Profesor | María del Carmen Fernández García | lu mi vi | 19 a 20 | O216 |
Ayudante | Héctor Alejandro Baltazar Guevara | ma ju | 19 a 20 | O216 |
Temario:
1. Antecedentes históricos
2. Programación lineal
3. Teoría de redes
4. El problema de transporte
5. El problema de ordenamiento
6. Teoría de juegos
Bibliografía
∙ Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Camm, J. D., Martin, R. K., An Introduction to Management Science, South-Western Cengage Learning, 13th ed., 2011.
∙ Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., Sherali, H. D., Linear Programming and Network Flows, 4th ed., Wiley, 2009.
∙ Christofides, N., Graph Theory: An algorithmic approach, Academic Press, 1975.
∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Programación Lineal, 2a. edición, Facultad de Ciencias, 2010.
∙ Hernández Ayuso, Ma. del Carmen, Introducción a la Teoría de Redes, 2a. edición, Serie textos de Aportaciones Matemáticas, Sociedad Matemática Mexicana, 2005.
∙ McKinsey, J. C. C., Introduction to the theory of games, Dover, 2003.
∙ Hiller, F. S., Lieberman, G. J., Introducción a la investigación de operaciones, 9a. edición, McGraw Hill, 2010.
∙ Taha, H. A. Investigación de operaciones, 9a. edición, Pearson, 2012.
∙ Strayer, J. K., Linear Programming and Its Applications, Springer-Verlag, New York, 1989.
∙ Venttsel, E. S., Introducción a la Teoría de los Juegos, Editorial Limusa, 1988.
∙ Winston, Wayne L., Operations research: applications and algorithms, Belmont, California: Duxbury, 1994. (T57.6 W56)
Pueden consultar el programa oficial de esta materia en la página web del Departamento de Matemáticas http://www.matematicas.unam.mx
Forma de calificar:
- 10% de la calificación corresponde a asistencia
- 30% a tareas
- 60% a exámenes
Sea x el promedio más alto de los alumnos del grupo
- Si x≥9.5 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por 10/x.
- Si 9≤x<9.5 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por máximo{9.5/x ,1.04}.
- Si x<9 el promedio de cada alumno será su promedio multiplicado por 1.04.
Escala de calificaciones
[6, 6.5)=6
[6.5, 7.5)=7
[7.5, 8.5)=8
[8.5, 9.5)=9
[9.5, 10]=10
Podrán presentar a lo más dos reposiciones o bien examen final.
Si un estudiante no puede presentar un examen en la fecha que acordemos, lo presentará como examen de reposición.
El examen final se dividirá en dos sesiones de dos horas que se llevarán a cabo en las fechas y horarios programados para la primera y segunda vueltas. El examen final representa el 90% de la calificación final, el 10 % restante corresponde a asistencia a clase.
Sólo podrán presentar exámenes de reposición o final quienes hayan presentado cuatro de los cinco exámenes parciales ordinarios.
Cuando en un examen o tarea corresponda emplear un algoritmo, deberán aplicarlo del modo visto en clase.
Hay diez minutos de tolerancia, quien llegue entre los minutos 11 y 20 a clase tiene retardo. Quien llegue más de 20 minutos tarde a clase tiene falta. Tres retardos equivalen a una falta. Va a haber una hoja sobre la mesa para que se anote quien llegue a clase después de que se paso lista y antes del minuto 21.