Profesor | Alfonso Miguel Torre Blanco | |||
Profesor | Angélica González Oliver | ma | 10 a 13 | B009 |
ju | 10 a 12 | B009 |
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
I. INTRODUCCIÓN.
I.1. El campo de estudio de la Antropología Biológica, también llamada Antropología Física.
I.2. Relaciones de la Antropología Biológica con otras ramas de la Antropología y con la Arqueología. Desarrollo de la Antropología Molecular a partir de la utilización de técnicas moleculares para el análisis de la información genética.
II. LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNINOS Y EL ORIGEN DE Homo sapiens.
II.1. Origen de los homíninos en África. Adaptación al bipedalismo. Homíninos tempranos. Evolución de Australopithecus y Paranthropus. Representantes tempranos del género Homo.
II.2. La primera dispersión del género Homo fuera de África. Homo erectus: morfología, distribución geográfica y tendencias tecnológicas y culturales.
II.3. Humanos premodernos. Homo heidelbergensis: origen africano y distribución geográfica. Los Neandertales, humanos premodernos del pleistoceno tardío. Cultura de los Neandertales. Evolución del lenguaje. Homo floresiensis y otras especies de humanos premodernos.
II.4. Origen y dispersión de los humanos modernos. El modelo de la continuidad regional: evolución multiregional. Modelos de reemplazo o sustitución: reemplazo completo o parcial. El impacto de la Antropología Molecular en este campo.
II.5. La investigación del DNA antiguo. DNA mitocondrial y DNA nuclear. Análisis genético de humanos premodernos: el genoma Neandertal. Distancia genética entre los humanos premodernos y Homo sapiens moderno. La descripción de nuevas especies descritas a partir de un genoma extinto.
III. EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA.
III. 1. El origen del hombre americano. Distribución de linajes fundadores y haplotipos del DNA mitocondrial en las poblaciones nativas de América . Origen asiático de los pobladores nativos de América. Una o varias ondas migratorias ?
III.2. Relaciones genéticas entre poblaciones contemporáneas nativas de América. El caso de Mesoamérica y el suroeste americano: marcadores del DNA mitocondrial y del cromosoma “Y”. Relación entre los estudios genéticos, distribución geográfica, filiación lingüística e historia de las poblaciones.
III. 3. Estudios genéticos en las poblaciones indígenas de México. El poblamiento del centro de México. Poblaciones de origen maya: identidad cultural e identidad genética.
Para llevar el curso es indispensable leer fluidamente literatura científica en inglés. Se requiere haber cursado Biología Molecular de la Célula I y Genética. Ayuda haber cursado Biología Molecular.
El curso se impartirá en forma de seminario, por lo cual está limitado a un cupo máximo de 15 alumnos. En cada tema habrá una introducción básica, el resto de las clases consistirá en la revisión crítica de artículos originales de investigación; todos los alumnos deberán leer cada artículo y en la clase se escogerá quien lo presenta. La calificación estará determinada por la participación activa en las clases; sólo en caso de ser necesario se realizará un examen.