Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2015-2

Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación

Grupo 7278, 40 lugares. 38 alumnos.
Profesor Manuel Alcántara Juárez lu mi 18:30 a 20 P211
Ayudante Norma Verónica Trinidad Hernández ma ju 20 a 21 P211
Ayud. Lab. Noé Salomón Hernández Sánchez ma ju 16 a 18 Laboratorio de Ciencias de la Computación 1
 

Temario

1. Conceptos generales de computación

1.1. Breve historia de la computación.

1.1.1. Arquitectura de computadoras.

1.1.2. Taxonomía de Flynn.

1.2. Sistema binario y cambio de base.

1.3. Representación de la información.

1.4. Lenguajes de programación.

2. Introducción y conceptos generales de programación.

2.1. Ejemplo: Impresión de una línea de texto.

2.2. Ejemplo: Suma de dos enteros.

2.3. Entrada y salida básica.

2.4. Variables.

2.4.1. Nombres de variables.

2.4.2. Tipos primitivos de variables.

2.4.3. Visibilidad y vida de variables.

2.5. Palabras reservadas.

2.6. Operadores.

2.6.1. Aritméticos.

2.6.2. Asignación.

2.6.3. Unarios.

2.6.4. Incrementales.

2.6.5. Relacionales.

2.6.6. Lógicos.

2.6.7. Precedencia de operadores.

3. Estructuras de control.

3.1. Sentencias o expresiones.

3.2. Comentarios.

3.3. Bifurcaciones.

3.3.1. If

3.3.2. If else

3.3.3. If elseif else

3.3.4. Switch

3.4. Ciclos

3.4.1. While

3.4.2. For

3.4.3. Do while

3.4.4. Break y continue.

4. Arreglos

4.1. Declaración y asignación de arreglos.

4.2. Arreglos con múltiples subíndices.

5. Programación Orientada a objetos.

5.1. Conceptos básicos.

5.2. Variables miembro.

5.2.1. De objeto.

5.2.2. De clase.

5.2.3. Finales.

5.3. Métodos.

5.3.1. Métodos de objeto.

5.3.2. Métodos sobrecargados.

5.3.3. Paso de argumentos.

5.3.4. Métodos de clase.

5.3.5. Constructores.

6. Listas simples

6.1. Creación de listas simplemente ligadas.

6.2. Operaciones sobre listas.

7. Herencia

7.1. Concepto de herencia.

7.2. Introducción al polimorfismo.

7.3. Redefinición de métodos heredados.

7.4. Clases y métodos abstractos.

7.5. Interfaces

7.5.1. Definición de interfaces.

7.5.2. Herencia en interfaces.

7.5.3. Utilización de interfaces.

8. Manejo de Errores en ejecución.

8.1. Tipos de errores. (ejecución, entrada y salida o del usuario)

8.2. Capturar una excepción.

8.2.1. Bloques try y catch.

8.2.2. Relanzar una excepción.

8.2.3. Clausula Finally.

8.3. Crear nuevas excepciones.

8.4. Definición de errores aprovechando la herencia.

9. Administración de memoria durante ejecución.

9.1. Conceptos de memoria.

9.2. Proceso de creación de un objeto.

9.3. Destrucción de objetos. (Garbaje colector)

10. Entrada y salida estructurada.

10.1. Lectura de archivos de texto.

10.2. Escritura de archivos de texto.

10.3. Archivos que no son de texto.

10.4. Serialización.

11. Hilos de ejecución y multiproceso. (threads)

11.1. Creación de Threads.

11.1.1. Extendiendo la clase Thread.

11.1.2. Implementando la interfaz Runnable.

11.2. Ciclo de vida de un thread.

11.3. Sincronización.

11.4. Prioridad.

11.5. Ejemplo: Productor consumidor.

12. EXTRA. (Si da tiempo)

12.1. Ordenamiento.

12.2. Búsqueda binaria

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.