Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2015-2

Cuarto Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra IV

Grupo 1350, 50 lugares. 16 alumnos.
Profesor Jesús Edel Cereceres Delgado lu mi vi 18 a 20 011
Ayudante lu mi vi 18 a 20 011
 

El curso de Matemáticas para las Ciencias de la Tierra IV se encuentra ubicado en el cuarto semestre del plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la tierra, el curso es en realidad un curso de Ecuaciones Diferenciales (ED's). EL curso está seriado con el curso de Matemáticas para las Ciencias de la Tierra III pero se pide que el estudiante tenga conocimientos de álgebra lineal, calculo y programación. Asi como bases firmes de álgebra.

Objetivo del curso: El estudiante aprenderá los métodos analíticos y numéricos más utilizados para resolución de ED's y será capaz de modelar fenómenos dinámicos con el uso de ED's.

El temario del curso se basara en el propuesto por la coordinación de la carrera pero con la posibilidad de incluir algunos temas según las condiciones que se presenten en el grupo y en el transcurso del curso. Y se basara en la siguiente bibliografía principalmente: Zill, D. G., Wright, W. S., 1995, Differential Equations with Computer Lab Experiments, PWS Publishing Company Boston y Boice, W., DiPrima, R., 2004, Elementary Differential Equations and Boundary Value Problems, Wiley, New York. Incluyendo algunas lecturas de V._Arnold Ordinary Differential Equations.

Evaluacion sera de la siguiente manera:

Tarea Examen Proyecto Final
40 % 40 % 20 %

Donde tendremos las siguientes condiciones para el numero de tareas y exámenes:

1 < n < 5 donde n es el numero de examenes en el semestre.

1 < m < 5 donde m es el numero de tareas al mes.

El proyecto final será un trabajo donde se pretende que el estudiante reproduzca la solución a un problema de un modelo dinámico a un fenómeno de su interés relacionado con su carrera. Existen muchos artículos de investigación así como literatura donde pueden encontrar ese tipo de soluciones. No se pretende que el estudiante lo resuelva en si, sólo que lo reproduzca; es decir que entienda las hipótesis así como las implicaciones del modelo matemático del fenómeno, la ED que modela el fenómeno, los métodos utilizados y las conclusiones que se pueden obtener de la solución.

26/Enero/2015 Links de descarga de los archivos comentados el dia de hoy en clase.

https://mega.co.nz/#!jckWDQjL!on-jthqhRLeeRZ2ZSid2xI-ADG-7XTcWeQx5nr5Mnmo
https://mega.co.nz/#!jZkSgRQZ!mNqGwAznQiwmtmddRropgj-aTx1H6-sXgXRcu_XdkfY
https://mega.co.nz/#!DcMmDIyZ!py2FNfECfHS-TSvgOOPGoI_DIic-uNQLx2bNHqovSC8
https://mega.co.nz/#!OVEiUBQR!CAJc9gQ_bhZ6kYRa8nIZNLJde5Xoh5b2llt3OXg8_tw
https://mega.co.nz/#!SBFRTQIJ!JwirgQ_jFBRd1yIiRPEMvsS3BzmeCKthgVHdKpfxzc0
https://mega.co.nz/#!eUVnDLgB!TyvuyI-0Lsr9SNW0bzUDpSE_8nmwotOuDv4-Mda-5zU
https://mega.co.nz/#!6BNSHSBR!K-DMijQCChPls1Yb5eSmew9_6K8PGetXjGKwCJEq9_E
https://mega.co.nz/#!TV1xxLRQ!1RWojd99cNGvMHW3WX6P6-UalTF5VxdyQ9bSj0g0c6U
https://mega.co.nz/#!GQl0wRLJ!zFGX1ScM3gjTQTJvOLX44zDGbAdlMnK3zS-G-jNjXqc
https://mega.co.nz/#!6UUnlKyC!jVbJHRZygtI1HdDm4pjRgpOl6hw_ce2eoUj57VpHSRA
https://mega.co.nz/#!3UUTyajJ!-QYjA8k5wEA9vZ4JvlAi-FwDIMezQWmIAx3pZmoMRgo
https://mega.co.nz/#!acERjYoC!iuVBtqNJhhjCAWdTit-c-KIPndqPohg2XwXvwKm-dmY
https://mega.co.nz/#!2JMVzCzT!4uFjr7xAn5MUAW-yj2nDLMAm-xAOyH8P1oi3lF2s5mo
https://mega.co.nz/#!bRsjiTxT!YcQNRMp-OTi8w4cVkuG1coULyziYygw_HLIBJ15TGlM
https://mega.co.nz/#!3IFzBSgR!7lU0rpvG8wZdz5PyV8-kKjEgYbulmQe5PEto3fMizzw
https://mega.co.nz/#!CVckQbSQ!92bSnHR2fx9TtwTPWgce446Mzib9FbIeQmTfv3hNPMA

Tarea 1 30/Enero/2015

https://drive.google.com/open?id=0B_GBLrZWnS0mN3lkd2dxU1JwSmM&authuser=0

Primero que nada una disculpa por no haber podido llegar el dia 13/Feb a la clase, pero me fue imposible llegar y aún más avisar que no lo haría, espero que esto no se vuelva a repetir por el bien del curso. Pero de cualquier manera del dejo mi cel 6144046782 para que si pueden mandarme un Whatsapp o SMS para tener el cel de alguno de ustedes para poder avisar cuando se presente alguna situación similar.

Tarea 2 14/Feb/2015 para entregar el 02/Mar/15

https://drive.google.com/open?id=0B_GBLrZWnS0mV1R6d1V6NUxKNHc&authuser=0

Tarea 3 19/Mar/2015 para entregar el 26/Mar/15

https://drive.google.com/open?id=1xqYRh7UIUKfZ0DIYmpHTeGJqPZ8ArZ2ym7msmFXSF8Q&authuser=0

Me pueden encontrar en la oficina 217 del edificio Marcos Moshinshy del Insituto de Física

Tarea 4, 5 de Abril para entregrar el Miercoles 15 de Abril.

https://docs.google.com/document/d/1-gMR2D6smofhjwv2OBJEMz-hmvR2LSUsKtx6fqezlj0/edit?usp=sharing

Tarea 5, 20 de Abril para entregrar el Miercoles 29 de Abril.

https://docs.google.com/document/d/1xMIV4DMoNnuqUtmZ1AWwaw7Wr6RK3DHPIHqgny73s5I/edit?usp=sharing

Links de Revistas Cientificas y Bases de Datos importantes.

http://www.elsevier.com/journals/subjects

http://journals.cambridge.org/action/bySubjectArea

http://www.sciencedirect.com/

http://www.oxfordjournals.org/en/our-journals/index.html

Es preferible entrar desde dentro de la UNAM para poder tener acceso a ellas pues la institucion esta inscrita a ellas.

http://arxiv.org/

Esta es muy grande y completa.

Tarea 6, 24 de Abril para entregrar el Miercoles 7 de Mayo.

https://docs.google.com/document/d/14AoiQG3ayvKZmtKGG2aY-x4aF0zf8vRsZ6V_9Zx6ozg/edit?usp=sharing

Tarea 7, 11 de Mayo para entregrar el Miercoles 18 de Mayo.

https://docs.google.com/document/d/1T3PKCyRePXivPW569YPsTVZoam3rMlZ5ugIn6vSda6o/edit?usp=sharing

Articulos para elegir el proyecto final.

https://docs.google.com/document/d/1sEZaClvPtK03asDJQVZ41R32KrIjdCImZIwSvWIE3wc/edit?usp=sharing

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Examen 1 Reposición

Matemáticas IV para Ciencias de la Tierra

Curso 2015-2

Contestar dos de los siguientes tres problemas

2.1.2.42 2.2.46 2.2.49

Examen 2 de reposición.

https://drive.google.com/open?id=1kalV3tPs6kjLnk2a7gNwaWg4kHeeo2p69Vgac7LlVjk&authuser=0

Examen III ordinario:

Resolver dos de tres de los siguientes problemas.

22 pagina 254

14 pagina 295

45 pagina 302

Todos para entregar a mas tardar el día sabado a las 10 de la noche. Saludos

 


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