Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | ma ju | 14 a 16 | 004 |
Profesor | Alya Ramos Ramos-Elorduy | mi | 14 a 16 | 201 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
GRUPO 5819 Horario: Ma, Mi y Ju de 14:00 a 16:00
RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE
Requisitos:
Es indispensable ser alumno de 4° semestre o posterior.
Es fundamental la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con nuestro horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
ü Análisis
ü Síntesis
ü Redacción
ü Exponer
ü Trabajo en equipo
Se espera que esto se logre por medio de:
ü Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
ü La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
ü Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral
ü Revisión de los trabajos de otros equipos.
ü La búsqueda de información en materia ambiental
Evaluación
Examen oral1 10%
Exámenes (Ensayos de integración) 30%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Tareas y ejercicios en clase- 15%
Participación (asistencia y rendimiento en clase)-5%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. La salida de campo será del 9 al 11 de octubre de 2014 a Huatusco, Veracrúz. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00
Escala de Calificaciones
NP3
5.9= NA4
6-6.499= 6
6.5- 7.499= 7
7.5- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. También los alumnos que decidan renunciar a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia) podrán presentar dicho examen.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Temas |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
Ago |
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Ma 5 |
Diagnóstico |
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Mi 6 |
Documental: Home |
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Ju 7 |
Presentación del curso: ¿Como elaborar un proyecto de investigación? | Kuyper, B.L. 1991. Bringing up scientists in the art of critiquing research. BioScience 41(4): 248-250. | |
Ma 12 |
BLOQUE 1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
Formación de equipos |
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Mi 13 |
Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera, P. y H Cotler. 2007. Acercamientos al estudio de servicios ecosistémicos, Gaceta Ecológica. 84-85: 53-64. |
Discusión de propuestas de trabajos |
Ju 14 |
Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo ¿Cómo plantear un anteproyecto? |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. Kuyper B. 1991. Bringing up Scientists in the Art of Critiquing Research, Bio Science. 41-4: 248-250. |
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Ma 19 |
El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21. |
Mandar objetivos y metodología preliminar a mas tardar a las 11:59 |
Mi 20 |
El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental |
Vitousec, P.; H.A. Money, J. Lubchenco; J. M. Melillo. 2001. Human domination of earth´s Ecosystems. Science. 227: 494-499. Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
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Ju 21 |
Trabajo semestral: Título, objetivos y metodología preliminar |
Revisión del escrito* División de temas convenciones |
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Ma 26 |
Las principales convenciones internacionales y su seguimiento |
Trabajo en equipo* |
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Mi 27 |
Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Ju 28 |
Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos |
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Sept |
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Ma 2 |
Cambio climático. Políticas públicas en Mex |
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Mi 3 |
Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71. |
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Ju 4 |
Trabajo Semestral: introducción, objetivos (aprobados) y método desarrollado |
Enviar presentación en formato PPT a más tardar a las 11:59 am Presentación oral* |
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Ma 9 |
Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43 |
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Mi 10 |
BLOQUE 2 Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293. |
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Ju 11 |
El Ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Vi 12 |
Envío del Ensayo 1 |
Enviar a mas tardar a las 11:59 pm |
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Ma 16 |
Asueto académico |
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Mi 17 |
El marco legal, tenencia de la tierra, y aprovechamiento de los recursos naturales ¿Cómo plantear resultados? |
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Ju 18 |
Sectores productivos en México, contexto histórico |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ma 23 |
Sectores productivos en México, contexto histórico |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Mi 24 |
Sectores productivos en México: Alternativas (agricultura y ganadería) |
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Ju 25 |
Sectores productivos en México: Alternativas (forestal y pesca) |
Enviar el escrito del proyecto semestral a más tardar a las 11:59 pm |
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Ma 30 |
Proyecto semestral: avance de resultados |
Revisión de escrito* El equipo revisor tendrá que entregar un archivo único al equipo revisado. |
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Oct |
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Mi 1 |
Sector minero |
Debate* Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 12:00 pm) |
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Ju 2 |
Participación social |
Durán, L. 2006. Participación social y conservación. En Barahona, A y L. Almeida-Leñero (coord). Educación para la conservación. México, Las prensas de ciencias, p. 67-76. |
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Ma 7 |
Participación social y fuentes de información en la planificación y la gestión ambiental Explicación práctica de campo |
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Mi 8 |
BLOQUE 3 Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados |
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Ju 9 |
Práctica de campo |
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Vi 10 |
Práctica de campo |
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Sa 11 |
Práctica de campo |
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Ma 14 |
Organismos genéticamente modificados |
Debate* Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate (Hora límite 12:00 pm) |
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Mi 15 |
Cierre OGM Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. |
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Ju 16 |
Estrategias de conservación In situ de la biodiversidad en la política de conservación en México |
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Vi 17 |
Envío Ensayo 2 |
Enviar a mas tardar a las 11:59 pm |
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Ma 21 |
Estrategias de conservación Ex situ de la biodiversidad en la política de conservación en México |
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Mi 22 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% |
Enviar a más tardar a las 11:59 pm la presentación en PPT Presentación oral* |
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Ju 23 |
Proyecto semestral: Avance de resultados 80% ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Presentación oral* |
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Ma 28 |
Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
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Mi 29 |
Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
División de posturas para debate de OGM |
Ju 30 |
El marco legal de la política ambiental (LGEEPA y leyes que la anteceden) |
Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282. |
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Nov |
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Ma 4 |
Marco institucional de la gestión |
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Mi 5 |
Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225 |
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Ju 6 |
La evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental |
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Ma 11 |
PENDIENTE (Plática sobre impacto/ordenamiento) |
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Mi 12 |
PENDIENTE |
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Ju 13 |
PENDIENTE |
Presentación oral* |
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Ma 18 |
Trabajo semestral: Presentación final |
Presentación oral* |
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Mi 19 |
Trabajo semestral: Presentación final |
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Ju 20 |
CIERRE DEL CURSO |
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Vi 28 |
Simposio de recursos. Asistencia obligatoria |
Entrega escrito final del proyecto semestral |
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Dic |
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Ma 2 |
Exámenes orales |
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Mi 3 |
Exámenes orales |
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Ju 4 |
Exámenes orales |
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Ma 9 |
Examen final |