Profesor | Gustavo Magallanes Guijón | lu vi | 18 a 20 | P110 |
Ayudante | Yenifef Dianaild López Jaramillo | mi | 18 a 20 | P110 |
Seminario de Ciencia y Sociedad I
Profesor: Gustavo Magallanes Guijón
Ayudante: Yenifef Dianaild López Jaramillo
seminario.ciencia.y.sociedad@gmail.com
http://gustavo-magallanes-guijon.duckdns.org/aristoteles/
Horario propuesto: Lu, Mi, Vi de 18:00 a 20:00 hrs
Tema: Imaginación/investigación/acción en el binomio ciencia y sociedad
Objetivo:
El objetivo central del seminario es analizar la investigación científica a partir de la reflexión colectiva de textos en los cuales se aborda la historia de la ciencia desde un enfoque crítico.
Metodología:
Se plantearán tópicos en los cuales el estudiante adquirirá los instrumentos necesarios para problematizar desde una perspectiva filosófica y social el quehacer científico y tecnológico.
Se generará debate en torno a las distintas metodologías de la ciencia, destacando el rol de la imaginación, la investigación, y la acción en las practicas científicas.
El seminario revisará la postura de destacados autores en el ámbito de la filosofía, la sociología y la historia de la ciencia. Autores como Pablo González Casanova, Ian Hacking, y John Bernal acompañarán la discusión en clase.
Se espera que el alumno adquiera a lo largo del seminario la teoría filosófica y social necesaria para generar una postura propia en el campo de la crítica científica.
Sección I. Visiones de la historia de la Ciencia
Duración: 5 semanas
Bibliografía:
Bernal. John D. La ciencia en la historia. UNAM. 1979.
------------------. Libertad de la necesidad, UNAM. 1958.
Cepeda F. Francisco Javier. Función social de la ciencia a través de la historia, Universidad Autónoma de Coahuila, 2013.
Maynard S. B. Patrick. “El científico y los países subdesarrollados”, en La ciencia de la ciencia, en J. D. Bernal y otros.. Colección DINA.
Stoneley B. Eric H. “Los científicos y los problemas sociales”, en La ciencia de la ciencia, en La ciencia de la ciencia, en J. D. Bernal y otros.. Colección DINA.
Sección II. Problemas filosóficos y sociológicos de la Ciencia. Conocimiento y práctica.
Duración: 6 semanas
Bibliografía:
Feyerabend, Paul. “En camino hacía una teoría del conocimiento dadaista” en ¿Por qué no Platón?, Tecnos, 2009.
Hacking, Ian. Representing and Intervening: Introductory Topics in the Philosophy of Natural Science. Cambridge University Press, Cambridge, 1983 (traducción al español de Sergio Martínez: Representar e intervenir, Paidos-UNAM, México, 1996).
Kolmogorov, A. N. "La naturaleza esencial de la matemática". En: Salinas Herrera, J. (coord.), Antología de filosofía de las matemáticas, CCH-UNAM, 1988.
Martínez, Sergio. Normas y prácticas en la ciencia, co-compilado con José Miguel Esteban, 1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2008, 259 pp.
--------------------. Geografía de las prácticas científicas: Racionalidad, heurística y normatividad, 1a. ed., IIFs-UNAM, México, 2003, 206 pp.
Olivé. León. "El bien, el mal y la razón". Facetas de la ciencia y la tecnología,2a edición, corregida y aumentada), México, UNAM, 2012. 1a edición: México, Paidós-UNAM, Colección Problemas Científicos y Filosóficos, 2000.
Popper, et al. 2008. La lógica de las Ciencias Sociales, editorial Colofón.
Sección III. Posibilidad teórico-práctica del cambio histórico en la Ciencia.
Duración: 5 semanas
Bibliografía:
Cocho G, Flavio. Ideología, cultura y enseñanza, en E. Vizcaya, L. Pacheco y O. Miramontes, 2013. “Ciencia y Sociedad: pinceladas”. CopIt ArXives, Mexico. SC0004ES. ISBN: 978-1-938128-04-2.
Cocho , Germinal, et al . Ciencia y humanismo, capacidad creadora y enajenación , Universidad Nacional Autónoma de México , Universidad de la Ciudad de México .
González Casanova Pablo. Las Nuevas Ciencias y las Humanidades: De la Academia a la Política(Ed. Anthropos)(2004).
Villoro, Luis. Los retos de la sociedad por venir, México: FCE, 2007.
Nota: Esta lista bibliográfica no es exahustiva.