Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5080 4 alumnos.
Evaluación ecológica económica de ambientes dulceacuícolas y especies acuáticas.
Profesor José Román Latournerie Cervera
Profesor Alma Rosa Estrada Ortega
Profesor Yamel Nacif Osorio
Profesor Dafne Estefany Bonilla Cerquedo
 

EVALUACION ECOLOGICA – ECONOMICA DE AMBIENTES DULCEACUICOLAS Y ESPECIES ACUATICAS.

Personal participante:

Responsable: Dr. José R. Latournerié Cervera. Departamento de Biología Comparada. Facultad de Ciencias, UNAM. Coordinador del laboratorio de Acuacultura.

Economista: Especialista en Economía Ambiental y Ecológica. Alma Rosa Estrada Ortega. Lab. de Acuacultura y Producción Acuática. Facultad de Ciencias, UNAM.

M. en C. Yamel Nacif Osorio. Profesor de Asignatura “A”. Facultad de Ciencias, UNAM.

Biól. Dafne Estefany Bonilla Cerquedo. Profesor de Asignatura “A”. Facultad de Ciencias, UNAM.

OBJETIVOS

Que el alumno describa y comprenda la importancia, estructura y funcionamiento de los sistemas acuáticos, así como los mecanismos de adaptación de las especies de estos hábitats.

Que el estudiante integre estos conocimientos en programas de monitoreo y manejo de diversas especies animales, incluyendo la evaluación del hábitat correspondiente.

Que el futuro egresado emplee los conceptos metodológicos de esta disciplina para plantear proyectos que optimicen la Producción Acuática.

Que el alumno se capacite para desempeñarse como consultor en proyectos de inversión acuícola, valuador económico de estos recursos; tanto en proyectos privados y públicos.

Dar al egresado una visión multidisciplinaria para que pueda interactuar con economistas ambientales, abogados ambientales y otros especialistas de diversas disciplinas.

CONTENIDO TEMATICO DEL TALLER.

Nivel 1.

Objetivos

Que el estudiante:

-Incorpore la secuencia básica del proceso de OBSERVACION – RAZONAMIENTO – EXPERIMENTO.

-Conozca los elementos básicos del muestreo y herramientas estadísticas para la planeación y diseño del monitoreo acuático y el diseño experimental.

-Asocie y maneje los conceptos acerca de la estructura, función, importancia y metodologías de análisis del hábitat acuático y de las especies nativas e introducidas con potencialidad económica.

CONTENIDO

-Introducción a la Metodología de la Investigación. .-Aspectos del muestreo ecológico. -Conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial.-Diseño de Experimentos.

-Introducción a los hábitat acuáticos e importancia.-Sistema lénticos.-Sistemas lóticos. -Humedales.-Sistemas riparios y el concepto de cuenca hidrológica.-Características físicas y químicas.-Calidad del agua y medidas de la eutrofización

-Evaluación de los hábitat acuáticos. -Biomonitoreo de la calidad del agua mediante los índices de integridad biótica y biodiversidad acuática. -Contaminación acuática.-Manejo y manipulación de los ecosistemas acuáticos.

-Análisis de las poblaciones pesqueras.-Manejo y conservación de especies nativas.

-Servicios ambientales de los ecosistemas.-Introducción al desarrollo sustentable.-Costos de producción no sustentable vs costo de producción sustentable.-Actividades económicas en sistemas acuáticos.-Aspectos económicos del manejo sustentable de los recursos naturales.-Procesos sustentables en producción acuícola.-Normatividad y Legislación nacional e internacional

-Salida de campo.

-INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DE TESIS.

CALENDARIO DE SALIDAS DE CAMPO.

Se considera fundamental el realizar prospecciones ecológicas a diversos cuerpos de agua representativos de los hábitats dulceacuícolas que se estudiarán, así como visitas a centros acuícolas para conocer el manejo de las diversas especies de importancia económica que se emplean en la acuacultura nacional. En el caso de cada nivel del taller se solicita una salida de campo de 4 días de duración para cubrir tales objetivos.

CRITERIOS DE EVALUACION

NIVEL 1. Se considerará la participación del estudiante en diversos ejercicios, tareas, revisiones de artículos, mesas redondas, exámenes individuales y colectivos, trabajo de campo y laboratorio, exposición de seminarios, etc.

NUMERO DE ESTUDIANTES La incorporación anual tendrá un límite de 10 estudiantes como máximo.

Horario del Nivel I:Martes de 11 a 14 h. Jueves de 11 a 17 h. Además los estudiantes deberán llevar la materia optativa Acuacultura. (Ver horario).

- Se cita a Reunión informativa sobre el Taller, el próximo martes 5 de agosto a las 11:00h. en el laboratorio de Acuacultura., planta baja del edificio “A” de Biología.

MAYORES INFORMES. - Atn. Dr. José R. Latournerié Cervera. Tel:56224917. E- mail: jlatour4 @netscape.net.

CONTENIDO DE LOS NIVELES II A IV.

Nivel II.

Objetivos-Que el alumno elabore su protocolo de tesis.

-Que el alumno describa y comprenda el funcionamiento y los mecanismos de adaptación de los organismos al medio fluctuante, estableciendo semejanzas y diferencias entre la estructura y función de los diversos grupos de animales.

-Qué el estudiante se entrene en las técnicas de Bioenergética más usuales, con la finalidad de que esté capacitado para enfrentarse a los diversos retos ecológicos, ambientales y económicos que encarará en este mundo de cambio climático global.

-Que el estudiante conozca las tecnologías del cultivo de las principales especies acuáticas de importancia económica.

-Que el alumno maneje los instrumentos económicos que se aplican a los recursos naturales acuáticos.

CONTENIDO TEMATICO.

-Variación fisiológica y variaciones adaptativas.-Marco referencial del hábitat acuático.

-Respiración y circulación.-Regulación osmótica y iónica.-Nutrición y digestión.-Fisiología térmica.-Reproducción y desarrollo.-Bioenergética y fisiología del crecimiento.-Mecanismos de control e integración.-Estado actual de las investigaciones en Ecofisiología y su aplicación al manejo de especies acuáticas.

-Introducción a las herramientas económicas para los recursos naturales.-Evaluación económica de los recursos naturales.-Análisis costo – beneficio.-Análisis de costo de viaje.-Análisis de valoración contingente y costo de oportunidad.-Análisis de valoración Multicriterio.

-Salida de campo.

-EVALUACIÓN DEL AVANCE DEL PROTOCOLO DE TESIS.

Nivel III.

Objetivos

Que el alumno:

-Inicié la fase de campo y laboratorio de su trabajo de tesis. -Elabore proyectos de inversión acuícola. -Aplique las herramientas económicas a la valoración y manejo de los sistemas acuáticos. -Profundice en los diversos enfoques, metodologías y tecnologías del cultivo de las especies acuáticas.

CONTENIDO

-Seminario de tesis.

-Tópicos de Acuacultura. -Aspectos moleculares de la genética y reproducción. -Tecnología acuícola: selección de sitios, diseño y manejo de granjas.

Biomonitoreo de sistemas acuáticos: Metodologías, enfoques, criterios de análisis. Estudios de caso.

-Introducción al análisis de proyectos de inversión.-Estudio de mercado.-Estudio técnico.-Estudio de Impacto ambiental.-Estudio financiero.-Evaluación financiera del proyecto.-Evaluación económica de los proyectos de inversión.

-Salidas de campo de los diversos proyectos e los estudiantes.

-EVALUACIÓN DEL AVANCE DEL PROTOCOLO DE TESIS.

Se invitarán a diferentes especialistas para que impartan conferencias relacionadas con estos temas.

Nivel IV.

Objetivos

-El alumno concluirá su proyecto de tesis bajo la asesoría y dirección de los diversos profesores responsables del taller.

CONTENIDO

-Seminario de tesis.

-Mesas redondas sobre el grado de avance de los proyectos en curso. -Estancias de investigación en los laboratorios de los profesores del taller. -Salidas de campo.

CALENDARIO DE SALIDAS DE CAMPO.

Se considera fundamental el realizar prospecciones ecológicas a diversos cuerpos de agua representativos de los hábitat dulceacuícolas que se estudiarán, así como visitas a centros acuícolas para conocer el manejo de las diversas especies de importancia económica que se emplean en la acuacultura nacional. En el caso de cada nivel del taller se solicita una salida de campo de 4 días de duración para cubrir tales objetivos.

CRITERIOS DE EVALUACION

NIVEL 1. Se considerará la participación del estudiante en diversos ejercicios, tareas, revisiones de artículos, mesas redondas, exámenes individuales y colectivos, trabajo de campo y laboratorio, exposición de seminarios, etc.

NIVEL 2. Además de los elementos referidos en el nivel anterior, se considerará la participación en la realización de un diseño experimental para valorar el desempeño de una especie en cautiverio mediante un criterio bioenergético, a la par que la estructuración del protocolo de tesis por parte de cada estudiante.

NIVEL 3. Se evaluará el grado de avance del proyecto de tesis, el desempeño del estudiante en el trabajo de campo y laboratorio (estudios de caso), la formulación de proyectos de inversión acuícola, su participación en mesas redondas para retroalimentar los diversos tópicos de acuacultura a través de lecturas seleccionadas y revisión de artículos.

NIVEL 4. Se dará especial énfasis a la presentación de los avances de los proyectos de tesis de los alumnos en las mesas redondas que se implementarán para tal efecto, así como a su desempeño en el trabajo de campo y laboratorio.

 


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