Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5060 9 alumnos.
Ecología y evolución de anfibios y reptiles.
Profesor Víctor Hugo Reynoso Rosales
Profesor Adriana Judith Xóchitl González Hernández
Profesor José Alberto Cruz Silva
Profesor Juana Margarita Garza Castro
 

Taller de Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles


Responsables: Dr. Víctor Hugo Reynoso Rosales*, Biol. Adriana J. González Hernández*, M. C. Alberto Cruz Silva* y M. C. Margarita Garza Castro**

*Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología y ** Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, UNAM

Requisitos:

  • Tener interés sobre el tema
  • Disponibilidad de tiempo para realizar tareas extracurriculares
  • Acreditar la entrevista
  • No se podrá inscribir ninguna persona que no se haya entrevistado con los profesores la hora y fecha señaladas (5 de agosto a las 16:00 horas en la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM).

Capacidades, horarios y sede:

El taller podrá aceptar 10 estudiantes en un inicio, no se aceptarán estudiantes que no hayan iniciado el programa de nosotros.

Horario: Martes y Jueves de 3 a 6 de la tarde

Las sesiones de los seminarios y trabajo de laboratorio se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles del Instituto de Biología de la UNAM.

Objetivos:

- Entrenar a estudiantes de nivel licenciatura avanzados en los diferentes quehaceres para resolver problemas relacionados al estudio de la ecología y evolución de los anfibios y reptiles y la aplicación de este conocimiento en su conservación.

- Este proyecto es a largo plazo en el cual se irán resolviendo preguntas específicas del tema con las cuales se desarrollará un programa de investigación a dos años que concluirá con una tesis terminada.

Justificación del Taller:

- El conocimiento sobre la ecología y evolución de los anfibios y reptiles ha tomado repunte desde el punto de vista académico.

- Estas dos disciplinas en su conjunto nos permiten entender los orígenes y relaciones de las especies que componen estos dos grupos biológicos y hacia donde van las tendencias de evolución de las especies, grupos de especies (comunidades) y de las poblaciones.

- Desde el punto de vista pragmático conocer su ecología y evolución nos permitirán predecir de que manera los anfibios y los reptiles responderán a las tendencias globales actuales de cambio climático y de cambio de uso del suelo que afectan su supervivencia en la naturaleza.

Líneas de investigación:

a) Orígenes y evolución de anfibios y reptiles

b) Biología y conservación de especies prioritarias

c) Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos

Objetivos por Nivel:

Nivel 1

• Introducción a los anfibios y reptiles. Curso y prácticas de laboratorio para el conocimiento de la diversidad de anfibios y reptiles y su identificación a cualquier nivel taxonómico.

- Salida de Campo OBLIGATORIA

Evaluación con examen.

• Introducción al estudio de la ecología y evolución de anfibios y reptiles mediante seminarios sobre distintos temas actuales y discusión de publicaciones modernas de alto impacto.

Evaluación con participación en las presentaciones y en las discusiones.

  • Selección de tema de tesis.

Nivel 2

• Introducción al método científico (hipotético deductivo e inductivo), niveles del conocimiento y procastinación.

• Búsqueda de información.

• Elaboración de un protocolo y técnicas de estructuración y escritura de proyectos.

• Elaboración de su protocolo de investigación.

• Introducción a algunos métodos de análisis de datos.

Evaluación con examen.

Nivel 3

• Análisis de datos, introducción al manejo moderno de bases de datos, metadatos y conformación de sistemas de compartimiento de datos y evaluación mensual bajo entrega de metadatos.

• Trabajo de campo, laboratorio y gabinete (análisis de datos) para las respectivas tesis.

Evaluación final con avances del proyecto presentados en seminarios.

Nivel 4

• Seminarios semanales para evaluar avances de proyectos y dudas metodológicas y de análisis.

• Entrega del primer borrador de tesis.

Evaluación con el escrito

Proyecto colectivo de trabajo.

El Taller se impartirá por igual por los cuatro profesores y las evaluaciones se harán en conjunto. En los proyectos colectivos participarán los alumnos activamente y serán los proyectos de investigación que se estén desarrollando en el momento por los profesores.

Listado de posibles áreas de elaboración de tesis profesionales:

- Evolución y origen de grupos

- Genética de poblaciones y filogeografía

- Patrones de desarrollo, genes homeóticos y evolución

- Conservación y declinación de poblaciones

- Demografía y conservación

- Ecología de comunidades y uso de hábitat

- Efectos de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitat en las comunidades

- Ecología de la conducta

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.