Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | ma ju | 8 a 10 | O132 |
Ayudante | Edgar Octavio Valadez Blanco | vi | 8 a 10 | O132 |
OBJETIVOS: Comprender la función social de la ciencia y sus responsabilidades, brindando especial atención a la dimensión humanista. Mediante la reflexión crítica hacer contrastes entre el humanismo y el estudio de los sistemas complejos.
TEMARIO
1. Naturaleza y función social de la ciencia
2. El humanismo a lo largo de la historia
3. Algunos aspectos históricos y filosóficos de la complejidad
4. Contrastes entre los sistemas complejos y el humanismo
Metodología: Las discusiones estarán guíadas por distintos aspectos de la reflexión crítica, mismos que se deben abordar en los ensayos y el trabajo final, como respuestas a las preguntas-eje:
1. Empírico: ¿Cómo y en qué sentido puede la ciencia contribuir a la transformación social?
2. Histórico-hermenéutico: ¿Cómo y en qué sentido el contexto social puede cambiar el sentido de la ciencia?
3. Ético-filósofico: ¿Qué compromisos y principios éticos tiene la ciencia y cómo se traducen en la práctica?
4. Práctico-político: ¿Qué podemos hacer desde el campo universitario?
A partir de la 4ª semana del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en un trabajo final en forma de ensayo y que se enriquecerá en las discusiones de grupo; durante las dos semanas finales se expondrán los resultados de su labor. Además, y en la medida de lo posible, se invitará a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
NOTAS:
Cualquier duda o comentario: xilotl@ciencias.unam.mx
Este seminario forma parte de la Coordinación "Naturaleza, Ciencia y Sociedad".
Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en el e-book Ciencia y Sociedad: Pinceladas, publicado por CopIt-arXives.
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