Profesor | Jesús Ángel Núñez Zimbrón | lu mi vi | 10 a 11 | O122 |
Ayudante | Francisco Díaz Ceron | ma ju | 10 a 11 | O122 |
Ayudante | Araceli Reyes Morales | |||
Ayudante | Hermenegildo Bárceinas Cruz |
https://www.dropbox.com/s/h2u5buqbhxdcuoy/Tarea4.pdf?dl=0
Forma de evaluación:
Fechas tentativas para los exámenes:
Referencias básicas:
¿De qué se trata el curso?
Existe una gran variedad de objetos matemáticos de todo tipo. Hay por ejemplo, números, funciones, conjuntos, ecuaciones, diagramas, figuras, curvas, superficies, matrices, etc. Una vez que uno tiene en mente alguna clase de objetos matemáticos, una pregunta muy natural es: ¿Qué objetos son ejemplos de dicha clase y cuales no? Si hablamos de figuras, los triángulos, o los círculos son ejemplos, mientras que en el contexto de números, están los pares, los impares, los primos, etc. En otras palabras, un problema fundamental en el quehacer matemático, es el de clasificar objetos.
En el curso de geometría analítica, se clasifican las secciones cónicas, es decir, curvas que se obtienen al cortar un cono con un plano. La clasificación es algebraico-analítica, es decir, a cada curva le asociamos una ecuación que la caracteriza completamente. En otras palabras, secciones cónicas distintas, tienen distintas ecuaciones. Este enfoque es además conceptualmente poderosísimo y muy importante, ya que permea a toda la matemática. Lo que estamos haciendo es transformar un problema geométrico (entender cierta clase de curvas) en un problema algebraico (clasificación de ecuaciones).