Profesor | Concepción Martínez Peralta | ju | 15 a 16:30 | B003 |
vi | 15 a 16:30 | B005 | ||
Profesor | Paula Sosenski Correa | lu | 15 a 18 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
ECOLOGÍA DE LA POLINIZACIÓN
Dra. Concepción Martínez Peralta
Dra. Paula Sosenski Correa
Objetivo general del curso
Abordar el estudio de la reproducción de las angiospermas y la polinización a partir de una perspectiva ecológica y evolutiva.
Objetivos particulares
Que el alumno comprenda el papel de la selección natural en la evolución de la diversidad sexual y floral de las angiospermas, así como en la interacción planta-polinizador.
Que el alumno entienda los procesos ecológicos involucrados en la transferencia de polen y su efecto en el éxito reproductivo de las plantas.
Que el alumno conozca las características de los principales grupos de polinizadores.
Que el alumno comprenda la importancia de la polinización como un servicio ambiental y los principales problemas que enfrenta esta interacción planta-polinizador.
TEMARIO DE LA MATERIA
1. Introducción a la Ecología de la polinización
¿Por qué es importante estudiar la polinización? Preguntas de frontera en el área
Radiación adaptativa de las angiospermas y el papel de los polinizadores en la diversificación
Ejemplos de mutualismos obligados en la interacción planta-polinizador (polinización de las yucas y los higos)
2. Evolución de la sexualidad en angiospermas
Principales diferencias entre la reproducción asexual y sexual. Ventajas de la reproducción sexual
Diversidad de sistemas reproductivos y sexuales. Transiciones evolutivas.
Evolución de los sistemas de apareamiento: autogamia y entrecruzamiento
Depresión endogámica, limitación por polen, limitación por polinizadores
Mecanismos que evitan la autogamia y la interferencia sexual:
Variación espacio-temporal en las funciones sexuales de las flores hermafroditas (dicogamia, hercogamia)
Evolución de la autocompatibilidad y la autoincompatibilidad
Selección sexual en plantas: ¿existe?
Teoría de asignación sexual. Conflictos genéticos
3. Ecología y evolución de la polinización biótica y abiótica
- Comparación de los principales gremios de polinizadores y diversidad de recompensas florales (néctar, polen, fragancias)
- ¿Síndromes de polinización o grupos funcionales?
Evolución de señales simples y complejas. Ejemplo de polinización de polinización por engaño en orquídeas
Comportamiento de los polinizadores: modalidades sensoriales, constancia floral y aprendizaje
Teoría del forrajeo óptimo
Variación en los patrones de forrajeo y su efecto en el flujo de polen
4. Ecología y evolución de los sistemas de polinización especialistas y generalistas
Principio del polinizador más eficiente
Condiciones que favorecen la evolución de la especialización y la generalización tanto en plantas como en polinizadores.
Ejemplos de redes planta-polinizador
5. El papel de la selección natural en la evolución de los atributos florales
Tipos de selección. Cómo evaluar el modo y la intensidad de la selección natural en el campo. Diseño experimental y análisis de datos
Selección sobre atributos florales mediada por polinizadores y antagonistas (herbívoros, florívoros, parásitos, robadores de néctar o polen)
Estudios de caso. Selección sobre tamaño de la flor, forma, simetría, color, fragancia, fenología floral
Selección dependiente de la frecuencia y la densidad. Facilitación y competencia.
Evolución de los mecanismos de polinización por engaño
6. Importancia de la polinización como servicio ambiental
La polinización de los principales cultivos de consumo humano en México y el mundo. Importancia alimenticia y económica
La crisis global de los polinizadores, ¿a qué se debe?
Enfermedades de los polinizadores. Estudios de caso en abejas.
Cambio climático, especies invasoras y especies introducidas
Perturbación del hábitat: cambio de uso de suelo, deforestación y fragmentación
Estrategias de conservación. Iniciativas científicas y gubernamentales en Norteamérica y Europa.