Profesor | Francisco Manuel Barrios Paniagua | lu mi vi | 10 a 11 | P201 |
Ayudante | Yemile del Socorro Chávez Martínez | ma ju | 10 a 11 | P201 |
Ayudante | Francisco Sebastián Ponciano Ojeda |
Todo el mundo habla de la geometría analítica, nadie sabe a ciencia cierta qué es.
En este curso retomaremos el análisis geométrico de los griegos como punto de partida (y motivación) para la introducción de un sistema de coordenadas extrínseco (o cartesiano). Después de revisar, con base en el temario disponible en http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/244.pdf, las nociones de distancia entre puntos, distancia de un punto a una recta y a un plano; así como qué es un lugar geométrico, la gráfica de una función y trigonometría; accederemos a una primera aproximación al concepto de espacio vectorial y subconjuntos lineales y semilineales del plano y del espacio. Concluiremos con un tratamiento de las secciones cónicas, que no será una repetición de lo visto en prepatoria o CCH.
Evaluación:
Cada tema irá seguido de un examen. Los exámenes representan el 60% de la calificación. Además, se dejarán tareas a lo largo del curso como preparación para los mismos, las cuales representarán el 30% de la calificación. El 10% restante incluye asistencia a las clases y ayudantías, participación e involucramiento en la materia por parte de l@s alumn@s.
Bibliografía:
Akopian, A.V. y Zaslavsky, A.A.; Geometry of conics; ed. por la AMS, EE. UU., 2007.
Barry, S.; Analytical Conics; ed. Dover, EE. UU., 2007.
Corral, M.; Trigonometry; recurso electrónico disponible en http://mecmath.net/trig/trigbook.pdf
Lang, S.; Introducción al álgebra lineal; Addison Wesley, 1971.
Shively, L.; Introducción a la geometría moderna; CECSA (agotado).