Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2015-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5655, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Iván Emmanuel Reyes Solís ma 20 a 22 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Valerie Pompa Mera ju 20 a 22 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

CIENCIAS DE LA TIERRA, GRUPO 5655, SEMESTRE 2015- 1

El curso será impartido en el laboratorio de Ciencias de la Tierra los días martes y jueves de 20:00 a 22:00h, no habrá cambios de sede ni de horario. El libro de referencia básica del curso será: Tarbuck E.J. y F.K. Lutgens. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física, 8ª edición, Ed. Prentice Hall. La parte teórica del curso estará dividida en tres partes, al finalizar cada parte se hará un examen parcial único correspondiente a esa sección, siendo en total tres exámenes parciales. No habrá exámenes de reposición, de segunda vuelta o final. Las fechas de los exámenes se decidirán de común acuerdo con el grupo. Una vez fijada una fecha, esta será inamovible, no siendo válida ninguna excusa ni por motivos de salud ni por compromisos posteriores de los alumnos con otros profesores. Cada examen será efectuado por todo el grupo en la fecha acordada. No se podrán hacer exámenes adelantados o posteriores ni podrán ser sustituidos por trabajo alguno. Una vez iniciado un examen, los alumnos que lleguen tarde solo podrán acceder al mismo siempre y cuando nadie haya entregado la prueba aún y salido del aula. Una vez que un alumno haya salido del examen no se podrá acceder a este.

El alumno deberá participar ampliamente en cada sesión teórica. En cada clase se revisarán los temas del capítulo del libro que el alumno leyó previamente, haciendo amplio uso de DVD’s, videos, acetatos, diapositivas, carteles, etc., y se harán preguntas sobre el tema en cuestión y sobre el tema que se trató en la sesión anterior. Las fechas de las sesiones de laboratorio se decidirán de común acuerdo con el grupo y no podrán ser sustituidas por trabajo alguno, los reportes se entregarán en la fecha y hora acordada, sin excepción.

Habrá una práctica de campo a Taxco Gro, cuya fecha tentativa será del sábado 8 al domingo 9 de noviembre de 2014. Los alumnos deberán apegarse a esta disposición o cambiar de grupo. La práctica de campo es OBLIGATORIA y no podrá ser sustituida por trabajo alguno. No se validan salidas de campo anteriores o con otros grupos de Ciencias de la Tierra durante este semestre. No se aceptan chaperones ni invitados en la práctica, ni alumnos de otros grupos que actualmente estén cursando la materia. No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni estimulantes durante la misma. Los alumnos serán en todo momento, responsables de sus actos ante las autoridades correspondientes. La salida y regreso de la práctica se hará de manera conjunta partiendo de y regresando a CU. Los horarios de salida de los diversos movimientos durante la práctica serán rigurosamente respetados; quien no esté a tiempo en el autobús o punto de reunión se quedará bajo su cuenta y riesgo, perdiendo la calificación de la práctica. No se permite alcanzar al grupo "a posteriori" durante el desarrollo de la misma.

Los alumnos inscritos oficialmente en este grupo tomarán la clase en el mismo y en el horario asignado. No se aceptan oyentes ni se guardan o transfieren calificaciones. Se calificará de la siguiente forma: del total de la calificación final, los exámenes parciales valdrán 40%, el trabajo de laboratorio valdrá 30%, el examen departamental 10% y las tareas y exposiciones el 20% restante. La práctica de campo es OBLIGATORIA y se debe participar activamente en la misma. Si por cualquier razón no se asistiera a la práctica, se descontarán tres puntos de la calificación final. Para obtener la calificación final, al ponderar las calificaciones de los exámenes y del laboratorio, las fracciones de .1 a .5 bajan al entero inmediato inferior; fracciones de .6 a .9 suben al entero inmediato superior. Calificaciones reprobatorias menores a 6, no suben: 5.9 NO sube a 6. No se puede renunciar a la calificación obtenida ni se sustituyen calificaciones reprobatorias por NP. Solo se considerará NP cuando el alumno, después de evaluar su actuación en el primer examen, decida no continuar y así lo comunique a los profesores. Si se presenta un examen posterior (2°,3° y/o departamental) solo se podrá optar por calificación y no por NP.

Se permiten solo 5 faltas a clase por motivos personales (de salud, familiares, accidente, flojera u otros). Las inasistencias por salidas de campo en otros cursos deberán ser justificadas por escrito por el profesor responsable de dicha salida, proporcionando su correo electrónico, teléfono y lugar de adscripción. De no ser así, contarán como faltas personales. A la 6ª falta automáticamente se descontará un punto a la calificación final. Se requiere de puntualidad para llegar a la clase y la permanencia de por lo menos 75% de las 2 horas de duración para que cuente como asistencia.

No se permite el uso de aparatos reproductores de sonido (IPODs, Tabletas, etc.) ni de cualquier otro distractor durante el curso, debiendo observarse una actitud de respeto a la clase. Si no le interesa escuchar y participar en ella, mejor déjelo para otra ocasión. Se solicita poner su celular en vibrador, desconectando el sonido, para no interrumpir la clase. Todo asunto no señalado en este reglamento será resuelto por AMBOS profesores del curso. Para quedar aceptado en el curso se deberá firmar de enterado y de conformidad con este reglamento.

Más información: http://lascienciasdelatierra.wordpress.com/geotips/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.