Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma ju | 11 a 14 | 201 (Yelizcalli) |
Ayudante | Corina Aguilar Méndez |
Educación ambiental
Objetivo del curso:
1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de una práctica reflexiva, el enfoque interdisciplinario y sistémico así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
3. Que el alumno construya un programa de educación ambiental viable con objetivos claros tomando como base diferentes perspectivas y herramientas metodológicas.
El curso se lleva a cabo a partir de presentaciones, dinámicas participativas en clase y visitas a diversos programas de educación ambiental así como a proyectos alternativos que se desarrollan en la ciudad de México y sus alrededores. Los temas se refuerzan con lecturas, películas y documentales de corte ambiental y también con pláticas de investigadores y grupos en el área.
Unidad 1.
1. Diagnóstico: visión de conjunto de la historia de la educación ambiental
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional
1.2. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental
1.3. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias
1.4. Crisis de civilización. Sustentabilidad. Educación ambiental para la sustentabilidad
Unidad 2.
2. Desarrollo curricular de la educación ambiental
2.1. Estudio de los modelos conceptuales de los programas de educación ambiental.
2.2. Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular.
2.3. Competencias para la formación ambiental: desarrollo de habilidades específicas, desarrollo de una actitud, de una valoración.
2.4. Enfoque de los sistemas complejos para abordar la complejidad ambiental.
2.5. La perspectiva sistémica aplicada a las Ciencias de la Tierra y del ambiente.
Unidad 3.
3. Enfoques y paradigmas en educación ambiental
3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Ciencia Tecnología y Sociedad, Investigación acción participativa, ciencia crítica, investigación en educación ambiental.
3.2. Paradigmas en educación ambiental.
3.3. Educar para concienciar, educar para conservar, educar para el cambio.
3.4. Aptitudes que necesita el profesor/a y el monitor/a de educación ambiental.
Unidad 4.
4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal.
4.1. Metodologías en educación ambiental.
4.2. Criterios para elaboración de programas y material didáctico en educación ambiental.
4.3. Desarrollo de una planificación educativa.
4.4. Evaluación en educación ambiental. Indicadores.
Unidad 5.
5. Educación ambiental y valores
5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica.
5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental.
5.3. La ética ambiental. Antecedentes y objetivos.
Unidad 6.
6. Educación ambiental y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental.
6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La Educación ambiental como acción política.
6.3. Relación entre la protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género y los derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro.
6.4. Educación ambiental como proyecto social y cultural.
El horario del curso es martes y jueves de 11 a 14 horas.