Profesor | Luz Arely Carrillo Olivera | lu mi | 16 a 18 | Taller de Álgebra |
Ayudante | Ana Helice Rodrigo Espinosa | vi | 16 a 18 | Taller de Álgebra |
ESTE CURSO TENDRA EL SIGUIENTE HORARIO:
MARTES Y JUEVES DE 4 A 6 PM, VIERNES DE 5 A 6 (SESION DE LECTUAS)
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas III
(No se requieren prerrequisitos)
Metodología de Investigación Educativa en Matemáticas
Objetivo: Al finalizar el curso, el estudiante desarrollará un trabajo de Investigación Educativa en Matemáticas, a partir del diseño y aplicación de material didáctico. El trabajo tendrá los elementos de un reporte final de Investigación, con miras a su publicación y/o a la participación como ponente en congresos de Investigación Educativa.
Programa
Presentación, introducción, delimitación del problema, marco teórico, marco contextual referencial, metodología, elaboración del material, práctica en grupo, análisis de resultados, elaboración de conclusiones, fuentes documentales, redacción y presentación final.
Además, se revisarán artículos y textos sobre Educación y se proyectarán y analizarán películas relacionadas con los temas del curso.
Fuentes documentales
1.Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170
2.Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223
3.Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397
Giroux, Henry, Cultura política y práctica educativa, Grao, Barcelona, 2001.
4. La enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63
5. Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141
Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.
6. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139
Criterios de Evaluación:
Dearrollo de la investigación, trabajo final, reporte de lecturas, asistencia.