Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2015-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Acuáticas I

Grupo 1397 2 alumnos.
Flujos de agua y energía, ecosistemas terrestres y cambio global
Laboratorio Friso Holwerda
Laboratorio Lyssette Elena Muñoz Villers
Laboratorio María Susana Alvarado Barrientos
 

Este taller esta abierto para las orientaciones Ciencias Acuaticas, Ciencias Atmosfericas y Ciencias Ambientales.

Para aquellos interesados favor de contactar a la Dra. Lyssette Muñoz Villers (lyssette.munoz@atmosfera.unam.mx) o al Dr. Friso Holwerda (friso.holwerda@gmail.com), antes de inscribir la materia.

Objetivo general

El objetivo de este taller es que el alumno adquiera herramientas conceptuales y metodológicas que le permita estudiar flujos de agua y energía en ecosistemas terrestres naturales, con énfasis en entender los efectos de los cambios en el uso del suelo y climáticos sobre estos flujos, utilizando técnicas micrometeorológicas, hidrológicas, ecofisiológicas e isotópicas.

Los procesos que pueden ser estudiados incluyen, pero no se limitan a: origen y formación de la precipitación; interceptación de la lluvia por la vegetación y la posterior evaporación del agua interceptada; partición de la lluvia en escurrimiento foliar y troncal; profundidad de toma de agua de la vegetación; infiltración y humedad de agua en el suelo; mecanismos de generación de escurrimientos en cuencas; hidrología superficial; balance de radiación de la vegetación, y la partición de la radiación neta en los flujos de calor sensible y latente; transpiración de la vegetación y sus controles ambientales y fisiológicos.

Taller nivel I

Objetivos particulares

Desarrollar en el estudiante:

1) La capacidad de formular una pregunta científica lo más clara y precisa posible, que sirva como punto de partida de su propia investigación.

2) La capacidad de proponer un diseño experimental y metodología para responder la pregunta de investigación planteada.

3) La habilidad y actitud de trabajar tanto en forma independiente como en equipo.

Actividades

- Impartición de clases: Teoría y práctica de métodos micrometeorológicos, hidrológicos, ecofisiológicos e isotópicos.

- Rondas de lectura y discusión de artículos científicos.

- Definición de un tema de investigación y búsqueda de literatura científica.

- Desarrollo de un protocolo de investigación.

- Entrenamiento en el uso de equipo científico, técnicas de monitoreo, sistemas de colección y procesamiento de datos.

- Presentación del protocolo de investigación en un seminario interno.

Mecanismos de evaluación

- Participación en clase y prácticas (10%).

- Protocolo de investigación escrito (antecedentes, preguntas de investigación, hipótesis, metodología) (70%).

- Presentación del protocolo de investigación (20%).

Taller nivel II

Objetivos particulares

Desarrollar en el estudiante:

1) La capacidad de realizar una investigación científica sencilla y propia, análisis e interpretación de los datos colectados.

2) La capacidad de reportar y discutir los resultados de la investigación.

3) La habilidad y actitud de trabajar en forma independiente y en equipo.

Actividades

- Calibración e instalación de equipo y puesta en marcha del experimento en campo.

- Procesamiento, análisis e interpretación de datos.

- Elaboración de un trabajo escrito en forma de un artículo científico en el que se integren las etapas de la investigación: antecedentes, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

- Exposición y discusión de resultados y conclusiones en un seminario interno o congreso.

Mecanismos de evaluación

- Trabajo escrito en forma de un artículo científico (antecedentes, metodología, resultados, discusión y conclusiones) (75%).

- Presentación de los resultados de la investigación en un seminario o congreso (25%).

Listado de posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesional en el taller

- Relaciones entre el microclima y la transpiración de la vegetación.

- Comparación del consumo de agua por transpiración de diferentes especies.

- Distribución de raíces y profundidad funcional de toma de agua entre especies o bien entre distintos tipos de vegetación.

- Evapotranspiración, y partición en sus componentes, en diferentes tipos de vegetación.

- Efectos del cambio en el uso de suelo sobre los balances de agua y energía de la superficie.

- Efectos del cambio en el uso de suelo en la variación espacial y temporal de la humedad en suelo en el centro de Veracruz.

- Determinación de los tiempos de residencia en suelo bajo distintas cubiertas vegetales.

 


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