Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5701, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Blanca Rosa Hernández Bernal lu mi 16:30 a 18 003
Profesor Miguel Ángel Meneses Pérez vi 16:30 a 19:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

Genética 2015-1

Profesores: Miguel Ángel Meneses

Blanca Rosa Hernández

El objetivo de la materia es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre los procesos hereditarios de los seres vivos: en los genes, los cromosomas, las células, los individuos y las poblaciones.

En este curso se iniciará con antecedentes históricos para dar un panorama general del nacimiento de la Genética con los trabajos de Mendel (1864) y el descubrimiento del DNA como portador de la información genética (a mediados del siglo XX), continuando con genes, cromosomas, etc. El programa de teoría que desarrollaremos es el siguiente:

1. Antecedentes históricos de la Genética

2. “Repaso” DNA

3. Regulación de la expresión génica, Genética del desarrollo

4. Mutaciones génicas y reparación

5. Genética de virus y procariotas (Cromatina y cromosoma)

6. Mutaciones cromosómicas

7. (Mitosis y Meiosis), Segregación y distribución independiente de los genes

8. Modificaciones a las proporciones mendelianas

9. Genética cuantitativa

10. Herencia ligada al sexo y determinación del sexo

11. Ligamiento entrecruzamiento mapeo cromosómico en eucariotas y genómica

12. Comportamiento de los genes en las poblaciones

13. Herencia extra nuclear

Evaluación

Se realizaran 3 exámenes parciales

Les recordamos que es indispensable presentar el examen departamental.

Para la calificación final se tomaran en cuenta los tres exámenes parciales, el departamental y la calificación de laboratorio. (Teoría 45 %, laboratorio 45 % y departamental 10 %), para promediar es indispensable acreditar teoría y laboratorio. La calificación mínima aprobatoria en teoría es de 5.7, que se redondea a 6

Contaremos con tiempo extra clase para asesoría. El horario se fijara durante el desarrollo de la clase.

Bibliografía

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