Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2015-2

Optativas, Administración de Sistemas Unix/Linux

Grupo 7312, 20 lugares. 7 alumnos.
Lab. Miércoles 14 a 16; Taller de Sistemas Operativos
Profesor José Luis Torres Rodríguez lu mi 17 a 18:30 304 (Yelizcalli)
Ayudante Ana Laura Reyes Bolaños ma ju 16 a 17 304 (Yelizcalli)
Ayud. Lab. Luis Enrique Serrano Gutiérrez mi 14 a 16 Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información
 

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS UNIX / LINUX

JOSÉ LUIS TORRES RODRÍGUEZ

ANA LAURA REYES BOLAÑOS

LUIS ENRIQUE SERRANO GUTIÉRREZ

REQUISITOS:

  1. Conocimientos de Linux, como usuario.
  2. Conocimientos de programación en un lenguaje estructurado u orientado a objetos.
  3. Conocimientos de sistemas operativos y redes de computadoras (deseable).
  4. No tener materias encimadas
  5. Asistencia regular a clase

OBJETIVOS:

El alumno obtendrá conocimientos acerca del funcionamiento del sistema operativo Linux, los elementos necesarios para su instalación, uso, mantenimiento y actualización; así como los elementos teóricos relativos a los sistemas operativos y redes TCP/IP. Al finalizar el curso será capaz de instalar, mantener y monitorear equipos que proporcionen diferentes servicios en una red.

Este curso no está enfocado a ser una guía técnica de comandos y aplicaciones para la configuración, instalación y mantenimiento del sistema. Si bien una parte del curso está dedicada a llevar a cabo tareas técnicas de administración de Linux, la parte medular comprende el estudio de los conceptos teóricos inmersos en los sistemas operativos y redes TCP/IP, así como de otros temas relacionados (seguridad, criptografía y súper-cómputo, entre otros).

La finalidad de este curso es proveer al alumno un complemento a la preparación obtenida durante su formación académica (en el área de cómputo), que puede ser de utilidad para su desarrollo profesional, como se ha venido dando en los últimos años, con la cada vez más frecuente solicitud de personas (tesistas, servicios sociales y para el desarrollo de actividades profesionales) con una preparación en cómputo que incluya conocimientos de administración de sistemas.

IMPARTICIÓN DE LAS CLASES Y SESIONES PRÁCTICAS:

Lunes y viernes de 17:00 a 18:30 horas y martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas en el salón O128.

Laboratorio, miércoles de 14:00 a 16:00 horas. La asistencia a las sesiones prácticas, en el laboratorio, es obligatoria.

TEMARIO RESUMIDO:

1.- Conceptos de sistemas operativos y de sistemas Unix/Linux.

2.- Revisión de Linux.

3.- Documentación de Linux.

4.- Instalación y configuración básica de Linux

5.- Manejo de usuarios.

6.- Manejo de procesos en Linux.

7.- Conceptos de Redes TCP/IP y su aplicación en Linux.

8.- Instalación, configuración y actualización de aplicaciones Linux.

9.- Revisión del proceso de arranque de un sistema Linux.

10.- Elementos de programación en C, Bash y AWK.

11.- Manejo de daemons en Linux.

12.- Conceptos de Sistemas de Archivos.

13.- Manipulación básica del Kernel de Linux.

14.- Manejo de archivos compartidos.

15.- Linux vs Windows.

16.- Virtualización: Linux, Windows y Solaris.

17.- Control remoto de escritorios y sistemas

18.- Configuración de un sistema de autenticación centralizado.

19.- Configuración de servicios.

20.- Esquemas de Seguridad Básicos.

21.- Manejo de respaldos.

22.- Distribuciones live de Linux.

23.- Introducción al uso y manejo de Clusters.

EVALUACIÓN DEL SEMESTRE:

Se considerarán los siguientes elementos para llevar a cabo la evaluación:

  1. Asistencia regular a clase.
  2. Examenes. Éstos se aplicarán en las siguientes fechas:

    Parcial 1: 20 de febrero del 2015
    Parcial 2: 27 de marzo del 2015
    Parcial 3: 14 de mayo del 2015

    Requisito para presentar examen: haber entregado puntualmente las tareas anteriores al examen, así como las prácticas asignadas.
    No habra reposiciones de examenes.
    ES REQUISITO CONTAR CON UN PROMEDIO APROBATORIO EN LOS EXAMENES PARA TENER DERECHO A UNA CALIFICACIÓN FINAL.
  3. Prácticas. Sobre cada uno de los temas vistos en clase. Las prácticas están diseñadas para ser desarrolladas en una cierta secuencia, por lo que no hay la posibilidad de omitir ninguna de ellas.
  4. Exposiciones. Durante las primeras semanas del semestre se asignarán temas de exposición para ser presentados "en equipo". Cada equipo contará con dos semanas, al menos, para la preparación del tema correspondiente.
  5. Tareas teórico-prácticas. En éstas se aplicarán los conocimientos vistos a la fecha, complementados con material adicional. Se tomarán en cuenta todas las tareas asignadas por el profesor, ayudante y laboratorista.
  6. Presentación de un servidor con las características indicadas a lo largo del semestre. Se asignará una computadora por cada equipo de estudiantes en el Taller donde se llevarán a cabo las prácticas, en esta computadora se implementarán, instalarán y configurarán diversos servicios, aplicaciones y otros. Este servidor será revisado en las fechas señaladas durante el semestre y al finalizar el curso deberá ser presentado ante el grupo.
  7. Participaciones en clase. Éstas son OBLIGATORIAS y son un elemento fundamental en la evaluación final. Se tomarán en cuenta sobre todo aquellas participaciones que refuercen lo visto en clase y que constituyan una aportación importante a la misma.
    Se aplicará una participación negativa cuando una persona se niegue o no pueda responder una pregunta en más de dos ocasiones consecutivas. Éstas serán aplicadas en la calificación final.
  8. La entrega de todos los trabajos es improrrogable.
  9. Todos los trabajos duplicados se evaluan con cero, sin hacer indagaciones sobre la autoría de los mismos.
  10. La calificación final se entregará PERSONALMENTE a más tardar el día de la segunda vuelta de examenes. Se dará por sentado que quien no se presente el día señalado a recibir su calificación está aceptando la evaluación que se haga de su trabajo durante el semestre, sin la posibilidad de hacer aclaraciones.
  11. Sin excepción, no se aceptarán reclamaciones de ningún tipo, después de la fecha señalada en el punto anterior.
  12. Sin excepción, no se permite la renuncia a ninguna calificación.
  13. La calificación de NP solamente se asignará a quien no haya entregado ningún trabajo y no haya presentado ningún examen.
  14. De ninguna manera se dará un trato ni una calificación especial a ningún estudiante, por el hecho de trabajar, tener un promedio alto, contar con algún tipo de beca o por tener materias encimadas. Tampoco se tomarán en cuenta recomendaciones de ninguna persona para la asignación de calificaciones o para dar un trato preferencial a algún estudiante.

La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes:

Exposiciones:30%
Examenes:30%
Prácticas:30%
Tareas:10%

Las participaciones que aporten ideas a la clase pueden ayudar a incrementar la calificación final.

OBSERVACIONES ADICIONALES:

  1. Se prohibe el uso de teléfonos celulares. Éstos deberán apagarse, o colocarse en algún modo silencioso, y de ninguna manera deberán contestarse durante clases y prácticas.
    Quien pase por alto este punto deberá retirarse de la clase o práctica, por respeto a sus compañeros y presentarse hasta la siguiente sesión.
  2. Por ningún motivo se repetiran clases anteriores a ninguna persona, por el simple hecho de no haber podido asistir a las mismas. Esto sólo se hará cuando se trate de temas complejos, siempre y cuando la mayoría lo solicite y justifique.
  3. Al inicio del semestre se formarán equipos de trabajo, para llevar a cabo las tareas que lo requieran, tomando en cuenta lo siguiente:
    • El número de integrantes se determinará en base a los inscritos.
    • No se permitirá hacer cambios de los miembros de los equipos.
    • El trabajo en equipo no implica la división de las tareas entre los integrantes del mismo.
    • Se dará por sentado que los trabajos en equipo fueron desarrollados con la participación de todos los integrantes, por lo que no se evaluará cada parte individualmente. Cada uno de los miembros de un equipo deberá poder defender, en su totalidad, el trabajo entregado.
  4. A menos que se indique lo contrario, los trabajos deberán ser enviados por correo a las siguientes direcciones (a las tres):
    jluis+sadm20152@ciencias.unam.mx (José Luis Torres)
    luis+sadm20152@ciencias.unam.mx (Luis Enrique Serrano)
  5. Para los trabajos que se entreguen en papel, se sugiere hacer uso de hojas recicladas. No es necesario hacer la entrega de los trabajos engargolados, encuadernados, en fólder, sobre, etc.
  6. De cada trabajo entregado se les podrá solicitar - en cualquier momento - que respondan preguntas acerca de o adicionales al mismo. Todos los trabajos deberán ser entregados o enviados por correo personalmente.
  7. Se prohibe introducir alimentos o bebidas al Taller donde se llevarán a cabo las diferentes sesiones del curso.
  8. Ningún alumno deberá entrar al taller asignado, hasta que esté presente el titular, el ayudante o el laboratorista, según corresponda; tampoco deberá permanecer dentro después de los horarios correspondientes al curso, a menos que se cuente con la autorización de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, para hacer uso de este espacio fuera del horario del curso.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.