Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5664, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales lu mi 7:30 a 9 010
Profesor Elizabeth Mayen Peña vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Biología de Animales I: Clave 1401, Grupo 5664

Lunes y Miércoles 7:30-9:00 hrs Salón 010

Viernes 7:30-10:30 hrs. (Laboratorio de Biología de Animales I***)

M. en C. José Luis Bortolini Rosales

M. en C. Elizabeth Mayen Peña

OBJETIVOS.-

Brindar elementos que le permitirán al alumno conocer el desarrollo de la BIOLOGÍA DE ANIMALES, su estado actual y los recursos técnicos e instrumentales para plantear y entender, abordar y atender los problemas biológicos relacionados.

Los alumnos egresados serán capaces de realizar análisis, aproximación e integración de cualquier grupo o conjunto de animales para abordar y atender problemáticas relacionadas.

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filogenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones tisulares, embriogénesis y fisiología del grupo.

METODOLOGIA EN LA ENSEÑANZA.-

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación ACTIVA de los alumnos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Agosto

Lu 4

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

José Luis Bortolini

Mi 6

Características de los Animales. Conceptos de Bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario. Desarrollo post-embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Fauna de Ediacara. Esqueleto:

Vi 8

Tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmoregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor; órganos copuladores. Tipos de tejidos. Práctica # 1. Diversidad Animal , simetría y tipos de esqueletos.

Lu 11

Phyla: Placozoa, Rhombozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum: Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas.

Mi 13

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado.

Vi 15

Práctica # 2. Phylum: Porifera. Práctica # 3. Phyla: Cnidaria y Ctenophora.

Lu 18

Phylum: Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia de los arrecifes coralinos, implicaciones fisiológicas de la simbiosis. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.

Mi 20

Examen parcial 1

Elizabeth Mayen

Vi 22

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes, Nemertina, Gnatostomulida. Práctica # 4. Phylum: Platyhelmintes.

Lu 25

Pseudocelomados Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización “un tubo dentro de otro tubo”. Eutelia, Phyla: Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta

Mi 27

Phyla: Cycliophora, Kinorhyncha, Loricifera y Priapulida.

Vi 29

Adaptaciones da la vida parásita. Phyla: Acanthocephala, Práctica # 5. Phyla: Pseudocelomados

Septiembre

Lu 1

Phyla Nematoda, Nematomorpha y Nemertina. Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública.

Mi 3

Examen parcial 2.

José Luis Bortolini

Vi 5

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum: Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas. Práctica # 6. Phylum Anellida

Lu 8

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida. Práctica # 7 Moluscos

Mi 10

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora..

Vi 12

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onychophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Mi 17

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorrámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Práctica # 8 Diversidad de Artrópodos. Phylum Arthropoda

Vi 19

Clase Crustacea

Lu 22

Clase Arachnida

Mi 24

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo; mecánica de acción. Práctica # 9. Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta..

Vi 26

Clase Insecta

Lu 29

Examen parcial 3

Octubre

Mi 1

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Phylum Echinodermata. Plan corporal de equinodermos. Análisis del patrón corporal generalizado de los equinodermos y su restricción al medio marino; biodiversidad. Práctica # 10. Equinodermos

Vi 3

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas.

Lu 6

Relevancia del sistema vascular acuífero, Implicaciones de la simetría radial secundaria; formas larvales, importancia ecológica y evolutiva.

Elizabeth Mayen

Mi 8

Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha.

Vi 10

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados. Practica # 11. Protocordados.

Lu 13

Examen parcial 4

Mi 15

Sa 18

Salida de Campo. Tamiahua, Veracruz, México.

Lu 20

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida. Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del sub­phylum. Clasificación de los vertebrados. Agnatos: características de ostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filibranquias.

Mi 22

Placodermos: Características e importancia evolutiva. Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo de vida pelágico y bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

Vi 24

Importancia del endoesqueleto óseo. Organografía. Clasificación y evolución. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Plática Peces. Acuacultura y pesquerías.

Lu 27

Practica # 12. Condrictios. Osteichthyes. Práctica # 13. Osteictios.

Mi 29

Amphibia. Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia.

Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida. Importancia.

Noviembre

Lu 3

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor.

Mi 5

Examen parcial 5

Vi 7

Práctica # 14. Anfibios y Reptiles. Arcosauros, Parápsidos y Sinápsidos: caracterización e importancia evolutiva.

Lu 10

Aves: adaptaciones para invadir el medio aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción.

Mi 12

Clasificación. Ordenes importantes para México.

Vi 14

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen.

Mi 19

Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización. Marsupiales: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a dife­rentes modos de vida. marsupiales mexicanos.

Vi 21

Examen parcial 6

Noviembre

24-29

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen ordinario

Diciembre

1-6

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales.

Evaluación del curso

Participación del alumno en las sesiones teórico - prácticas y en el trabajo de campo. Reporte del trabajo práctico. Exámenes parciales. A continuación se desglosan las actividades con el porcentaje correspondiente dentro de la evaluación final.

5% Seminarios (Individuales y/o por equipo).

50% Exámenes.* (Con dos exámenes reprobados no se acredita el curso)

20% Prácticas de laboratorio** y tareas.

25% Prácticas de campo (Obligatorias).

Escala de calificaciones finales

0 - 5.9= 5

6.0 - 6.69= 6

6.7 - 7.69= 7

7.7 - 8.69= 8

8.7 - 9.69= 9

9.7 - 10.0= 10

Notas:

* Se podrá reponer SOLO 1 EXAMEN PARCIAL, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

** Prácticas de laboratorio: Titulo, Introducción (No más de 1 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.

*** Para el laboratorio es necesario llevar bata, franela, detergente, porta y cubreobjetos, y el material biológico que se solicite.

Fechas importantes.-

Agosto 4

Agosto 18

Agosto 20

Septiembre 3

Septiembre 29

Octubre 13

Octubre 29-Noviembre 1

Noviembre 5

Noviembre 21

Noviembre 21

Noviembre 24 - 29

Diciembre 1 – 6

Inicio de cursos

Asignación de seminarios

Primer examen parcial

Segundo examen parcial

Tercer examen parcial

Cuarto examen parcial

Práctica de campo.

Quinto examen parcial

Sexto examen parcial

Fin de cursos del semestre 2015-I

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen parcial

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de Calificaciones

Literatura general.-

Andrew D. R. 2011. A new view of insect-crustacean relationships II. Inferences from Expresed sequence tags and comparisons with neural cladistics. Arthropod Structure and Development. 40: 289-302.

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