Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5138 5 alumnos.
Restauración de ecosistemas tropicales: un enfoque funcional.
Profesor Alma Delfina Lucía Orozco Segovia
Profesor Pedro Eloy Mendoza Hernández
Profesor María Esther Sánchez Coronado
Profesor Angel Gabriel Becerra Vázquez
Profesor Jorge Arturo Martínez Villegas
 

Taller Restauración de ecosistemas tropicales: Un enfoque funcional

La reunión de información general será el lunes 4 de agosto a las 12 h en el Laboratorio de Ecología Fisiológica del Instituto de Ecología, UNAM (se ubica a un lado del Jardín Botánico).

El deterioro de la naturaleza se ha incrementado en los últimos 50 años debido los modos explotación y transformación de los recursos naturales

El estudio de los ecosistemas alterados y su posible recuperación a través de la RE es un terreno fértil para:

  • probar hipótesis ecológicas
  • aplicar estrategias de diversa índole tanto en experimentos controlados como en observaciones de campo
  • Interactuar con otras disciplinas
  • Gestionar estrategias con grupos sociales
  • Aplicar la legislación ambiental vigente

Para realizar programas de restauración ecológica exitosos, se requiere de la aplicación de múltiples estrategias, en relación directa con la naturaleza del disturbio, el tipo de sistema ecológico y el grado de conocimiento adquirido del mismo, por lo que en este taller proponemos implementar un nuevo esquema de manejo, con un enfoque funcional, con el objetivo general de proporcionar al alumno las herramientas necesarias para realizar investigación sobre restauración ecológica con un enfoque funcional

Los temas de tesis pueden ser variados y se insertan en estos rubros generales

  • El reconocimiento y uso de distintos micrositios.
  • La identificación y uso de especies facilitadoras que modifiquen con su presencia y dinámica su entorno, de manera que los cambios provocados puedan favorecer la supervivencia y crecimiento de otras especies.
  • El uso de ensambles o comunidades sintéticas (grupo de especies seleccionadas con base en su valor de importancia, atributos ecofisiológicos y morfológicos con la finalidad de enriquecer y aceleran el proceso de sucesión secundaria de las comunidades vegetales bajo restauración).

Así como la aplicación de técnicas que permitan lograr un mayor éxito de la supervivencia y establecimiento en campo, como el acondicionamiento (priming) de semillas, esporas y plántulas.

Objetivos particulares

Nivel 1.-Adquirir conocimientos teóricos básicos de restauración ecológica, ecofisiología y estadística a través de clases y seminarios de discusión.

Nivel 2. Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos y sobre aspectos puntuales del tema elegido para desarrollar su tesis. Inició de la etapa experimental de cada proyecto de tesis. También los alumnos deberán presentar su protocolo de tesis ante sus compañeros.

Nivel 3.- Desarrollar las destrezas suficientes para terminar su trabajo de investigación con el análisis de sus resultados y la revisión de la literatura. El alumno deberá hacer su revisión bibliográfica y presentará ante sus compañeros los artículos de mayor interés para su tema de tesis.

Nivel 4.- El alumno deberá adquirir las destrezas para escribir el manuscrito de tesis y concluir con el inicio de los trámites para su titulación. Entre otras cosas deberán aprender: redacción, análisis de datos, confrontación de los resultados con la literatura, manejo adecuado de los antecedentes y redacción de la tesis utilizando el formato de revistas científicas.

Objetivos Generales

Nivel 1.- Lograr que los alumnos tengan los fundamentos teóricos necesarios para que tengan el marco teórico en el cual quedará inserto su proyecto de tesis y el taller en general, además lograr que dentro de ese mismo nivel puedan elegir tema de tesis.

Nivel 2.- Integrarán su protocolo de tesis e iniciarán su proyecto de investigación.

Nivel 3.- Concluir la etapa de investigación e iniciar el análisis de sus resultados.

Nivel 4.- Finalizar su manuscrito de tesis e integración y entrega de su bitácora con el propósito de que sus resultados sean integrados a una publicación de la cual serán autores o coautores dependiendo de su grado de participación.

Dentro de este taller se pueden cubrir los requisitos para las distintas formas de titulación que ofrece la Facultad de Ciencias, así como el trámite de Servicio Social.

Criterios de Evaluación

Nivel 1) Examen (50%) y evaluación de su participación en las clases y seminarios (15%). También se evaluará al primer protocolo de tesis, el cual deberá estar plasmado en al menos cinco cuartillas en letra arial 10, con interlineado de 1.5 (35%). La puntualidad y asistencia será un requisito indispensable.

Nivel 2) Examen (35%), avances en la fase experimental de su tema de investigación (esto incluye la puntualidad y dedicación a la ejecución del proyecto, (50%) participación en seminarios y en el análisis de artículos (15%). La puntualidad y asistencia será un requisito indispensable.

Nivel 3) Evaluación de seminarios (30%), evaluación de los avances de su proyecto de investigación (una evaluación mensual, en su conjunto contará como el 70% de la calificación). La puntualidad y asistencia será un requisito indispensable.

Nivel 4) Evaluación de la primera y de la última versión de la tesis. En el caso de alumnos que no quieran recibirse con este trabajo deberán presentar su informe como un manuscrito para ser sometido a una revista de circulación internacional e indizada (esto no implica que será una versión que se enviará a su publicación a menos que el tema abordado sea suficiente para esto) 65%. En cualquier caso el alumno es autor o coautor del producto generado. Entrega de la bitácora de investigación 35%. La puntualidad y asistencia será un requisito indispensable.

Estos criterios de evaluación se ajustarán de acuerdo con la forma de titulación elegida por cada alumno.

Actividades

Semestre

1

2

3

4

Clases sobre los distintos aspectos teóricos que cubre el taller

X

X

Obtener los conocimientos básicos del diseño experimental y análisis estadístico de la información en los campos abordados. Elegir un tema de interés e integrarse a un proyecto de investigación.

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Elaborar un protocolo de investigación e implementar y manejar la metodología necesaria.

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Ejecutar el proyecto de investigación

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X

Revisar y analizar la literatura

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X

X

Analizar los resultados y confrontarlos con la literatura existente, estructurar un informe final sobre el proyecto y en su caso la tesis de licenciatura.

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Presentación oral de la investigación realizada

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Salidas al campo:

Durante el primer semestre se harán visitas al Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Reserva del Pedregal de San Ángel y de contar con una camioneta adecuada, irán a San Antonio Ojital, Veracruz, después de acuerdo con el asesor que elijan irán a sus sitios de investigación.

Contactos:

Dra. Alma Orozco Segovia: alma@ecologia.unam.mx

M. en C. María Esther Sánchez Coronado: esanchez@ecologia.unam.mx

Dr. Pedro Eloy Mendoza Hernández: peloymh@yahoo.com.mx

 


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