Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Optativas, Ecología de la Polinización

Grupo 5782, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Concepción Martínez Peralta ju 15 a 16:30 B003
vi 15 a 16:30 B005
Profesor Paula Sosenski Correa lu 15 a 18 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

ECOLOGÍA DE LA POLINIZACIÓN


Dra. Concepción Martínez Peralta

Dra. Paula Sosenski Correa

Objetivo general del curso

  • Abordar el estudio de la reproducción de las angiospermas y la polinización a partir de una perspectiva ecológica y evolutiva.

Objetivos particulares

  • Que el alumno comprenda el papel de la selección natural en la evolución de la diversidad sexual y floral de las angiospermas, así como en la interacción planta-polinizador.

  • Que el alumno entienda los procesos ecológicos involucrados en la transferencia de polen y su efecto en el éxito reproductivo de las plantas.

  • Que el alumno conozca las características de los principales grupos de polinizadores.

  • Que el alumno comprenda la importancia de la polinización como un servicio ambiental y los principales problemas que enfrenta esta interacción planta-polinizador.

TEMARIO DE LA MATERIA

1. Introducción a la Ecología de la polinización

  • ¿Por qué es importante estudiar la polinización? Preguntas de frontera en el área

  • Radiación adaptativa de las angiospermas y el papel de los polinizadores en la diversificación

  • Ejemplos de mutualismos obligados en la interacción planta-polinizador (polinización de las yucas y los higos)

2. Evolución de la sexualidad en angiospermas

  • Principales diferencias entre la reproducción asexual y sexual. Ventajas de la reproducción sexual

  • Diversidad de sistemas reproductivos y sexuales. Transiciones evolutivas.

  • Evolución de los sistemas de apareamiento: autogamia y entrecruzamiento

  • Depresión endogámica, limitación por polen, limitación por polinizadores

  • Mecanismos que evitan la autogamia y la interferencia sexual:

  • Variación espacio-temporal en las funciones sexuales de las flores hermafroditas (dicogamia, hercogamia)

  • Evolución de la autocompatibilidad y la autoincompatibilidad

  • Selección sexual en plantas: ¿existe?

  • Teoría de asignación sexual. Conflictos genéticos

3. Ecología y evolución de la polinización biótica y abiótica

  • Polinización abiótica. Principales características y su prevalencia dentro de las angiospermas
  • Polinización biótica

- Comparación de los principales gremios de polinizadores y diversidad de recompensas florales (néctar, polen, fragancias)

- ¿Síndromes de polinización o grupos funcionales?

  • Evolución de señales simples y complejas. Ejemplo de polinización de polinización por engaño en orquídeas

  • Comportamiento de los polinizadores: modalidades sensoriales, constancia floral y aprendizaje

  • Teoría del forrajeo óptimo

  • Variación en los patrones de forrajeo y su efecto en el flujo de polen


4. Ecología y evolución de los sistemas de polinización especialistas y generalistas

  • Principio del polinizador más eficiente

  • Condiciones que favorecen la evolución de la especialización y la generalización tanto en plantas como en polinizadores.

  • Ejemplos de redes planta-polinizador

5. El papel de la selección natural en la evolución de los atributos florales

  • Tipos de selección. Cómo evaluar el modo y la intensidad de la selección natural en el campo. Diseño experimental y análisis de datos

  • Selección sobre atributos florales mediada por polinizadores y antagonistas (herbívoros, florívoros, parásitos, robadores de néctar o polen)

  • Estudios de caso. Selección sobre tamaño de la flor, forma, simetría, color, fragancia, fenología floral

  • Selección dependiente de la frecuencia y la densidad. Facilitación y competencia.

  • Evolución de los mecanismos de polinización por engaño

6. Importancia de la polinización como servicio ambiental

  • La polinización de los principales cultivos de consumo humano en México y el mundo. Importancia alimenticia y económica

  • La crisis global de los polinizadores, ¿a qué se debe?

  • Enfermedades de los polinizadores. Estudios de caso en abejas.

  • Cambio climático, especies invasoras y especies introducidas

  • Perturbación del hábitat: cambio de uso de suelo, deforestación y fragmentación

  • Estrategias de conservación. Iniciativas científicas y gubernamentales en Norteamérica y Europa.

ACTIVIDADES DEL CURSO

El curso consistirá en clases teóricas y prácticas, seminarios con invitados, exposición y discusión de artículos, exámenes parciales y la presentación de una revisión bibliográfica como trabajo final.

 


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