Profesor | Eberto Novelo Maldonado | lu mi | 11 a 12:30 | S5 |
Profesor | Rosa Luz Tavera Sierra | ma | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2015-I
BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
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AGOSTO |
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Lunes |
4 |
Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios. |
Presentación, objetivos, temario. Instrucciones generales. Características de unidad y diversidad de las células eucarionte y procarionte. |
Martes |
5 |
Manejo y calibración del microscopio. |
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Miércoles |
6 |
Actividad alterna. |
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Lunes |
11 |
Actividad alterna. |
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Martes |
12 |
Diversidad de algas y protozoarios. Diseño de proyecto semestral. |
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Miércoles |
13 |
Teorías evolutivas, la especiación y la formación de las categorías taxonómicas superiores. Los reinos y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. |
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Lunes |
18 |
Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes. |
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Martes |
19 |
Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel. |
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Miércoles |
20 |
TEMA 2. Diversidad de Protistas y Algas |
Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
Lunes |
25 |
Glaucophyta. Rhodophyta. Examen tema 1. |
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Martes |
26 |
Inicio del proyecto semestral. Revisión de material vivo. |
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Miércoles |
27 |
Chlorophyta I. Examen Cyanoprokaryota, Prochlorophyta. |
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SEPTIEMBRE |
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Lunes |
1 |
Chlorophyta II. Examen Glaucophyta y Rhodophyta. |
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Martes |
2 |
Seguimiento del proyecto semestral. Montaje de preparaciones. |
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Miércoles |
3 |
Heterokontophyta I. |
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Lunes |
8 |
Heterokontophyta II. Examen Chlorophyta I y II. |
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Martes |
9 |
Seguimiento del proyecto. Registro e identificación de especies. |
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Miércoles |
10 |
Bacillariophyta. |
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Lunes |
15 |
NO HAY LABORES |
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Martes |
16 |
NO HAY LABORES |
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Miércoles |
17 |
Haptophyta, Cryptophyta. Examen Heterokontophyta I y II. |
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Lunes |
22 |
Euglenophyta, Dinophyta. Examen Bacillariophyta. |
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Martes |
23 |
Seguimiento del proyecto. Registro e identificación de especies. |
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Miércoles |
24 |
Mastigophora, Sarcodina. Examen Haptophyta, Cryptophyta. |
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Lunes |
29 |
Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa. Examen Euglenophyta, Dinophyta. |
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Martes |
30 |
Seguimiento del proyecto semestral. Registro e identificación de especies. |
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OCTUBRE |
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Miércoles |
1 |
Opalinata, Ciliophora. Examen Mastigophora, Sarcodina. |
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Lunes |
6 |
Actividad alterna. Congreso SOFILAC |
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Martes |
7 |
(Seguimiento del proyecto semestral. Registro e identificación de especies.) Actividad alterna. Congreso SOFILAC |
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Miércoles |
8 |
Actividad alterna. Congreso SOFILAC |
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Lunes |
13 |
TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios |
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen del los eucariontes. Examen Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa. |
Martes |
14 |
Seguimiento del proyecto semestral. Registro e identificación de especies. |
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Miércoles |
15 |
Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Examen Opalinata, Ciliopora. |
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Lunes |
20 |
Estructura y evolución de los cloroplastos. Examen de origen de los eucariontes. |
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Martes |
21 |
Seguimiento del proyecto semestral. Registro e identificación de especies. |
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Miércoles |
22 |
Estructura y evolución del flagelo y del citoesqueleto. Examen Metabolismo energético. |
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Lunes |
27 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida I. Examen Estructura y evolución de los cloroplastos. |
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Martes |
28 |
Seguimiento del proyecto semestral. Registro e identificación de especies. |
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Miércoles |
29 |
Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida II. Examen Estructura y evolución del flagelo. |
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NOVIEMBRE |
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Lunes |
3 |
Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. |
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Martes |
4 |
Seguimiento del proyecto semestral. Integración de resultados. |
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Miércoles |
5 |
Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida. |
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Lunes |
10 |
TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios. |
Condiciones generales de los ambientes acuáticos. Medios ambientes acuáticos continentales. Examen Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. |
Martes |
11 |
Seguimiento del proyecto semestral. Integración de resultados. |
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Miércoles |
12 |
Medios ambientes marinos. Examen de teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. |
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Lunes |
17 |
NO HAY LABORES |
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Martes |
18 |
Examen Medios ambientes acuáticos continentales. Fin del proyecto semestral. |
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Miércoles |
19 |
Medios ambientes subaéreos. Examen Medios ambientes marinos. |
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Martes |
25 |
Periodo de exámenes |
Conclusiones del curso. Presentación de trabajo final (Power Point) Entrega del trabajo semestral. Texto electrónico y power point. No impreso. |
Material por equipo para cada sesión de laboratorio:
· Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
· Frascos ámbar con gotero 2 frascos
· Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
· Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
· Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
· Trapo suave para limpiar 1 pieza
· Papel seda 10 hojas
Material por equipo para la recolección de material:
· Frascos plástico de boca ancha, 20 ml, tapa con empaque 10 frascos
· Jeringa desechable de 5 ml 1 pieza
· Plumón indeleble 1 pieza
· Libreta de campo 1 pieza
Material por persona para cada sesión de laboratorio:
· Portaobjetos 1 caja
· Cubreobjetos 1 caja
· Pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
· Papel absorbente 3 toallas