorio

Lenguaje de programación

  • Historia de la programación
  • Tipos de lenguajes
    • Lenguajes maquina, ensamblador, alto nivel
    • Compilador
    • Tendencias de los lenguajes
  • Paradigmas
  • Conceptos acerca de la memoria
  • Historia C - C++
  • Tipos de datos en C++
    • Conversión
    • Manejo
  • Arreglos
  • Instrucciones de entrada y salida
    • Pantalla
    • Archivos
  • Operadores
    • Asignación
    • Aritméticos
    • Lógicos
  • Estructuras de control en C++
    • Sintaxis
  • Funciones
    • Recursividad
      • Algoritmos recursivos
      • Pila de llamada de funciones
    • Sobrecarga de funciones
  • Apuntadores
    • Memoria dinámica
    • Paso de argumentos
  • Estructuras en C/C++ (Struct)
    • Trabajaré con estructuras como la de los números complejos y tablas básicas
  • Clases
    • Biblioteca STL
    • Concepto de objeto en programación

Objetivos

Al final del curso, los alumnos deben poder crear programas básicos en C++, además de tener las bases para aprender otros lenguajes estructurados, como Java, C# y ObjectiveC.


Forma de evaluación

A lo largo del semestre habrá diversas tareas con ejercicios, investigación, prácticas en clase, y los exámenes serán 2 proyectos, uno por cada sección.

  • Las tareas dan derecho a examen

Los exámenes constituyen el 70% de la calificación final; el otro 30% será evaluado con un proyecto final.


Bibliografía

  • Harvey M. Deitel. 2008. C++ How to Program, 6e, Pearson.
  • Gilles Brassard,Paul Bratley, 1995, Fundamentals of Algorithmics,Prentice Hall

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.