Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2015-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4286 12 alumnos.
Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la geometría euclidiana en la educación media superior.
Profesor Antonio García Flores
Ayudante María Alejandra Sánchez Estrada
 

Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III Grupo 4286 Horario: 5 a 6 pm

Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la geometría euclidiana en la educación media superior.

Objetivos:

i. El alumno conocerá la importancia de la teoría del aprendizaje significativo como una propuesta de enseñanza- aprendizaje actual.

ii. El alumno conocerá la Reforma Integral para la Educación Media Superior, con el fin de sensibilizarse ante el panorama actual que se vive en materia de Educación en este nivel.

iii. El alumno conocerá el modelo de Van hiele como una propuesta en la enseñanza de la geometría.

iv. El alumno reflexionará acerca del quehacer docente en la actualidad, frente a las nuevas tecnologías.

v. El alumno conocerá los alcances y utilidad de las nuevas tecnologías para la educación, a través de diferentes medios tecnológicos.

vi. El alumno conocerá algunos marcos teóricos que sustentan la utilidad de las nuevas tecnologías en la educación matemática.

vii. El alumno diseñará una propuesta de enseñanza-aprendizaje de algún tema de geometría en el nivel medio superior, basado en el modelo de Van Hiele y apoyado con un software de geometría dinámica.

viii. El alumno aplicará su propuesta de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa.

TEMARIO

I. La teoría del aprendizaje significativo.

II. La Reforma Integral para la Educación Media Superior.

III. El modelo de Van Hiele

IV. Nuevas Tecnologías.

a)Las nuevas tecnologías y su relación con el quehacer docente

b) Las nuevas tecnologías como una herramienta en el aprendizaje significativo de las matemáticas.

c) Marcos teórico que sustentan a las nuevas tecnologías en la educación matemática.

V. Propuesta de enseñanza-aprendizaje de la geometría euclidiana en la educación media superior.

VI. Revisión y aplicación de la propuesta con base a los marcos teóricos estudiados y utilizando las tecnologías en la enseñanza de la geometría.

Modo de trabajo.

Actividades que realizarán los alumnos para lograr los objetivos propuestos:

a) Exposición individual o en equipo sobre los temas planteados.

b) Mesas redondas donde se promueva el debate, la crítica, y diversos puntos de vista sobre algunos aspectos sociales que se mencionen en los artículos sugeridos.

c) Elaboración de la propuesta de enseñanza- aprendizaje que el alumno desarrollará durante el curso.

d) Exposición de la propuesta de clase, incluyendo los aspectos estructurales a considerar como son: la planeación, el desarrollo y cierre de un tema de Geometría Euclidiana .

e) Aplicación de la propuesta en una institución de EMS a la cual serán invitados.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de dos formas:

La cualitativa comprende el desempeño del alumno observado durante el seminario.

Y la cuantitativa se refiere a los siguientes rubros:

Exposiciones 20%

Participaciones en las mesas de trabajo 20%

Actividades realizadas en la ayudantía. 20%

Proyecto de enseñanza-aprendizaje en geometría 20%

Práctica docente 20%

Obviamente es un seminario presencial y las faltas repercuten en su evaluación cualitativa, que influye a su vez en la determinación de su calificación cuantitativa.

Bibliografía.

Teoría del aprendizaje significativo.

Frida Díaz Barriga, Gerardo Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera edición, 2010. Editorial Mac Graw-Hill.

María del Rocío Quesada Castillo, Cómo planear la enseñanza estratégica, México, Ed. Limusa, 2009.

Gerardo Hernández Rojas. Paradigmas en psicología de la educación. Editorial Paidós. 2004.

Marta Libedinsky. La innovación en la enseñanza. Paidós Editores. 2001

Reforma Integral para la Educación Media Superior

- Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de

Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de

México, del Instituto Politécnico Nacional. La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Secretaria de Educación Pública. Enero 2008

Modelo de Van Hiele

Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti (2004/2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Ciclo de conferencias: Un paseo por la geometría.Raúl Ibáñez y Marta Macho Stadler, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (PDF)

· Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990).Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele, en S. Llinares, M.V. Sánchez (eds.), Teoríay práctica en educación matemática (Alfar: Sevilla, Spain), pp. 295-384.(fragmentos).(PDF)

Nuevas Tecnologías.

Herminia Azinian. Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Novedades Educativas. Buenos Aires 2008.

C. Monereo, A. Badia, M. Domenech, A. Escofet, M. Fuentes, J.L. rodríguez Illera, F. J. Tirado, A. Vayreda. Internet y competencias básicas. Ed. Graó 2005.

Joan Majó, Pere Marqués. La revolución educativa en la era de internet. Cisspraxis Educación. Barcelona 2002.

Antonio Bartolomé. El profesor cibernauta. Editorial Graó. 2008.

Gregorio Casamayor, Miguel Alós, Marta Chiné, Óscar Dalmau, Ólga Herrero, Gemma Mas, Francisco Pérez Lozano, Carlota Riera, Anna Rubio. La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, b- learning…. Editorial Graó. 2008

Roberto Cameiro, Juan Carlos Tascano, Tamara Díaz. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana. 2009

Antonio García F. Antología “Nuevas Tecnologías en las Matemáticas de la Educación Básica”. Facultad de Ciencias. Seminario sobre la enseñanza de las matemáticas II. Semestre 2010-2.

SEP(2000):Geometría Dinámica. Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología.

Dirección Blog del curso: http://semath4286.blogspot.mx/

 


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