Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 20 a 21 | Taller de Geometría |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 20 a 21 | Taller de Geometría |
Profesor: Act. Emilio Gutiérrez Calderón
Ayudante: Gabriel Pérez Chávez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar estudios cuantitativos de mercado empleando los principales métodos estadísticos, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio está ganando mayor atención constantemente: el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen.
TEMA - DESCRIPCIÓN |
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1) Introducción1.1 Características generales de la investigación de mercados 1.2 Tipos de mercados 1.2.1 El mercado de bienes de consumo 1.2.2 El mercado político-electoral 1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen |
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2) Problemas y aplicaciones típicas de la investigación de mercados2.1 En el mercado de bienes de consumo 2.2 En el mercado político-electoral 2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen |
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3) Etapas de una investigación de mercados3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación 3.2 Diseño del plan de investigación 3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas) 3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos) 3.5 Informe de resultados |
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4) El procesamiento y el análisis de datos en la investigación de mercados mediante la aplicación de un paquete de cómputo de uso común.4.1 Características generales 4.2 Preparación, definición y descripción de los datos 4.3 Manejo de datos y archivos 4.4 Despliegue y presentación de datos 4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones) 4.5.1 Métodos descriptivos 4.5.2 Métodos inferenciales 4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales 4.5.2.2 Pruebas de diferencias 4.5.2.3 Pruebas de asociación 4.5.2.4 Regresión y correlación 4.5.2.5 Métodos multivariados |
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5) Casos de estudio5.1 Desarrollo de casos de estudio |
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6) Elaboración de casos prácticos por parte de los alumnos6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión 6.3 Presentación de resultados 6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos |
Requisitos:
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Recursos didácticos:
Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo el paquete SPSS (el más empleado en los sectores público y privado del país) o el paquete R (de libre acceso). Para ello se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan.
Evaluación:
Dos evaluaciones bimestrales: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Investigación de Mercados
Aaker, David A.
Kumar, V
Day, George S.
Ed. Limusa Wiley
Marketing Research. An Applied Orientation.
Malhotra, Naresh K.
Ed. Prentice Hall
Investigación de Mercados. Concepto y Práctica
Orozco J., Arturo