Profesor | Alberto Vladimir Cachón Guillén | |||
Profesor | Paulina Cruz Castañeda | ma ju sá | 7:30 a 10 | S6 |
No. de clases |
Fechas (por semana) |
Horas por tema |
Tema |
6 |
5, 7 y 9 agosto 12, 14 y 16 agosto |
14 |
1. Filosofía e Historia de la Ciencia |
3 |
19, 21, 23 agosto |
7 |
2. Historia Natural 2.1 Características de la historia natural y la filosofía natural 2.1.1 La concepción teológica racionalista del siglo XVIII. El concepto de ley natural 2.2 Principales naturalistas del siglo XVIII 2.2.1 Linneo: creacionismo y fijismo. El sistema natural y el concepto tipológico de especie |
3 |
26, 28, 30 agosto |
7 |
2.2.2 Buffon: Las Épocas de la Naturaleza y los orígenes de la idea de cambio. El método natural y el concepto nominalista de especie 2.2.3 Bonnet: la teoría de la preformación y el creacionismo. La gran cadena del ser. |
2 |
2, 4 septiembre |
5 |
3. Teorías geológicas del siglo XVIII |
1 |
6 septiembre |
Primer examen (temas 1 al 3) |
|
3 |
9, 11, 13 septiembre |
7 |
4. El Transformismo y los orígenes de la Biología |
3 |
18, 20 septiembre |
5 |
5. Darwin y su contexto |
3 |
23, 25, 27 septiembre |
7 |
6. El camino hacia la teoría de la evolución |
6 |
30 sep, 2, 4 octubre 7, 9, 11 octubre |
14 |
7. Mecanismos y explicación en Darwin |
1 |
14 octubre |
Segundo examen (temas 4 al 7) |
|
2 |
16, 18 octubre |
5 |
8. El problema de la variación |
5 |
21, 23, 25 octubre 28, 30 octubre |
12 |
9. Mendel y el mendelismo |
6 |
4, 6, 8 noviembre 11, 13, 15 noviembre |
14 |
10. La Herencia a principios del siglo XX |
6 |
18, 20, 22 noviembre |
7 |
11. La síntesis de la Genética y la Evolución |
1 |
25 de noviembre |
Tercer examen (temas 8 al 11) |
Se realizarán 3 exámenes parciales, cada uno de ellos vale 25%, por lo que la suma de los tres da el 75%
de la calificación final. El otro 25% proviene de la participación en clase más 2 ensayos, el primero de los
cuales se deberá entregar el sábado 27 de septiembre y el segundo el sábado 15 de noviembre
(se les hará llegar una guía para la elaboración de estos ensayos).
Allen, G. 1983. La Ciencia de la Vida en el Siglo XIX. Breviarios. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
Barahona, A., E. Suárez & S. Martínez (comp.). 2001. Filosofía e Historia de la Biología. UNAM. México, D.F.
Barahona, A. 2009. El siglo de los genes. Alianza Ed. España.
Bowler, P. J. 1989. Evolution: The History of an idea. University of California Press. Berkeley.
Bowler, P. J. 1989. The Mendelian Revolution. The Emergence of Hereditarian Concepts in Modern Science and Society. John Hopkins University Press. Baltimore.
Bowler, P. J. 1990. Charles Dartwin: el Hombre y su Influencia. Alianza. Madrid.
Chalmers, A. F. 1984. ¿Qué es esa Cosa llamada Ciencia? Siglo XXI. Madrid.
Darwin, C. 1982. El Origen de las Especies. Porrúa. México, D.F.
Jordanova, L. J. 1990. Lamarck. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Kuhn, T. S. 1971. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Lamarck, J. B. 1971. Filosofía Zoológica. Mateu. Barcelona.
Lovejoy, A. O. 1983. La Gran Cadena del Ser. Historia de una Idea. Icaria. Barcelona.
Llorente, J., Ruiz, R., Zamudio, G. y Noguera, R., 2008, Fundamentos Históricos de la Biología. UNAM.
Martínez, S. & A. Barahona (comp.). 1998. Historia y Explicación en Biología. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Mayr, E. 1987. Algunas Ideas en torno a la Historia de la Síntesis Evolutiva. Facultad de Ciencias, UNAM, México, D. F.
Mayr, E. 1982. The Growth of Biological Thought. Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge.
Ochoa, C.& Barahona A. 2010. Forma vs Función. Historia de la Homologia y la Analogía. Facultad de Ciencias, UNAM.
Rudwick, M. J. S. 1987. El Significado de los Fósiles. Blume. Madrid.