Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2015-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4828 35 alumnos.
Ciencia, música y matemáticas en el siglo XX
Profesor Carlos Iván Lingan Pérez lu mi vi 14 a 15 P203
Ayudante Antonio Ponce de Léon Turiján ma ju 14 a 15 P203
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia I

"Ciencia y música en el siglo XX"

Horario: Lunes a Viernes de 14:00 - 15:00 horas.

Salón: P 203

I. INTRODUCCIÓN

A lo largo de varios siglos, la práctica musical ha mantenido una permanente cercanía con el quehacer científico, tecnológico y filosófico de su tiempo. Lejos de resultar una actividad relegada al mero disfrute desprendido de su audición, la consideración de los problemas propios de la música así como el estudio de las relaciones que entabla con los hallazgos y posiciones de otros campos del saber, se ofrece como una posibilidad para comprender el desarrollo histórico de cada uno de estos elementos así como sus entrecruzamientos. Con ello, la atención prestada a uno u otro aspecto del devenir de la práctica de la música, la ciencia, o la filosofía, permite comprender desde diversos puntos de vista la especificidad de sus problemas y, a la vez, supone la ocasión de atender la influencia recíproca entre cada uno de estos ámbitos del saber. De manera particular, en el siglo XX estas relaciones cobraron un notable vigor y relevancia, como consecuencia de las transformaciones acontecidas en los campos artísticos, filosóficos y científicos a nivel mundial.

II. OBJETIVO

Este seminario busca dotar al alumno de una visión introductoria sobre el desarrollo de diversos encuentros entre el quehacer artístico, especialmente musical, y el científico a lo largo del siglo XX. Para ello, se conformará un marco de referencia en el que coincidan diversas consideraciones teóricas e históricas en torno al desarrollo de la ciencia y la música, así como sus vínculos, que permitan comprender la naturaleza y la relevancia de las prácticas musical llevadas a cabo en el último siglo y hasta el presente.

III. REQUISITOS ACADÉMICOS

Este seminario supone la asistencia de alumnos inscritos en muy diversas carreras y dueños de muy diversos intereses. Por ello, la comprensión de la temática abordada encontrará en la lectura de fuentes originales y secundarias un recurso indispensable para la clarificación de los diversos aspectos de la discusión.

IV. EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:

1) La lectura de diversos textos a lo largo del semestre.

2) La presentación de exámenes escritos al finalizar cada uno de los bloques temáticos propuestos en el curso.

3) La asistencia puntual y la participación activa dentro del salón de clases.

TEMARIO

1.- Introducción (Primera semana de clases)

Durante la primera semana del curso, se brindará un panorama amplio sobre los diversos vínculos que se han establecido entre el quehacer científico y la práctica musical a lo largo del siglo XX. Así, se presentarán algunas de las propuestas que se desprendieron del encuentro entre estos campos del conocimiento humano, así como las consideraciones y polémicas a las que dieron lugar.

2.- Música y filosofía (Segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta semanas de clases)

A lo largo de cinco semanas, se estudiarán algunas consideraciones teóricas que, desarrolladas en el ámbito de la filosofía, prestan atención a aspectos específicos de la música. De manera particular, cobrarán relevancia, por una parte, algunas observaciones en torno a las características propias de la recepción de la obra musical. Por otra, se atenderán algunos problemas vinculados con la organización sonora, en cuya consideración, vinculan al quehacer musical con la investigación de las dificultades aparejadas con la búsqueda del conocimiento en el siglo XX.

3.- Música y ciencia (Séptima, octava, novena, décima y décimo primera semana de clases)

A lo largo de cinco semanas, se estudiarán diversos ejemplos históricos en los que tuvo lugar el encuentro de la práctica musical con el quehacer científico. En particular, se abordarán, por un lado, las tentativas en las que se buscó comprender al universo como una totalidad organizada de manera semejante a la música. A su vez, se prestará atención a las aproximaciones que algunos compositores y musicólogos realizaron al conocimiento científico de su tiempo para tratar de fundamentar la teoría y la práctica de la música. Finalmente, se considerarán algunas de las manifestaciones que este encuentro entre saberes tuvo en el ámbito de la música de concierto y popular en el pasado siglo.

4.- Música y tecnología (Décimo segunda, décimo tercera, décimo cuarta, décimo quinta y décimo sexta semanas de clases)

A lo largo de cinco semanas, se estudiará la importancia del quehacer tecnológico en el desarrollo y recepción de la música. De manera particular, se prestará atención a la creación de nuevos recursos para la producción de sonidos (instrumentos musicales, equipos de grabación, síntesis y transformación sonora) y la incidencia en el quehacer musical. Asimismo, se atenderán las modificaciones en los hábitos de recepción de la música que se desprendieron de algunas de las creaciones tecnológicas propias del siglo XX (desde la radio y el fonógrafo hasta los equipos de reproducción del presente).

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CHRISTENSEN, Thomas (ed.). 2002. The Cambridge History of Western Music Theory. EUA: Cambridge University Press.

COOK, Nicholas y Anthony Pople (eds.). 2005. The Cambridge History of Twentieth Century Music. EUA: Cambridge University Press.

COPLAND, Aaron. 1994. Cómo escuchar la música. México: FCE:

FUBINI, Enrico. 2005. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. España: Alianza.

GARCÍA LABORDA, José María (ed.). 2004. La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. España: Doble J.

GRABNER, Hermann. 2001. Teoría general de la música. España: Akal.

KAROLYI, Otto. 2000. Introducción a la música del siglo XX. España: Alianza.

 


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