Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl |
Ayudante | Hugo Iván Cruz Rosas |
OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la labor científica y la responsabilidad que entraña, brindando especial atención a las dimensiones ética e histórico-social. En ese tenor, y a través de analogías, arribar a conclusiones genéricas partiendo de transiciones y crisis ocurridas a lo largo de la historia de la ciencia.
TEMARIO
1. Responsabilidad social de la ciencia y ética
2. Crisis en la historia de la ciencia
3. Transiciones críticas: presupuestos filosóficos y pensamiento analógico
4. Estructura y dinámica de redes y comunidades
Metodología:
Durante la 5ª semana del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en un ensayo (trabajo final) y que se enriquecerá en las discusiones grupales; durante las dos semanas finales se expondrán los resultados de su labor. Además, y en la medida de lo posible, se invitará a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada, o alguna que se considere pertinente por su relevancia social.
NOTAS:
Cualquier duda o comentario: xilotl@ciencias.unam.mx
Horario Lu-Ma-Ju: 8 a 10 am,
Lecturas: en el site.
Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 5 semestres.
Este seminario forma parte de la Coordinación "Naturaleza, Ciencia y Sociedad".
Ejemplos de las temáticas abordadas en este seminario, se encuentran en el e-book Ciencia y Sociedad: Pinceladas, publicado por CopIt-arXives.
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