Profesor | Rosario Rodríguez Arnáiz | ma ju | 12:30 a 14 | 003 |
Profesor | Adriana Muñoz Hernández | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Genética |
ENERO MA |
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Presentación del Curso. BLOQUE I Introducción. Organización del material genético. Estructura y organización del material hereditario. Tipos de material hereditario. |
JU |
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Estructura del RNA. DNA y proteínas asociadas. Organización del material hereditario de partículas, virus, bacterias y eucariontes. Morfología y clasificación de los cromosomas. Contenido genómico. |
VI |
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Sesión de laboratorio I. LÍNEA DE TIEMPO Y ESTRUCTURA DEL DNA |
FEBRERO MA |
3 |
Transcripción y Procesamiento del RNA. Abundancia de RNA en bacterias. Abundancia de RNA en eucariontes. Síntesis de proteínas. Niveles de control, Transcripcional, Procesamiento del ARN, Traducción del ARN, Degradación del ARN mensajero, Encendido y apagado de genes (potenciadores y silenciadores). Replicación del DNA y Replicación cromosómica. Recombinación. |
JU |
5 |
BLOQUE II Mutaciones. Definición y clasificación de las mutaciones. Mecanismos. Expresión. Origen: espontáneas o inducidas. Mutaciones estructurales. Mutantes mitóticos, meióticos y de la división celular. Mutaciones inducidas por: agentes físicos (radiaciones ionizantes y no ionizantes). Agentes químicos: análogos de base (5DBrU, 2AP), intercalantes (BDUr, naranja de acridina), agentes alquilantes (MMS, MMC), acetilantes, ácido nitroso. Agentes biológicos. Secuencias de inserción en procariotos. Transposones y elementos de inserción. |
VI |
6 |
Sesión de laboratorio II. MUTANTES (REPORTE FORMAL I) |
MA |
10 |
Reparación del DNA: fotorreparación, reparación por escisión, reparación postreplicadora y mecanismo SOS (respuesta ADA y SOS). Enfermedades genéticas en humanos resultantes de errores en la replicación y en la reparación. |
JU |
12 |
Encontrando y detectando mutaciones. Fenocopias. Efectos S dependiente y S independiente. Cambios numéricos y estructurales. Importancia de las aberraciones en la evolución. |
VI |
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Sesión de laboratorio III. MITOSIS ABIERTA Y CERRADA. MEIOSIS EN CÉLULAS ANIMALES. PRIMER PARCIAL |
MA |
17 |
BLOQUE III El ciclo celular bacteriano: Organización. Replicación del DNA. Segregación del nucleoide y división celular. |
JU |
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Mecanismos parasexuales de intercambio genético en bacterias y virus. Genética de procariotos y virus. Sistemas parasexuales: Transformación bacteriana, Conjugación bacteriana, Sexducción bacteriana, Transducción en bacterias, Bacteriófagos. |
VI |
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Sesión de laboratorio IV. MITOSIS Y MEIOSIS: SEGREGACIÓN - MODELO EN PLASTILINA |
MA |
24 |
Regulación en procariotos y fagos. Sistemas de regulación inducible. Sistemas de regulación represible. Retroregulación en fago l. |
JU |
26 |
Ciclo celular. Mitosis. El ciclo celular eucariótico: Control del ciclo celular: G1 → S, S → G2, G2 → M, M → G1. Ciclos celulares embrionarios. Segregación de cromosomas homólogos y cromátidas hermanas. Endomitosis. Ciclos de vida en eucariontes. Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico. Reproducción en virus. |
VI |
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Sesión de laboratorio V. ABERRACIONES CROMOSÓMICAS |
MARZO MA |
3 |
BLOQUE IV Meiosis. No disyunción de los cromosomas sexuales. Cromosomas X unidos. Inversiones y entrecruzamientos en la meiosis. Principales síndromes ocasionados por los rearreglos cromosómicos. |
JU |
5 |
Determinación del sexo: Determinación cromosómica. Mecanismos XX-XY, XX-XO, ZZ-ZW, ZZ-ZO, X-Y. Equilibrio génico. Indice sexual. Intersexos y metasexos en Drosophila y Caenorhabditis. Heterocromatina: constitutiva y facultativa. Cromatina sexual e hipótesis de Lyon. |
VI |
6 |
Sesión de laboratorio VI. MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DEL SEXO (EXPOSICIONES) |
MA |
10 |
Mecanismos moleculares de la determinación sexual en Drosophila y en humanos. Haploidía-diploidía. Determinación génica. Genes simples: A/a, +/-. Determinación ambiental. Factores químicos, físicos y biológicos. |
JU |
12 |
BLOQUE V Segregación y distribución independiente de los genes. Metodología y simbología mendelianas. Homocigosis y heterocigosis. Dominancia y recesividad. Cruzamiento monohíbrido. Método dicotómico para obtener los gametos. Uniformidad de la primera generación. Segregación de genes. Paralelismo de los mecanismos meióticos con la segregación de los genes. Manera dicotómica de conformar los gametos. Proporciones en la F2. Confirmación de la segregación mediante el cruzamiento de prueba. Retrocruzamientos. |
VI |
13 |
Sesión de laboratorio VII. MECANISMOS DE HERENCIA I |
MA |
17 |
Modificación a las proporciones mendelianas. Modificaciones del patrón de dominancia. Herencia intermedia. Dominancia incompleta. Codominancia. Letales recesivos. Letales dominantes. Amplitud en la expresión de los genes. pleiotropía. Penetración. Expresividad variable. Alelos múltiples. |
JU |
19 |
Herencia ligada al sexo. Ligada al X. Herencia holándrica. Herencia incompletamente ligada al sexo. Herencia influida por el sexo. Herencia limitada al sexo. SEGUNDO PARCIAL |
VI |
20 |
Sesión de laboratorio VIII. MECANISMOS DE HERENCIA II |
MA |
24 |
BLOQUE VI Herencia extranuclear. Genoma de las mitocondrias. Genoma de los cloroplastos. Esterilidad masculina en plantas, factores citoplasmáticos en levaduras, resistencia a la estreptomicina en Chlamydomonas, partículas sigma en Drosophila, partículas kappa y mu en Paramecium. Efectos maternos, helicoidización de la concha en caracoles, color de los ojos en Gammarus y Ephestia, factores de la leche y susceptibilidad al cáncer en ratones. |
JU |
26 |
BLOQUE VII Cruzamiento dihíbrido. Esquema dicotómico para establecer los gametos. Distribución independiente de los genes. Paralelismo de los mecanismos meióticos con la distribución independientes de los genes. Cruzamientos en fase de acoplamiento y en fase de repulsión. Proporciones en la F2. |
VI |
27 |
Sesión de laboratorio IX. SESIÓN DE EJERCICIOS |
MA |
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ASUETO ACADÉMICO |
ABRIL JU |
2 |
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VI |
3 |
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MA |
7 |
Cruzamiento trihíbrido. Proporciones en la F2. Aplicaciones de pruebas estadísticas sobre los resultados de las segregaciones y las distribuciones independientes obtenidas experimentalmente. Interacciones génicas. Sin epistasis. Epistasis dominante (sencilla, doble). Epistasis recesiva (sencilla, doble). |
JU |
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BLOQUE VIII El ambiente y la expresión de los genes. Caracteres cualitativos y cuantitativos. Herencia poligénica. Ejemplos: color de las semillas del trigo, color de la piel humana, longitud de la mazorca del maíz. |
VI |
10 |
Sesión de laboratorio X. HERENCIA POLIGÉNICA Y HEREDABILIDAD |
MA |
14 |
Estimación de la cantidad de genes aditivos, de acuerdo con las proporciones fenotípicas en la segunda generación. Componentes de la variación. Heredabilidad. Respuesta a la selección. TERCER PACIAL. |
JU |
16 |
BLOQUE IX Teoría cromosómica de la herencia. Ligamiento, entrecruzamiento, mapeo cromosómico en eucariotos y genómica. Localización de los genes en los cromosomas. Arreglo lineal de los genes en los cromosomas. Evidencias citológicas de los entrecruzamientos. Ligamiento completo e incompleto. Cruzamiento de dos puntos. |
VI |
17 |
Sesión de laboratorio XI. MAPEO GENICO EN Drosophila |
MA |
21 |
Cruzamiento de tres puntos y entrecruzamiento doble. Interferencia y coincidencia. Mapeo especializado en Neurospora. Formación de mapas genéticos y sus unidades de mapa (centimorgan). Mapeo molecular (genómica). Genómica estructural. Metodologías para asignar loci a cromosomas específicos hibridación in situ, mapas de restricción, radiaciones, etc. |
JU |
23 |
Secuenciación genómica. Caracterización de proteomas: sondas de cDNA, miniarreglos y microarreglos. Genómica comparada. |
VI |
24 |
Sesión de laboratorio XII. MAPEO DE TRES PUNTOS Y ACTIVIDAD in silico I: GENÓMICA COMPARADA |
MA |
28 |
BLOQUE X Mapeo de genes bacterianos. Análisis de la estructura fina del gen. Mapeo por deleción. Definición de genes por pruebas de complementación. Mapeo en virus. |
JU |
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Regulación en procariotos y fagos. Sistemas de regulación inducible. Sistemas de regulación represible. Retrorregulación en fago l. |
MAYO VI |
1 |
DÍA NO HÁBIL. ACTIVIDAD in silico II – OPERONES |
MA |
5 |
BLOQUE XI Genética del desarrollo. Regulación genética durante el desarrollo. Elementos reguladores en eucariontes. Cascadas reguladoras: mecanismos regulatorios y decisiones en el desarrollo. |
JU |
7 |
Interacciones génicas en el desarrollo. Genes homeóticos. Complejos de genes homeóticos. Expresión de genes Hox. Genes Pax. Oncogenes y mutaciones supresoras de tumores. |
VI |
8 |
Sesión de laboratorio XIII. MODELOS DE OPERONES |
MA |
12 |
BLOQUE XII Comportamiento de los genes en las poblaciones. Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg. |
JU |
14 |
Factores que alteran el equilibrio génico: mutación, selección, migración, endogámica y deriva génica. Frecuencia alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas. |
VI |
15 |
Sesión de laboratorio XIV. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO EN Drosophila (disección discos imagales). CUARTO PARCIAL. |
MA |
19 |
Cálculo de la proporción de heterocigotos y de homocigotos dominantes a partir de la proporción observada de homocigotos recesivos. Equilibrio de alelos múltiples. |
JU |
21 |
EVALUACIÓN FINAL |
VI |
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Sesión de laboratorio XV. GENÉTICA DE POBLACIONES - FINALIZA SEMESTRE |
LU-VI |
25-29 |
INICIA PRIMERA VUELTA |
LU-VI |
1-5 JUN |
INICIA SEGUNDA VUELTA – EXAMEN DEPARTAMENTAL |
CRITERIOS A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN DEL CURSO:
Evaluaciones (5, incluyendo final) = 30%
Examen Departamental = 10%
Trabajo Final (1 reporte tipo artículo) = 10%
Reportes semanales de Prácticas = 20%
Series de ejercicios = 20%
Exposición = 10%.
Es indispensable contar con un libro formal de Genética (se sugiere cualquiera de la siguiente lista).
BIBLIOGRAFÍA