Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2015-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia II

Grupo 4270 19 alumnos.
Ciencia, arte y tecnología. Propuestas de creación y análisis en nuevos medios en América Latina
Profesor Carlos Iván Lingan Pérez lu mi vi 14 a 15 P204
Ayudante ma ju 14 a 15 P204
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia II

Ciencia, arte y tecnología. Propuestas de creación y análisis en nuevos medios en América Latina

por

Prof. Carlos Lingan ( lingan@ciencias.unam.mx )

Prof. Miguel Ariza ( calli_gramma@ciencias.unam.mx )

Profa. Andrea Arredondo ( andrea.aat@gmail.com )

NOTA IMPORTANTE: El horario del curso será de Lunes a Viernes de 14:00 a 15:00 horas, en el salón P-204.

I. INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX ha tenido lugar el encuentro entre el quehacer de las ciencias, el desarrollo tecnológico y la creación artística, cuyo impulso se continúa hasta nuestros días. No obstante la gradual especialización de las diversas ramas del conocimiento humano que caracterizan a este período histórico, en diversos momentos se han formulado modelos de análisis y de creación artísticos en los que convergen nociones y prácticas pertenecientes a diferentes campos del saber. Entre ellas, las matemáticas, la física, la estética, la lingüística, la semiótica, la literatura, las artes visuales, las artes escénicas, la música, y el cine. Como producto de estos acercamientos se han generado concepciones renovadas sobre la práctica artística y sus posibilidades creativas, así como consideraciones sobre el papel del público en la recepción y participación de las obras de arte, a lo que se incorpora la necesidad de concebir marcos de pensamiento que permitan comprender la singularidad de las prácticas y experiencias que se derivan de este encuentro entre disciplinas.

II. OBJETIVO

Este seminario persigue dotar al alumno de una visión introductoria, pero con solidez formal, sobre el desarrollo, la fundamentación y las consecuencias de algunas propuestas de análisis y creación artísticos en los que se vinculan el quehacer de las ciencias, la tecnología y las artes. Para ello, se elaborará un panorama histórico en el que se estudiarán las diversas manifestaciones artísticas de la interacción entre disciplinas a lo largo del siglo XX, así como los planteamientos teóricos que han orientado tanto la concepción de estas obras como las herramientas conceptuales para reflexionar en torno a sus características específicas y los problemas que presentan para su comprensión. A partir de este marco de referencia, se estudiará la especificidad de diversas obras creadas en América Latina (en países como México, Brasil, Argentina, Uruguay, o Chile) en las que la imbricación de elementos textuales, plásticos y sonoros ha desempeñado un papel determinante para su conformación e interpretación. Así, se establecerán algunas orientaciones teóricas básicas que permitan comprender la naturaleza propia de cada uno de los ámbitos artísticos involucrados, así como la interrelación establecida entre ellos. Finalmente, se estudiarán algunos algoritmos y técnicas de programación básicos que permitirán al alumno conocer diversas implementaciones computacionales de los niveles textual y plástico (a través del entorno de programación visual Processing, así como de los lenguajes JavaScript y HTML) y sonoro (por medio del entorno de programación sonora Pure Data).

III. REQUISITOS ACADÉMICOS

Este seminario supone la asistencia de alumnos inscritos en muy diversas carreras y dueños de muy diversos intereses. Por ello, la comprensión de la temática abordada encontrará en la lectura de fuentes originales y secundarias un recurso indispensable para la clarificación de los diversos aspectos de la discusión.

IV. EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:

1) La elaboración de controles de lectura de cada uno de los textos a estudiar a lo largo del semestre.

2) La presentación de exámenes escritos al finalizar cada uno de los bloques temáticos propuestos en el curso.

3) La realización de prácticas de programación en JavaScript, HTML, en los entornos Processing y Pure Data, y las diversas interacciones entre ellos.

4) La asistencia puntual y la participación activa dentro del salón de clases.

V. TEMARIO

1.- Introducción (Primera semana de clases)

Durante la primera semana del curso, se brindará un panorama amplio sobre los problemas que serán estudiados a lo largo del semestre. De manera particular, se prestará atención a los diversos encuentros entre las artes y el quehacer científico y tecnológico a lo largo del siglo XX, así como los problemas teóricos y estéticos que se suscitaron a partir de su convergencia.

2.- Panorama histórico de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el arte (Tres semanas de clase)

A lo largo de tres semanas de clase, se brindará un panorama histórico de la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos en el quehacer de las artes a lo largo del siglo XX. De manera particular, se atenderán las diversas manifestaciones de este encuentro en las prácticas artísticas llevadas a cabo en América Latina. Así, se atenderán las formas específicas que cobraron las obras surgidas de este encuentro entre disciplinas, como los debates teóricos y las propuestas de análisis a los que dio lugar la especificidad de estas nuevas prácticas artísticas, así como las coincidencias y divergencias que guardaron frente a desarrollos artísticos similares surgidos en otras partes del mundo (como Estados Unidos, Francia, Alemania, o Italia).

3.- Arte y nuevos medios: propuestas de análisis y creación en América Latina (seis semanas de clase)

A lo largo de seis semanas de clase se ofrecerán las herramientas teóricas pertinentes a cada uno de los ámbitos considerados que permitan comprender sus características y problemas particulares. A su vez, se ofrecerán los recursos conceptuales que permitirán analizar y comprender los resultados de la interrelación entre las dimensiones textual, plástica y sonora de las obras artísticas. A partir del marco teórico desarrollado, se estudiarán algunos ejemplos de propuestas artísticas en nuevos medios llevadas a cabo en América Latina. Así, se abordarán diversas prácticas poéticas (como la poesía concreta de Décio Pignatari, Haroldo de Campos, Augusto de Campos; la poesía semiótica de Wlademir Dias-Pino y José Lino Grünewald; la poesía electrónica de Eduardo Kac y Ladislao Pablo Györi; la poesía experimental de Fabio Doctorovich; la poesía hipertextual de Eduardo Martín del Campo; y la poesía multimedia de Rocío Cerón y Carla Faesler), y visuales (el arte de los medios de Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raúl Escari; las diversas manifestaciones de arte conceptual en Argentina y Chile; los Grupos en México).


4.- Tecnología y Arte: interactividad, imagen, sonido (seis semanas de clase)

En las últimas seis semanas de clase, se estudiarán algunas técnicas de programación así como algoritmos básicos para el planteamiento y la implementación computacional de proyectos de obras artísticas realizadas con nuevos medios. Para ello, las dimensiones textuales, visuales, sonoras, e interactivas se abordarán a partir de los elementos y las estrategias básicas de diversos recursos de programación de libre distribución. De esta manera, se conocerán los entornos de programación Processing (graficación por computadora), Pure Data (procesamiento electrónico del sonido), y JavaScript/HTML (creación de páginas de internet interactivas).


VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ARIZA, Miguel. 2014. Modulaciones narrativas: morfologías diagramáticas en narrativa analógico-digital. México: CONACULTA / Centro Multimedia.

BENSE, Max. 1972. Introducción a la estética teórico-informacional. España: Alberto Corazón.

BULATOV, Dimitry (ed.). 2004. Homo Sonorus. Una antologia internacional de poesía sonora. México: CONACULTA.

DE CAMPOS, Augusto, Haroldo de Campos y Décio Pignatari. 1999. Galaxia concreta. México: Universidad Iberoamericana.

DEBROISE, Olivier (ed.). 2006. La Era de la Discrepancia. Arte y Cultura Visual en México. 1968-1997. México: UNAM.

LOVEJOY, Margot. 2004. Art in the Electronic Age. EUA: Routledge.

KREIDLER, Johannes. 2009. Programando música electrónica en Pure Data. Disponible en: http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/index.html

MILLÁN, Fernando y Jesús García Sánchez (comps.). 1975. La escritura en libertad. Antología de poesía experimental. España: Alianza.

MORRIS, Adalaide y Thomas Swiss (eds.). 2009. New Media Poetics: Contexts, Technotexts, and Theories. EUA: MITPress.

PADÍN, Clemente. 2000. La poesía experimental latinoamericana. Argentina: Información y producciones. Disponible en: http://boek861.com/padin/indice.htm

RAMÍREZ, Mari Carmen et al. 2000. Heterotopías. Medio siglo sin lugar. 1918-1968. España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

REAS, Casey y Ben Fry. 2007. Processing. A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. EUA: The MITPress.

WILSON, Stephen. 2002. Information Arts. Intersections of Art, Science and Technology. EUA: The MITPress.

 


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